Se asoma un IVU agrandado Líderes legislativos presentarán hoy una propuesta distinta a la que ha defendido el gobernador Alejandro García Padilla

{Puerto Rico ya No Aguanta Más Taxes – Ya AGP recaudó $3-4 Billones de los 86 AGaPo-Taxes y No Ha Explicado en qúe los usó, porque se esfumaron y nadie sabe a donde fueron a parar salvo el FBI que los está poco a poco encontrando en los bolsillos de los Amigos del Alma.}

Se asoma un IVU agrandado

Líderes legislativos presentarán hoy una propuesta distinta a la que ha defendido el gobernador Alejandro García Padilla

jueves, 14 de mayo de 2015 – 12:43 AM  Por Limarys Suárez Torres y Rebecca Banuchi

 (horizontal-x3)
Hasta ayer, tanto la Cámara y Senado habían descartaron por completo la propuesta del gobernador de implementar un IVA de 13.25% y de recortar $300 millones en gastos operacionales. (Archivo / GFR Media

El liderato legislativo se apresta a presentar hoy una propuesta que contempla elevar el Impuesto al Valor Añadido (IVU) actual e imponer una tasa reducida a los servicios que hoy día no tributan.

Fuentes de El Nuevo Día detallaron ayer que durante el cónclave que fue citado para hoy a las 8:00 de la mañana en el Centro de Convenciones de San Juan, se presentará una propuesta distinta a la que el gobernador Alejandro García Padilla ha defendido con vehemencia en las pasadas semanas, generando gran discusión pública e insatisfacción por parte de algunos miembros de la mayoría.

Las fuentes de este diario precisaron que tanto el Senado como la Cámara de Representantes modelaron juntos un escenario  que considera el  IVU agrandado, imponer una tasa reducida para los servicios que actualmente no tributan IVU, exceptuando la salud y la educación y un plan agresivo de recortes de gastos operacionales.

No New Taxes

No New Taxes

El modelo a discutirse hoy, según especificaron las fuentes de El Nuevo Día, considera un recorte en los gastos operacionales de cerca de $500 millones, considera además un impuesto a las transferencias de precio de las megatiendas (transfer pricing) y presenta un lenguaje preciso para reestructurar al Departamento de Hacienda a fin de mejorar su fiscalización.

Todas estas ideas a discutirse hoy, según indicaron las fuentes de este diario, cuentan con un apoyo significativo tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Uno de los puntos que se espera se torne más neurálgico durante la discusión de hoy en la conferencia legislativa será cuánto tiempo es lo razonable y factible para hacer una transición completa del IVU agrandado al IVA.

Asimismo, las fuentes de este diario, detallaron que lo que la Legislatura se propone a discutir hoy con García Padilla serán enmiendas al actual Código de Rentas Internas, no así una reforma del sistema contributivo como defendió vehementemente el gobernador

Hasta ayer, tanto la Cámara y Senado habían descartaron por completo la propuesta del gobernador de implementar un IVA de 13.25% y de recortar $300 millones en gastos operacionales.

Por el contrario, ambos cuerpos legislativos coincidieron en que el IVA es un mecanismo que se podrá acoger e implementar a largo plazo pero no para resolver de forma de inmediata los problemas de liquidez y el déficit de $1.583 millones que existe entre la proyección de gastos operacionales para el próximo año fiscal, que asciende a $10,183 millones, versus los ingresos recurrentes que oscilan en $8,600 millones.

Para la versión completa de esta historia, adquiera la versión impresa de El Nuevo Día o acceda a la versión digital. Pendiente a ELNUEVODIA.COM para la ampliación de esta noticia.

Aplazan conferencia legislativa para evaluar el IVU agrandado

El encuentro se llevaría a cabo a las 8:00 a.m., pero se cambió para la 1:00 p.m.

jueves, 14 de mayo de 2015 – 6:20 AM  Por ELNUEVODIA.COM

 (horizontal-x3)
El encuentro entre los representantes y senadores del PPD se realizará en el Centro de Convenciones. (Juan Luis Martínez Pérez)

La conferencia legislativa que dirigirá el gobernador Alejandro García Padilla para discutir alternativas de recaudos para el próximo año fiscal y su propuesta del Impuesto al Valor Añadido (IVA) fue pospuesta por La Fortaleza para la 1:00 p.m. de hoy.

La razón para cambiar la hora del encuentro de las 8:00 a.m. a la 1:00 p.m. no se precisó en la convocatoria de prensa.

El portavoz de prensa del ejecutivo, Jesús Manuel Ortiz, no respondió la llamada de este diario para ofrecer una explicación.

Además, cabe destacar que la Cámara de Representantes citó a los legisladores a sesión a las 11:00 a.m.

El encuentro entre los representantes y senadores del Partido Popular Democrático con García Padilla se realizará en el Centro de Convenciones doctor Pedro Rosselló González, en Miramar.

Según han adelantado los líderes legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, la propuesta legislativa para resolver la crisis fiscal estará centrada en aumentar el por ciento del impuesto de venta y uso (IVU) y realizar recortes en el gasto gubernamental de $500 millones. Esta propuesta le cierra las puertas a la propuesta del IVA de 13.25% que en los pasados días ha reclamado el gobernador.

“A corto tiempo tenemos que buscar un proyecto que tenga los votos, 26 en la Cámara y 14 en el Senado; que traiga ingresos nuevos, que no recorte $1,500 millones (al presupuesto)”, dijo ayer el líder cameral.

Bhatia, por su parte, reiteró que el IVA no tiene los votos ni de 13.25% ni de 16%.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/