Desmienten a García Padilla – IVA 10-12% Recaudaría $5 Billones

{Todo indica que esa «demostración de estudiantes universitarios» fue organizada desde La Fortaleza Chavista de AGP al estilo Auto-Golpe de Chavez en Venezuela o de Correa en Ecuador. Todo un Show o dramatizaciones de AGP en sus acostumbradas chiquilladas llenas de mentiras, falsedades y engañifas.}

Desmienten a García Padilla

Soto confirmó que si se toma como base que en Puerto Rico hay importaciones que suman los $48,000 millones y el impuesto en el puerto se lleva a un 10% o 12%, se generarían $5,000 millones al fondo general
vr0514009 soto FT

El representante novoprogresista Antonio ‘Tony’ Soto mencionó que aprobar un 13.25% causaría un impacto mayor en la economía porque no hubiese los “alivios contributivos” tanto a nivel de planillas como en las tasas contributivas. Archivo/EL VOCERO
Por Jocelyn Otero Durant, Especial para EL VOCERO

El representante novoprogresista, Antonio ‘Tony’ Soto manifestó que el gobierno actual está enfocado en “cuadrar la caja” en vez de centrarse en desarrollar económicamente al país y advirtió que el impuesto de 25% que el gobernador, Alejandro García Padilla aduce que se tendría que cobrar en el sistema de arbitrio general al muelle es “totalmente falso y descabellado”.

El representante por el Distrito 6 exhortó también a que se establezcan mecanismos para mejorar la captación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) existente a través de la propuesta de recaudo de los alcaldes o estableciendo un sistema más sencillo para el gobierno central, como regresar al arbitrio de un 10% a 12% en el muelle, destinando los recursos económicos al gobierno y fiscalizar el recaudo de ese arbitrio.

Sin embargo, ya de antemano, García Padilla descartó que un aumento al IVU de 7% a 10% o volver al cobro del arbitrio general en los muelles y aeropuertos pueda resolver el problema de recaudos que enfrenta el Gobierno y además aseguró -en entrevista previa- que para volver al sistema del arbitrio general se tendría que cobrar 25%. Este impuesto en los muelles y aeropuertos, previo a la aprobación del IVU en 2006, era de 6.6%.

A tal expresiones, el representante por la palma reaccionó que la opción de un 25% para arbitrio general en los muelles es “totalmente falso, exagerado y equivocado”.

“El gobernador dio unos números y la prensa se los comió, pero eso no es cierto, no cuadra. Hoy día, de acuerdo con la legislación vigente de 2006, el impuesto -6.6 %- que se cobra en el muelle es través del sistema de Portal Integrado del Comerciante (PICO) y cada punto porcentual de ese 6% que paga el importador general, le genera al gobierno central alrededor de $200 millones, explicó ‘Tony’ Soto, al añadir que eso contrasta con los argumentos “esbozados” por el Gobernador para descartar la propuesta del arbitrio general.

“La pregunta sería, ¿cuánto está generando actualmente el IVU a través de PICO en el muelle?”, añadió. El Representante explicó que García Padilla propone la siguiente formula en su nueva propuesta del IVA de 13.75%: gobierno central, 11.75%; municipios, 1%; Fondos Interés Apremiante, .5%.

“Según los cálculos, cada punto porcentual del IVA generaría $251 millones. Tomando estos datos como correctos; el cálculo según el Gobernador sería: $251 millones x 11.75%= $2,950 millones para el Gobierno Central”, según citó el representante.

Soto confirmó que si se toma como base que en Puerto Rico hay importaciones que suman los $48,000 millones y el impuesto en el puerto se lleva a un 10% o 12%, se generarían $5,000 millones al fondo general.

“De que hay las opciones, las hay, pero el gobernador está cuadrao a la banda de que tiene que ser el IVA a como dé lugar”, disertó el novoprogresista.

Sobre el tema del nuevo porciento al IVA que García Padilla quiere imponer, el representante mencionó que aprobar un 13.25% causaría un impacto mayor en la economía porque no hubiese los “alivios contributivos” tanto a nivel de planillas como en las tasas contributivas. De igual forma, “agravaría más el desarrollo económico de la Isla contrayendo la economía y no estarían llegando los recaudos esperando para el gobierno”.

“El aprobar un IVA de 13.25% implicaría el que no hubiese los famosos alivios contributivos que hacía énfasis el gobernador y la promesa de eliminar las planillas a los que ganan menos de $40 mil al año como individuos y $80 mil como parejas, quedaría descartada”, advirtió Soto.

El representante insinuó que por ser derrocada la propuesta inicial de García Padilla, éste ha tenido que recurrir a bajar de un 16% a un 13.25 % con la intención de ganar los votos que perdió en la Cámara.

“No se debe continuar forzando un sistema de recaudo como el IVA porque no se va a tener tiempo suficiente para poderlo implantar de manera eficiente, además de que sería crítico para la economía”, explicó Soto, quien además recomendó se elabore un presupuesto reduciendo el gasto público partiendo desde cero donde cada gasto de gobierno sea justificado y el mismo conllevará “un ahorro en el gasto público de alrededor de $750 millones”.

Confirmó, además, que con su propuesta de 13.25% de IVA “se da a todo el mundo una reducción pequeña en las contribuciones”. El mandatario estimó que “en el mejor de los casos” se trataría de una reducción de 2% en las tasas de contribución sobre ingresos.

“Estoy en contra total del IVA y creo que de la forma que se ha estado planteando no va a ser beneficioso de ninguna manera. El gobierno no va a poder recaudar el dinero que quiere por tal razón estoy planteando que sí existen alternativas. Ciertamente Puerto Rico tiene una situación fiscal que hay que atender pero algo que no podemos sacrificar es el desarrollo económico de la Isla”, finalizó.

Cabe mencionar que el representante popular Carlos Vargas Ferrer, uno de los seis legisladores que rechazó el proyecto de reforma contributiva, advirtió que de concretarse la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla, de un 13.25% de IVA, volverá a votarle en contra.

“La propuesta no es concreta, como bien manifestaron, no sé cuál es la propuesta. Yo creo que esta propuesta debe ser compartida con la sociedad civil”, estableció el funcionario en entrevista radial con WKAQ 580.

La nueva propuesta del Ejecutivo es de un 11.75% de IVA más 1.5 % de impuesto municipal, aunque el primer ejecutivo señaló que no forma parte del proyecto final.

El proyecto anterior, que fue derrotado el pasado 30 de abril, contó con los votos en contra de los representantes populares Vargas Ferrer, Luisa ‘Piti’ Gándara, Manuel Natal, Ángel Matos, Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres.

Agrio recibimiento – Aseguran la deuda es impagable

Al llegar a La Fortaleza, la Policía roció gas pimienta a los estudiantes
vr0514001 upr1 portada FT

Durante el tumulto, varios estudiantes recibieron empujones y, según el superintendente de la Policía José Caldero, un teniente resultó con laceraciones en la frente. Eric Rojas / EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

El estudiantado y el claustro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) marcharon ayer desde el Capitolio hasta La Fortaleza para protestar contra el recorte presupuestario propuesto y rechazar la aprobación de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

La protesta transcurrió sin contratiempos en el Capitolio. Sin embargo, al llegar al Palacio Santa Catalina, la Policía roció gas pimienta, desplegó dos escuadras de la Unidad de Operaciones Tácticas y movilizó agentes de SWAT para aplacar a los manifestantes cuando varias personas intentaron rebasar las vallas de metal instaladas en la esquina de la calle Fortaleza y Cristo para acercarse al portón principal de la Mansión Ejecutiva.

“Somos estudiantes, no somos criminales”, gritó el estudiantado cuando se desplegó la Unidad de Operaciones Tácticas.

Durante el tumulto varios estudiantes recibieron empujones y según el superintendente de la Policía, José Caldero, un teniente resultó con laceraciones en la frente. Varios profesores formaron una línea para separar al estudiantado de la Policía y los alumnos exigieron la salida de la Unidad de Operaciones Tácticas.

Mientras ocurrió el enfrentamiento, el liderato estudiantil se encontraba reunido con los asesores del gobernador Alejandro García Padilla. Además, el jefe de seguridad de La Fortaleza, Einar Ramos, reportó la explosión de una bomba de fabricación casera en la parte posterior del Palacio Rojo, ubicado al lado del Palacio Santa Catalina.

El superintendente de la Policía aseguró que la uniformada grabó el incidente frente a las vallas de seguridad y además investiga quién detonó la bomba casera. Dijo además que la Policía investigará si los incidentes fueron causados por estudiantes o si en efecto se trató de personas ajenas a la comunidad universitaria, tal y como alegaron varios estudiantes universitarios.

Tras los incidentes, el gobernador Alejandro García Padilla accedió a reunirse con los representantes estudiantiles y el claustro.

Durante la reunión, representantes de los once recintos de la UPR, docentes de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), y empleados de la Confederación Laborista de Empleados Universitarios del Recinto de Mayagüez, exhortaron al primer ejecutivo a celebrar un referéndum para que se consulte al País la posibilidad de eliminar de la Constitución la garantía del pago de las obligaciones a los bonistas.

Tanto el estudiantado como los profesores coincidieron en que hay que reestructurar la deuda que tiene el Gobierno de Puerto Rico.

Además, el grupo sugirió eliminar los $200 millones en contratos de tutorías en el Departamento de Educación para que los estudiantes de la UPR ofrezcan estos servicios. Al mismo tiempo, destacaron que deben eliminar los puestos de confianza y asesoría.

“Los estudiantes estamos en contra del IVU, en contra del IVA y de cualquier aumento a las contribuciones adicional. El gobernador insiste que la UPR es el principal proyecto de País, pero no se comprometió a no recortar el presupuesto de la Universidad. Dijo que iba a evaluar nuestras propuestas pero no se comprometió”, sentenció Jesiel Díaz, estudiante del Recinto de Mayagüez de la UPR.

El estudiantado informó que el Recinto de Río Piedras inicia un paro de 48 horas desde hoy debido a que el primer ejecutivo no se comprometió eximir a la UPR de los recortes presupuestarios. Mientras, en el Recinto de Mayagüez el paro comenzará mañana viernes y se extenderá durante 24 horas.

No se descartó que más recintos de la UPR decreten paros de labores.

Por su parte, el gobernador dijo, mediante comunicación escrita, que “luego de un diálogo amplio, abierto y sin límite de tiempo, mantengo mi compromiso con la Universidad de Puerto Rico”.

“La educación es una inversión, no es un gasto. Le dije a los estudiantes y me reafirmo, no tengo la intención de recortar el presupuesto de la UPR. Para ello, solo es necesario aprobar una medida de recaudos que dé los ingresos necesarios para poderlos asignar a la Universidad. Debemos buscar alternativas reales y viables a la situación fiscal que enfrentamos. Repito, no quiero hacer recortes pero necesitamos los recaudos. Los estudiantes pueden tener la certeza de que sus propuestas serán analizadas y atendidas de manera responsable”, concluyó el primer ejecutivo.

Cámara y Senado se comprometen 

Tras reunirse con el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, aseguró que está buscando opciones de recaudos para que la institución no se afecte.

“Estamos trabajando para buscar oportunidades de recaudos para que no se tenga que estar hablando de cantidades tan astronómicas de recortes en el Gobierno de Puerto Rico, que lo que es la educación, la salud, la seguridad es prioritaria antes de tomar ninguna determinación de afectarle sus ingresos, pero que, de igual manera, al final del camino, cuando tengamos la realidad del presupuesto, nos sentaremos en diálogo con la Universidad, con sus dirigentes, para buscar alternativas”, sentencio Perelló.

Mientras, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, sostuvo que “la Universidad de Puerto Rico tiene que participar en la confección del presupuesto del País”. Insistió ayer en que la UPR debe ser vista como una inversión para el País.

En tanto, el presidente de la UPR aseguró que la manifestación frente al Capitolio tenía el propósito de demostrar la importancia de la institución en el País y rechazó que se tratara de una manifestación en apoyo al Impuesto al Valor Añadido (IVA).

“Esta es una presentación de la Universidad y es a favor de la UPR y los trabajos que hace para el País. Me parece que es evidente, y todos han sido testigos. Es una manifestación de lo que hace la Universidad por el País. He sido, me parece, claro con el pueblo de que favorecemos un sistema contributivo que sea equitativo y que trabaje para todos, y que distribuya la carga contributiva equitativamente a través del pueblo y que pueda traer beneficios a la clase trabajadora y la clase pobre para que podamos tener una educación de calidad”, sentenció Walker a preguntas de la Prensa.

Walker se mantuvo en la Casa de las Leyes y no marchó hasta La Fortaleza con el estudiantado y el claustro.Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Momento de la verdad

Algunos legisladores opinan que lo que se debe trabajar hoy es un proyecto que tenga los votos, que traiga ingresos nuevos y que no contemple recortes de $1,500 millones
PicMonkey Collage

El gobernador Alejandro García Padilla insiste en el IVA.Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

El liderato legislativo lleva como agenda a la reunión de hoy con el gobernador, Alejandro García Padilla, que se aprueben mecanismos de recaudo –aunque sea un aumento al Impuesto de Ventas y Uso (IVU)- para poder comenzar a preparar el presupuesto y que luego se trabaje en una reforma contributiva como la que quiere el primer mandatario.

Tanto el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, como el del Senado, Eduardo Bhatia, insistieron ayer en que no hay los votos suficientes para aprobar ahora un Impuesto de Valor Añadido (IVA) y ambos fueron enfáticos en que se acaba el tiempo para continuar negociando para conseguir los votos que necesita el gobernador para su proyecto.

“Tiene que ocurrir un consenso. Ya no es cuestión de hablar de la propuesta de uno u otro. Se tiene que aprobar una medida que traiga nuevos recaudos para enfrentar los retos del nuevo presupuesto. Luego de eso, sí tiene que haber un trabajo de país para trabajar con más tiempo ese nuevo sistema contributivo”, dijo Perelló.

Para el presidente de la Cámara, lo que se debe trabajar hoy es un proyecto “que tenga los votos, que traiga ingresos nuevos para diseñar un presupuesto que no contemple recortes de $1,500 millones porque el impacto es nefasto para el país”.

De igual forma, Bhatia reiteró que no hay consenso actualmente para un IVA, sea de 16%, 14% o 13.5%. El martes Bhatia había dicho que en la Legislatura sí había los votos necesarios para aprobar un aumento al IVU.

“En este momento en el Capitolio no hay los votos para un 14 ni un 16 ni un 13.5. Para eso no hay los votos. La política es el arte de lo posible y el país nos está exigiendo y clamando, más que llegar a un consenso, llegar a un consenso bueno para Puerto Rico”, dijo Bhatia.

Los presidentes legislativos hicieron las expresiones ayer al salir de una reunión en la oficina de Perelló con el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoan R. Walker Ramos. Los universitarios realizaron una manifestación ayer a las afueras del Capitolio urgiendo que no se realicen los recortes proyectados a la fórmula presupuestaria de la universidad pública. Tanto Perelló como Bhatia se expresaron en contra de estas medidas.

Ambos líderes legislativos exhortaron a todos los que acudirán al cónclave de hoy a llegar “con la mente abierta” y a no encerrarse en sus propuestas. Esto, luego de que el gobernador llamó “peseteros” a los que se oponen a su insistencia en una reforma contributiva con un IVA cerca del 14%.

“Yo respeto la posición del gobernador y hay que respetar la posición de la Asamblea Legislativa. La posición de la Asamblea Legislativa es que nos corresponde hacer el presupuesto. Por eso hay tres poderes, hay un ejecutivo y un legislativo y constitucionalmente nos corresponde hacer el presupuesto”, dijo Bhatia. “Seguimos las recomendaciones del gobernador, estamos en algunas cosas de acuerdo con el gobernador, pero en algunos asuntos diferimos”.

La Asamblea Legislativa tiene hasta el 30 de junio para aprobar el proyecto que allegue nuevos ingresos al fisco –sea una reforma contributiva o un paquete impositivo– y también para entonces debe estar aprobado el nuevo presupuesto que entra en vigor el 1 de julio.

Perelló dijo que a la reunión de hoy no puede haber posiciones intransigentes ni por parte del gobernador ni por parte de los legisladores.

“No cabe duda que lo que logra recaudos rápidos, inmediatos, son los sistemas que existen como el impuesto al consumo. El IVA y el IVU son impuestos al consumo. Esto empieza con un IVU para transicionar a un IVA, que fue lo que se acordó. El término para transicionar tiene que ser real. Pero inmediatamente tiene que haber recaudos para presentar un presupuesto”, dijo. “Entonces, se presenta un presupuesto y vemos los recortes que hay que hacer”.

Lo que se presente, dijo, tiene que estar basado en la realidad de los recaudos que hacen falta para operar el gobierno.

“No puede ser irreal. Tiene que haber mañana un proyecto que logre los recaudos. Que nadie llegue allí con su propuesta y, si no es esa, que no pase nada. Eso es para todo el mundo. Tiene que haber un proyecto que traiga nuevos recaudos para el país”, dijo Perelló.

El portavoz de la delegación novoprogresista en el Senado, Larry Seilhamer, recordó que ya cerró el término para radicar nuevos proyecto. Y, aunque hay mecanismos legislativos para aceptar proyectos nuevos luego de esta fecha, dijo que esto refleja la “desorganización” con la que trabaja el partido en el poder.

“Esto denota que están tarde para todo. Se supone que el presupuesto ya estuviera radicado y eso no ha sucedido”, dijo Seilhamer. “Estaba mirando el informe del Banco Gubernamental de Fomento y, con todas esas transformaciones, dice que el recaudo era de $1,200 millones. A mí me parece que si la captación del IVA que proponen las distintas asociaciones es de $500 millones, están a mitad de camino y con varios ajustes y medidas de recaudo que no afecten el bolsillo de la gente, pueden llegar a lo que proponía la reforma contributiva con un IVA”.

Trancados a la banda

Los representantes que votaron en contra de la reforma contributiva no parecen haber dado ni un paso en su postura en contra de un IVA elevado. Luis Raúl Torres, Carlos Vargas y Luis Vega Ramos han dicho que continúan buscando opciones a este impuesto. Vega Ramos dijo ayer que está “en sesión permanente” para generar un consenso.

El representante popular Ángel Matos, quien votó en contra del proyecto de reforma contributiva, dijo que para la reunión de hoy espera un proyecto nuevo y no una versión del mismo proyecto que ya derrotaron en la Cámara. A su entender, un impuesto al consumo no debe superar el 10%.

“Si esta reunión tiene como meta aprobar exactamente lo que pide el gobernador, no va a conseguir los votos ni en la Cámara ni en el Senado y no creo que el país se merezca que traigan a votación algo a sabiendas de que se va a colgar”, dijo. “A lo mejor llegó el momento de traer un sistema contributivo nuevo en etapas y trabajar con lo que el país puede financiar. Ese número puede ser inferior al 14. Lo importante es que los que tienen menos ingresos puedan atender el impacto y más adelante se trabajan alivios contributivos”.

Cuando se le preguntó sobre las expresiones del gobernador, quien inicialmente los llamó “débiles de espíritu” y luego “peseteros”, dijo que “yo comprendo la frustración del señor gobernador”.

“Por lo menos el lunes hubo cordialidad. Yo estuve de punta a punta en la reunión y no tiraron un zapato por ningún sitio. Ese término ‘pesetero’ yo creo que es lo que hace el país todos los días para que no falte compra. Estirar el peso no es un crimen en este país”, dijo Matos.Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

   

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/