Sigue cayendo la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento

Sigue cayendo la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento

Sun, May 17, 2015

Economía, Featured, Gobierno

Liquidez

Por Luisa García Pelatti

La liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se ha reducido en $93 millones en el último mes. Al 30 de abril, el BGF tenía $1,024.8 millones, un 8% menos que en el mes de marzo, cuando tenía una liquidez de 1,118 millones

La liquidez se ha ido reduciendo. En octubre, el BGF tenía $1,900 millones; $1,549 millones en noviembre y $1,194 millones en enero. En junio de 2014, el banco tenía $3,139 millones en activos líquidos.

La Autoridad de Carreteras adeuda más de $2,200 millones al BGF. La legislatura aprobó un proyecto que aumenta el arbitrio al barril de petróleo y que servirá para realizar una emisión de bonos para pagar la deuda de Carreteras con el BGF. Debido a las condiciones adversas del mercado, el Gobierno no ha podido hacer esa emisión, lo que está afectando la liquidez del BGF.

Propuesta PPD reducirá aún más la economía y reducirá su base contributiva

El Capitolio, San Juan, Puerto Rico-La propuesta de la actual administración de imponer un Impuesto a la Valor Añadido (IVA) sin alivios contributivos reducirá aún más la economía y reducirá su base contributiva ya que no fomenta en nada la estabilidad económica, señaló la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, junto al portavoz alterno Carlos “Johnny” Méndez Nuñez y el representante por San Juan, José “Nuno” López Muñoz.

«Este gobierno ha impuesto sobre 80 ‘taxes’ y aún así no alcanzan los recaudos. No están evaluando sus propios errores e insisten en que la solución está en más impuestos. No pueden engañar a nadie, su propuesta es un IVA desde el comienzo. Le desgarran el bolsillo a los consumidores, sin un plan de desarrollo económico, de inversión y abandonan la promesa de alivios contributivos», expresó la expresidenta cameral.   

La Portavoz desmintió a la actual administración y señaló que lo único de esta propuesta que es IVU es el nombre. “Esta propuesta es un IVA. Desde agosto del año pasado existe un sistema híbrido de contribución al cobrarse el impuesto desde la entrada en los muelles, el famoso PICO, y al añadirle el impuesto a los servicios deja de ser un Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y se convierte en un Impuesto de Valor Añadido (IVA). La única razón por la cual han decido dejarle el nombre de IVU a esta propuesta es el rechazo masivo del pueblo al IVA”. 

Puerto Rico con el impuesto más alto

Con la propuesta de aumentar el IVU en un 82% (de un 5.5% a un 10%) sumado el 1.5% de IVU municipal convertirían a Puerto Rico en la jurisdicción de los Estados Unidos con el impuesto más alto con un 11.5%. Actualmente, Tennessee cuenta con la tasa más alta con un 9.45%, le sigue Arkansas con 9.19%, números muy distantes del 11.5% que se tendrá que pagar en la Isla.

Contrario a esos estados, el ingreso per cápita de Puerto Rico está muy por debajo con $19,000, señalado como nivel de pobreza, siendo el más bajo de la nación; el estado de Luisiana ocupa el puesto número 50, sin embargo cuenta con el doble de ingreso per cápita que Puerto Rico con $39,622.

«El pueblo termina pagando por las malas decisiones de esta administración sin el gobierno hacer una introspección de sus gastos, hablan de recortes superfluos pero no de recortes sustanciales. Mientras tanto, el pueblo que se queda en la Isla ve como disminuye su poder adquisitivo y como se desvanecen las promesas de alivios contributivos», dijo Méndez Nuñez.

Impacto de la propuesta

“Esta propuesta no se ajusta a la realidad de Puerto Rico, lo que conseguirá es hundir más en la pobreza a la población. La imposición del IVA a los servicios, obligará a muchos proveedores a absorber dicho impuesto, lo que tendrá el efecto de reducir el salario de todos los que cobran o facturan por servicios profesionales en un 4%, mermando además su poder adquisitivo», añadió la representante.

Es un hecho la fuerte emigración de puertorriqueños hacia los Estados Unidos en los últimos años. Según el Censo, en el 2010 habían 3.7 millones de habitantes y en el 2014 3.5 millones, 173,130 menos en cuatro años y continúan.

El alto costo de vida y la poca oportunidad de trabajo son las razones principales para que, en su mayoría, sean los profesionales quienes deciden ir a la nación a buscar una mejor calidad de vida.

«¿Están tomando en consideración qué estas medidas ahuyentan a la clase profesional lo que reduce la base contributiva, considerablemente, recayendo sobre las clases menos aventajadas nuevamente la carga económica?», cuestionó la Portavoz.

El IVA es un mal negocio                                                                                                              

Durante el proceso de vistas públicas sobre la propuesta de reforma contributiva, decenas de deponentes se expresaron en contra del IVA.

La Coalición Sindical expresó que el «IVA es un impuesto que afecta la adjudicación justa y equitativa de las cargas económicas entre los diferentes grupos sociales: porque usa la capacidad para generar consumir y no la captación para generar ingresos. Como norma, el IVA viola el principio de justicia contributiva porque no promueve la equidad vertical de un sistema contributivo, que es lo mismo que decir que es regresivo y por tanto, penaliza a los grupos socioeconómicos más bajos y medios, porque estos tienen que consumir más de sus recursos para vivir, si se comparan con los ingresos de las estratas socioeconómicas más altas».

Un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)  establece que la evasión en América Latina del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un 20% a un 39%, lo que derrota lo dicho por algunos de sus defensores en la Isla, de que este impuesto es infalible.

En países donde se ha implementado el IVA, han sido testigos como este impuesto ha ido en alzada, como ocurrió en Italia que de un 12% inicial ahora están en un 22%; Reino Unido de un 8% inicial ahora a un 20%; y en República Dominica de un 6% a un 16%.

«El IVA es perjudicial por encarecer los bienes y servicios, encarecer el costo de vida, encarecer el hacer negocios, amenaza con la baja salarial, concentra la carga contributiva, reduce competitividad a nivel mundial por encarecimiento del costo de vida y es incompatible con la idiosincrasia del sistema político estadounidense, como estableció la United States Government Accountability Office’ (GAO) en varios informes», dijo López Muñoz.

Falta de plan de desarrollo económico

La expresidenta cameral indicó que la actual administración tiene las prioridades invertidas.

«Para desarrollar la economía, el gobierno debe hacer de Puerto Rico más competitivo. Esto se logra reduciendo el costo de electricidad, reduciendo impuestos, haciendo más fácil el conseguir los permisos y fomentando las Alianzas Público Privadas (APP) para obras», subrayó la Portavoz del PNP.

Mencionó además, que el gobierno ha hecho todo lo contraproducente para el desarrollo económico ya que  abandonaron todos los proyectos de energía renovable y han sido incapaces de gasificar las plantas existentes, han aprobado sobre 80 nuevos impuestos, no han utilizado las (APP) para proyectos de infraestructura y cambiaron la ley de permisos y le han puesto trabas adicionales a estos.

3 Attachments
Preview attachment 1 DSC00062.jpg

1 DSC00062.jpg

Preview attachment 2 DSC00074.jpg

2 DSC00074.jpg

Preview attachment 4 DSC00127.jpg

4 DSC00127.jpg

Procter & Gamble cerrará su fábrica de Cayey

Sun, May 17, 2015  Manufactura  Por redacción de Sin Comillas

Procter & Gamble Co. anunció que cerrará su fábrica de Cayey donde trabajan 230 personas. El cierre se producirá en un periodo de nueve a 12 meses, cuando la compañía traslade las operaciones de los productos para el cuidado de la piel Olay a Carolina del Norte. Procter & Gamble operaba en Cayey desde 1985.

Jenniffer Presenta Tablas Comparativa: Taxes Ingresos Pr – USA

 

IVU de 11.5%, $600 millones en recortes de gastos y alivios contributivos limitados

Fri, May 15, 2015  Economía, Featured, Gobierno  Por Luisa García Pelatti

IMG_5435

Al filo de las 11 de la noche, tras 10 horas de negociaciones, el Gobernador y la Conferencia Legislativa anunciaron que llegaron a un acuerdo para presentar una reforma contributiva que respaldan todos los legisladores del partido de mayoría menos uno (Carlos Vargas). El proyecto aumentaría el Impuesto sobre Ventas y Uso actual a 11.5% e incluiría una serie de recortes en gastos del gobierno no determinados, pero que no serán superiores a los $600 millones.

Se estima que el aumento en el IVU generará $1,200 millones adicionales en recaudos.

Los cambios entrarían en vigor de 30 a 45 días después de que sea aprobada la ley. En los meses de marzo o abril del año que vienen el IVU se convertiría en un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de 11.5% y a los servicios (que actualmente no pagan IVU) les aplicaría un IVA de 4%.

IMG_5422

Sobre las posibles reducciones en las contribuciones sobre ingresos no se dieron detalles y dijeron que dependerán de cómo quede finalmente el proyecto cuando se apruebe.

* Historia en desarrollo. Se ampliará.

Se va a la quiebra Yogurtfit

Thu, May 14, 2015

Comercio, Restaurantes

Yogurfit, Plaza del Sol, Bayamon, xg26

Por redacción de Sin Comillas

Yogurfit, la cadena de yogures, se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras con una deuda de $4.7 millones. La compañía le debe al Departamento de Hacienda más de $126,000 y $27,000 al Departamento del Trabajo y unos $17,000 a la Autoridad de Energía Eléctrica.

En el 2013, Yogurfit anunciaba la inauguración de sus tiendas en Bayamón y Hatillo.

RSS

El BGF pronostica una caída de 0.7% en este año fiscal. Revisa la metodología y presenta datos menos negativos

Revisión meto

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) dio a conocer, con varias semanas de retraso, el Indice de Actividad Económica (IAE) del mes de marzo. Los datos, que se han elaborado utilizando una nueva metodología, muestran el primer aumento trimestral del IAE, en más de dos años.

El BGF estima que el Producto Nacional Bruto (PNB), usando el IAE, podría estar entorno a una caída de 0.7%. Fernando Lugo, director de la Oficina de Estudios Económicos del BGF, advierte que el objetivo del IAE no es utilizarse para medir el PNB y no son idénticos.

En mazo, el IAE se situó en 128.0, una reducción de 0.4% si se compra con el mismo mes del año pasado. Es la menor caída en, al menos, 27 meses. Cuando se compara con el mes de febrero, el IAE aumentó 0.5%, el tercer aumento consecutivo.

Los resultados muestran una caída menos acentuada, que el BGF atribuye al alza en el consumo de gasolina en el último trimestre.

Trime

El IAE, como mínimo, lleva 27 meses de reducciones interanuales. En términos trimestrales, crece 1.0% en el primer trimestre. El IAE se mantuvo sin cambios en el cuarto trimestre de 2014.

El empleo asalariado no agrícola disminuyó 0.6% respecto al año anterior, la generación de electricidad tuvo una merma anual de 4.6% y las ventas de cemento disminuyeron 4.6%. Por otro lado, el consumo de gasolina aumentó 9.3%.

El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico.

La revisión del IAE se llevó a cabo porque el Gobierno entendía que la gente estaba usando el Indice como un estimado mensual del PNB. “No estábamos satisfechos con la forma que estaba el índice, que se había diseñado para comparar año contra año”. pero “la gente insistía en hacer comparaciones mes contra mes”, explicó Lugo. Es por eso que se decidió reducir la volatilidad del IAE.

A diferencia de la mayoría de los países, Puerto Rico no publica datos trimestrales del PNB. Sólo hay cifras anuales, que se publican con mucho retraso. Es por eso que son muchos los que descansan en Indices, como los del BGF o los que publican variso economistas, para conocer el comportamiento de la economía.

La revisión de la metodología se comenzó hace más de un año y, según algunas fuente, no se presentó antes porque la detuvo Ingrid Vila cuando era secretaria de la Gobernación (renunció en septiembre de 2014).

El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 95% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/