El Ciudadano Imprudente, Parte I

El Ciudadano Imprudente, Parte I
Por Franklin D. López
Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político
Resultar ser un extraordinario ejercicio, ahora que tenemos el infinito recurso de la red del Internet, el conocer las diversas definiciones del deber del ciudadano en la sociedad. De las multiples que encontré, la más que llamó la atención fue la definición que da el Artículo 95 de la Constitución de la República de Colombia:FranklinDL
1.    Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;
2.    Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;

$14 Billones Amigotes

Pq AGaPito no comienza rebajando los Amigos del Alma? Consulados? Batateo? Malgastos?

3.    Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales;
4.    Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;
5.    Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;
6.    Propender al logro y mantenimiento de la paz;
7.    Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;
8.    Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;
9.    Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.
Bueno…esa es la parte idealista. Tuve la experiencia de estudiar, parte de mi educación, en un colegio Católico. Las enseñanzas religiosas complementaron las enseñanzas que me dieron mis abuelos, padres, mis hermanos de padre (14), mis amigos y las experiencias que nos da el caminar por la vida.
La idea para esta serie de columnas, El Ciudadano Imprudente me la dio encuentro con el ex-Comisionado Residente y ex-Presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Benitez. Dicen que el ave más común en Puerto Rico es el “averiguao!” Acompañado de mi esposa Patricia O’Reilly correspondí a una invitación del Consul General de España para asistir a una recepción en honor al Rey de España, Juan Carlos 1 y su Reina Doña Sofía. Era una noche estrellada y llena de humedad de las acostumbradas lluvias de Mayo.

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

El gentío, formado por los hijos de los colonizados por España por más de 400 años y mezclados con sangres Africanas, Europeas y Tainas, comenzaba en la entrada de la exclusiva urbanización de San Patricio y rodeaba la residencia del diplomático Español que casi imposibilitaba nuestra entrada. Entre empujones y excusas pudimos agenciarnos una copa de vino.
Camino hacía el patio trasero, lleno de palmas y árboles se acercaba junto a nosotros como un un tornado Jaime Benítez. Conocí a Don Jaime cuando era Rector, en los tiempos de cambios del 1968 en la Universidad de Puerto Rico y durante la terrible Guerra en Vietnam. Siempre he tenido una gran admiración a Don Jaime. La Universidad que construyó, y en la que estudié, fue una renancentista, llena de conocimientos y de la mejor interacción en el choque de ideas.
“Don Jaime” le dije casi gritándole por el gentío que nos rodeaba. Se detuvo y me miró y me dijo en tono de asombro desconocido, “ Y quién es Usted?” Le contesté, “Soy Franklin Délano López!” Y en uno de sus movimientos corporales se viró con sus manos alzadas y me expresó, “Entonces usted es el hijo del imprudente Franklin Délano López?” Rápidamente yarmado con una sonrisa le dije, “ No Don Jaime. Soy el imprudente!” Y cuándo se dió cuenta de quién era, Don Jaime se perdió en la muchedumbre y en la oscuridad de la noche.
A nuestro regreso, le comenté a mi esposa Patricia, “tu sabes el por qué el comentario de la imprudencia?” Patricia se sonrió y me dijo, “todavía les duele que hayas abierto el Partido Demócrata a los estadistas y el efecto histórico que eso ha tenido sobre las relaciones con Estados Unidos.” La lucha por democratizar los procesos internos del Partido Demócrata Nacional en toda la Nación Americana y sus territorio comenzó luego de la aplastante derrota que Richard Nixon le diera a George McGovern en las elecciones general de 1972.

AGP-Rey del Truco

En Coamo dicen que su Padre era Bolitero y Apostador Empedernido, que cuando perdía doblaba la apuesta para Rematar. Igualito a su Padre y a Chavez?

Mi imprudencia está fundamentada en haber organizado un grupo de ciudadanos, sin aspiraciones a puestos electivos o a contratos gubernamentales. El norte del capítulo de Puerto Rico de Ciudadanos en Acción Democrática (Americans for Democratic Action) era exclusivamente el promover la política nacional en la colonia, abrir el proceso al Pueblo y utilizer esa cabeza de playa para resolver el estatus politico. Todo este esfuerzo se hizo apesar de los obstáculos del Partido Nuevo Progresista y su frío apoyo a todo este proceso.
La imprudencia de luchar por derechos inherentes y fundamentales de la figurá juridical del ciudadano ha sido algo que los inmovilistas y colonialistas en el Partido Popular nunca me han perdonado. Inclusive, en el ultimo libro de Rafael Hernandez Colón, “Contra Viento y Marea” dedica sendo párrafos y páginas que destilan su molestia, amargura por haber sido derrotado intentando descarrilar los reclamos de los ciudadanos que verdaderamente creemos en la ciudadanía que ostentamo y en sus fundamentos.
La Gran Imprudencia del 22 de febrero de 1976, fecha en que se celebraron las asambleas de Pueblo para escoger los delegados presidenciales a la Convención Demócrata, logró los siguiente hitos para el Pueblo de Puerto Rico:
1-    Abrió el proceso de elección de delegados y oficiales de los partidos politicos Nacionales de sus filiales en Puerto Rico.
2-    En 1976 se celebraron las primeras asambleas distritales (ocho) de un Partido Nacional de Estados Unidos en el territorio, y en donde se le reconoció el derecho de los luchadores de la igualdad a participar en sus procesos.
3-    Promovió la primera elección, a través de toda la Isla, de oficiales de una filial de un Partido Nacional, con la participación de 427,000 electores.
4-    Se logró que dentro del Partido Demócrata Nacional a Puerto Rico se le tratara como a un estado; entuviésemos despues del estado de Pennsylvania en el llamado de los estados y que su delegación se aumentara de 22 delegados a 54.
5-    Se logró la redacción de la Ley de Primaria Presidenciales y en la primeraen toda la historia de Puerto Rico, la de 1980,  participaron 1,050,000 votantes.
6-    En el 1980 por primera vez en nuestra historia vinieron candidatos presidenciales hacer campaña y a venir a buscar el voto de los ciudadanos Americanos residentes en Puerto Rico.
7-    Al ser de los primeros en apoyar al Presidente Carter, este correspondió y se logró aumentar las asignaciones Federales al territorio de $ 1.9 billones a 4.9 billones.
Se lograron muchísimas más imprudencias que cerrucharon el hueco árbol colonial del mal llamado “estado libre asociado.” Pero el inmobilismo y el colonialismo no són exclusivos del Partido Popular. En el Partido Nuevo Progresista hay unos criaturas que han convertido en un oscuro arte usar la política para mantener el status quo y el enriquecimiento personal. En un abrir y cerrar de ojos y bajo el liderato de Kenneth McClinctock y siguiendo instrucciones de Luis Fortuño se negoció con el entonces Senador Eduardo Baez Galib distribuirse los delegados del partido Demócrata a la mitad sin la participación del Pueblo. Lo que tomó años de luchas y sacrificios se enterró de la misma forma que cuando se corta un árbol luego de decenas de años creciendo fuerte y frondozo.
Por eso me llaman el imprudente. He sido, soy y seguiré siendo el ciudadano imprudente hasta que enterremos el colonialismo y obtengamos la igualdad. Enrique Federico Amiel una vez dijo: “Que el mundo piense de mí lo que quiera. Ese es asunto de ellos. Si me han de juzgar, bien o mal, es su derecho. Mi deber es actuar con rectitud… como si la vida fuera justa, como si la Patria fuera agradecida, como si el porvenir nos debiera la victoria, como si los hombres fueran buenos..”.
No te pierdas la semana que viene: El Ciudadano Imprudente: La Imprudencia de El Canal 24.

FRANKLIN LOPEZ

IVU ahora, IVA siempre, ¡tenlo presente!

Escrito por Rissig Licha

MIAMI—El IVA iba y el IVU salía. Ello puso al pueblo y, a más de un legislador popular, de mala UVA. Ahora, el IVA no va y, el IVU, no se va.  El gobernador reculó. Donde dijo IVA, ahora dice IVU. Falta ver si el nuevo IVU de Alejandro García Padilla, es producto de la misma mala UVA que su IVA original. Si le pregunta al pueblo, la respuesta no se ha de esperar. Más de un 80 por ciento considera que cualquier imposición adicional, ya sea el IVA que iba como el IVU genéticamente manipulado que aparentemente va, son caldos de la misma UVA. Igual de malos. Avinagrados los dos. Incapaces de ganarse, pese a la propaganda oficial, la aceptación del paladar puertorriqueño que ni siquiera con vino de plátano será capaz de saborear el incomible guiso que le han servido.

No hay que ser un refinado gourmand para llegar a la misma conclusión sobre la tan cacareada cocina de autor que vende García Padilla tal y como si fuera un manjar aun cuando todos los demás creen que es una absoluta bazofia. Tanto el uno como el otro resultan ser mal acompañantes del mofongo fiscal que La Fortaleza creó.  El mismo que ahora pretende servir, a través de sus legisladores, a un pueblo que ya ha tenido que digerir una recesión que reclama, sin prisa pero sin pausa, toda una década perdida y más de un cuarto de millón de exiliados que han engrosado una diáspora que hoy suma más que aquellos que irremediablemente han quedado atrás.

Pese a ello, sigue empeñado en hacerle comer a todos desamparados insulares, por ojo, boca y nariz, el plato del día. Poco le importa su estatus.  Los trata como lo que son: rehenes de una asfixiante deuda pública superior a más de 73 mil millones de dólares. Victimizados por una obesidad morbosa fiscal producto de una dieta de larga duración y sin forma de pagar una cuenta que —con IVA, IVU o cualquier otra UVA que surja— será difícil de saldar pues, ni haciendo un serrucho con todos los nietos, biznietos y hasta tataranietos podrán satisfacer a los buitres de Wall Street. Triste cuadro que no cuadra hoy y menos ha de cuadrar mañana si los recaudos de Hacienda siguen secándose como el embalse de Carraízo.  Eso más que lo sabe hasta el propio García Padilla.

Atento a ello, La Fortaleza Catering montó hasta su propio episodio de Master Chef en el Centro de Convenciones de Isla Grande. Era el momento que todos esperaban.  Una puja gastronómica para ver si salía un plato más comestible, menos indigesto y con mayor probabilidad de éxito. A la cita acudió, García Padilla, según destacaba El Nuevo Día, con un libraco bajo el brazo para exhibir sus destrezas a través de varios platos, entre los que se destacaba un Salmorejo de Refranes.

La presentación del MasterChef Popular impactó a su audiencia. Sazonó su plato para asombro de los comensales invitados—toda la conferencia legislativa del Partido Popular Democrático, varios miembros de su Gabinete y hasta sus manejadores electorales—con citas de Franklin Delano Roosevelt, Lula da Silva, Michelle Bachelet y, por aquello, de darle un toque más exótico, hasta de Mahatma Gandhi. El mensaje colectivo era el mismo. Y, quizás por aquello de dejar constancia de que unas clasecitas de Inglés sin Barreras habían mejorado su déficit de lengua al estilo Shakespeare, hasta balbuceó un “Have no fear, Alex is here”. Pero ahí no paró.

Fiel al guión de los productores de la telerrealidad de mayor audiencia en Puerto Rico,  habló de todo pero volvió a no decir todo lo que debía. Después de todo, además de que todos saben lo que debe, tenía que ser fiel al juramento de todo cocinero de no develar todos sus secretos de cocina.  La presentación del Chef del paladar Pavadas del Jardín Hundido no resultó ser del agrado de todos.  Para pruebas bastaba analizar la foto tomada tras el plus café.  Era digna de un estudio sociológico.  Cariacontecidos todos escucharon al Chef decretar algo que desconcertó a todos: “el IVA se va, el IVU se queda y, en diciembre, ya se verá”.

Al final nadie sabía que iba.  El pelo en la sopa dejó de ser si era 16, 14 o 13.25 por ciento el contenido de sal, grasa, azúcar o calorías del plato. El ingrediente que sobraba era otro. Solo tenían que fijarse cómo, entre refrán y refrán,  el restaurador oficial sazonaba el guiso de Pava estofada con una hierba que, de seguro, iba a dejar un sinsabor en sus comensales. El misterioso ingrediente servía para que algunos pronosticaran un apoteósico final.  Algunos hablaban de que era, sin lugar a dudas, el presagio de la salida al mercado de un nuevo ensayo  que de seguro habría de titular Crónica de un Paladar por Cerrar.

El jurado internacional compuesto por Adrià, Acurio, Berasategui, Bocuse, Bras, Bayless, Nava, y los hermanos Roca reprobaba su performance y, de seguro, pedían que le quitaran el delantal a García Padilla.  Mas, a la postre, a la hora del brindis, hubieran convulsionados al escuchar el brindis de despedida.  No son pocos los que hubieran preferido un mejor brindis de cierre.  Pero ese no era el propósito.  Ni Cantaclaro hubiera superado al gobernador. Sin resquemor alguno levantó su copa y les dijo que, indiferentemente de qué impuesto sea aprobado ahora, en diciembre, antes de la llegada del Colorado del Norte—sería revisado de rabo a cabo el menú para ver cómo se podía allegar mayores ingresos al Fogón Oficial.  A todos les quedaba claro que el IVU con esteroides que había servido Alex, el Chef, no era más que un tentempié. En cartelera aparecía por vez primera un rabo encendido que de seguro habrá de encender el Fuego Popular.

En definitiva la velada gastronómica había sido un desastre. Todos se tragaron lo que le sirvieron.  Pocos mostraron contentura. Muchos echaron de menos la ausencia de uno que otro ingrediente. Y, algunos hubieran querido saborear uno que otro refrán más.  Al parecer, en su afán por vencer el reloj que marcaba la puja de Master Chef en esa jornada, García Padilla no logró atisbar, ni en el recetario como tampoco en el refranero o, si lo hizo, poco caso le prestó en su preparación del pastel impositivo —quizás por prudencia a la denominación de origen del plato—una receta que José Martí inmortalizó: “El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino!”.

El IVA de Alejandro, confeccionado en los fogones fiscales de la KPMG, con el mismo sigilo con el que conducía sus asuntos la KGB, no tenía trazas genéticas de mancha de plátano. No.  Como todo lo demás que se consume en Puerto Rico era importado.  Caro. Costó una millonada multiplicada por cinco. Si bien no era de plátano, el IVA de Alejandro era más agrio que una UVA malograda. Por ello, el caldo había resultado tóxico para seis legisladores de su partido–Carlos Vargas, Luisa ‘Piti’ Gándara, Luis Vega Ramos, Ángel Matos, Manuel Natal y Luis Raúl Torres—bautizados como los Seis Chorreaos tras haberse opuesto a que el IVA suplantara al IVU.  Quizás por ello, en casa del aplatanado, obvió hablar del plátano.

La deserción de la mesa días atrás de los Seis Chorreaos durante la votación en una de las eliminatorias de Master Chef ya le había negado los votos necesarios para forzar a los puertorriqueños a pagar más por menos.  Ese traspiés culinario precisamente fue el que provocó el cónclave del Centro de Convenciones en el que García Padilla dio, sin freno, un recital de refranes en defensa de una iniciativa que cuenta con casi el repudio total de toda la población que todavía queda en la Isla del Encanto.

Al final de la agria degustación las caras daban fe de que no había garantía alguna, aun cuando se anunciaba un acuerdo, que la maceta de La Fortaleza iba a poder ablandar el mofongo fiscal en el fogón de Puerta de Tierra y menos ante el pronóstico de que los comensales puertorriqueños van a ser víctimas, una vez más, de otro asalto más a su bolsillo porque ni el IVA que iba, ni el IVU que va parecen que va a ser suficientes para satisfacer el paladar fiscal de un gobierno con poca credibilidad.

Quizás hubiera sido mejor que García Padilla hubiera seguido al pie de la letra la receta del maestro modernista y a la hora del cierre hubiera alzado su copa mientras proclamaba: “El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino!».

Y, por aquello de darle un toque de su autoría, agregarle a viva voz un: «IVU ahora, IVA siempre, ¡tenlo presente”!  Así, al menos, García Padilla, en su rol de MasterChef hubiera logrado un nuevo plato con la fusión del IVA con el IVU y la UVA que, de seguro, habrá de convertirse en inolvidable

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/