En varias ciudades grupos protestaron contra el gobierno de Nicolás Maduro (horizontal-x3)
La convocatoria de la protesta generó posiciones encontradas entre la oposición. (AP)

CARACAS — Miles de opositores salieron el sábado a las calles de Caracas y otras siete ciudades para reclamar la liberación de los presos políticos y protestar contra el gobierno por la crisis económica profunda que agobia a los venezolanos con una inflación galopante y escasez de alimentos y otros productos básicos.

Luego de varios meses sin protestas, una de las principales vías del municipio capitalino de Chacao, en el este de la ciudad, se vio repleta de miles de opositores que atendieron una convocatoria que hizo desde la cárcel el líder opositor Leopoldo López y que fue respaldada por su partido Voluntad Popular y otras organizaciones opositoras, para exigir a las autoridades la liberación de varias decenas de presos políticos y la definición de una fecha para los comicios legislativos.Los manifestantes atendieron al llamado hecho, en video desde la cárcel, por el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López (FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

Al grito de “y va caer y va caer, este gobierno va caer”, los manifestantes, vestidos con camisetas blancas y portando banderas venezolanas y flores blancas, aprovecharon la concentración para protestar contra el gobierno del socialista Nicolás Maduro. Durante el acto algunos dirigentes opositores se raparon el cabello en solidaridad con el exalcalde encarcelado Daniel Ceballos, quien fue rapado al ser trasladado a otra cárcel el pasado fin de semana, según su esposa.

“Venezolano, la transición ya comenzó… la transición hacia la democracia”, dijo la excongresista María Corina Machado durante un discurso en la concentración, en el que aseguró que a partir de ahora la oposición seguirá con la “presión en las calles” para impulsar los cambios democráticos en el país y lograr la liberación de los presos políticos.La oposición exigió la liberación de los políticos encarcelados y que se fije la fecha de las elecciones legislativas previstas para este año. (FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

“No tenemos comida, no tenemos seguridad, no tenemos hospitales, no tenemos luz. Hay muchas cosas que nos impulsan a luchar en las calles por una mejor Venezuela”, dijo Milagros Risques, una comerciante de 47 años, mientras levantaba con su mano un cartel en el que se pedía la liberación de López y de Ceballos.

“Para un cambio total comenzaremos por las elecciones parlamentarias. Esa será la puerta para libertad de Venezuela”, agregó Risques.

En otras siete ciudades del interior también hubo manifestaciones en apoyo a los presos políticos y contra el gobierno de Maduro.

Por su parte, el líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, se sumó a la protesta desde la localidad central de San Juan de los Morros donde está la cárcel en la que está recluido el exalcalde Ceballos.

“El pueblo tiene la llave para conseguir la libertad de los presos políticos. Si nos unimos y activamos esa fuerza indetenible que tenemos a través del voto, ganaremos la Asamblea Nacional e iniciaremos el cambio, y con él vendrá la amnistía para todos nuestros compañeros que están privados de libertad por razones políticas”, dijo Capriles a la prensa.

La convocatoria de la protesta generó posiciones encontradas entre la oposición, en especial la coalición de la Mesa de laUnidad Democrática, que decidió no apoyar la manifestación. Esta situación evidenció las divergencias que persisten entre los opositores, pese a que algunos piden actuar unidos para vencer al oficialismo en las elecciones parlamentarias.

“A los fascistas y asesinos les espera la justicia. Por sus crímenes voy a recrudecer la batalla contra estos bandidos”, dijo Maduro el sábado en su cuenta de Twitter, tras anunciar el arribo de Leiver Padilla Mendoza, quien es señalado como el presunto asesino del diputado oficialista Robert Serra, quien fue encontrado muerto en su residencia junto a su asistente en octubre pasado.Además de Leopoldo López, otros diez venezolanos realizan un ayuno como medida de protesta. En la imagen una manifestante opositora en Caracas  (FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

Maduro desestimó la protesta desde la víspera. Durante un acto en la capital, dijo que hay “dos Venezuelas, una minoritaria de violencia, golpista, de ultraderecha y una Venezuela mayoritaria que ama la patria”.

López mantiene desde el pasado fin de semana una huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos y la definición de la fecha de las elecciones. El dirigente opositor tiene 15 meses detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, señalado de promover una manifestación violenta en la capital, el 12 de febrero del año pasado, a la que le siguieron una serie de protestas en el país que se extendieron por cuatro meses y que dejaron 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.

A la huelga de hambre de López también se sumó Ceballos, que fue transferido el sábado pasado de Ramo Verde a otra cárcel en la localidad central de San Juan de los Morros. El exalcalde de la ciudad suroccidental de San Cristóbal fue apresado en marzo de 2014 y será enjuiciado por cargos de rebelión.

Los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia trataron la víspera de visitar en la cárcel a López y Ceballos, pero no recibieron permiso de las autoridades.

La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos, esposa de Daniel Ceballos; Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López y la exdiputada María Corina Machado cantan el himno nacional de Venezuela durante la manifestación de la oposición en Caracas.<br />
(FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

“Daniel me dijo: ‘así me pongan a dormir en una caja de cartón no voy a parar, mi huelga es lo único que puedo hacer estando preso por la libertad de Venezuela'”

Masivas manifestaciones opositoras en Venezuela

(CNNEspanol) – La oposición salió masivamente a las calles de Caracas y las principales ciudades de Venezuela, para pedir la liberación de los políticos encarcelados y que se fije la fecha de las elecciones legislativas previstas para este año.

Los manifestantes atendieron al llamado hecho el fin de semana pasado por el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, actualmente encarcelado y en huelga de hambre.

En la principal manifestación, en la que estuvo presente el expresidente de Bolívia, Jorge Quiroga, la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, hizo un llamado a las presidentas de Brasil, Argentina y Chile para apoyar al pueblo venezolano.

“Dilma Rousseff, de Brasil, ayúdenos, pronúnciese. Michelle Bachelet, de Chile, pronúnciese. Como mujer, ayúdenos, pronúnciese venga con nosotros. Cristina Kirchner, usted es mujer, pronúnciese. Que vengan a Venezuela como hermanos y ayuden a los venezolanos en medio de esta crisis política, social, económica y en represión como tienen a todos los venezolanos”, dijo Tintori.

Además de Leopoldo López, otros diez venezolanos realizan un ayuno como medida de protesta. Entre quienes realizan la huelga de hambre están el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien desde hace días únicamente toma líquidos, y tres jóvenes que fueron detenidos en medio de protestas.La convocatoria a la  concentración no contó con el respaldo de la Mesa de la Unidad Democrática  (FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

Lilian Tintori anunció que convocará a un ayuno nacional en respaldo a la huelga de hambre que realizan Leopoldo López y Daniel Ceballos.

El fin de semana pasado, al ser trasladado a una cárcel en San Cristóbal, Estado Guárico, a Daniel Ceballos le raparon el cabello y lo vistieron con uniforme carcelario. En respuesta, su esposa, Patricia Gutiérrez, se cortó el pelo.

“Daniel me dijo: ‘así me pongan a dormir en una caja de cartón no voy a parar, mi huelga es lo único que puedo hacer estando preso por la libertad de Venezuela'”, dijo la también alcaldesa de San Cristóbal.

La convocatoria a esta concentración no contó con el respaldo de la Mesa de la Unidad Democrática, la alianza opositora, pero sí de más de una docena de partidos opositores y líderes independientes, entre ellos, el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles.

López es acusado de generar violencia con su discurso al convocar a una marcha en febrero del año pasado tras la cual tres personas perdieron la vida. Ceballos fue imputado por rebelión y agavillamiento. Ambos se declaran inocentes.

Según la ley electoral de Venezuela, al cumplirse el periodo de ejercicio en el cargo estipulado por la Ley de los diputados ante la Asamblea Nacional, este año deben celebrarse comicios parlamentarios cuya fecha debe ser anunciada con un mínimo de seis meses antes de su realización.

Campaña casa por casa

Este fin de semana, el oficialismo siguió con su campaña casa por casa de cara a las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Los precandidatos realizarán recorridos por distintas zonas del país y asambleas ciudadanas especialmente en los 200 corredores que conforman la gran misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Esperan escuchar las necesidades de las personas y entregar ayudas.

El presidente Nicolás Maduro anunció que también retomarán lo que denomina el gobierno de calle.

La interna del PSUV se realizará el 28 de junio.

No permiten ingreso de Pastrana y Quiroga a cárcel de Ramo Verde

Antonieta Mendoza, made de Leopoldo López; Andrés Pastrana, expresidente de Colombia; Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia; Lilian Tintori, esposa de López; y la opositora María Corina Machado hablan con un miembro de la guardia nacional frente a Ramo Verde (Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

(CNN Español) – Los exmandatarios de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, no pudieron ingresar este viernes a la cárcel militar Ramo Verde en Caracas. Los expresidente planeaban visitar al encarcelado opositor Leopoldo López.

Quiroga y Pastrana llegaron este jueves a Venezuela en una visita que califican de “humanitaria” en apoyo de los políticos de oposición encarcelados en el país.

“Con esto quedó claramente demostrado que lo que hay en Venezuela es una dictadura”, dijo Pastrana.

Tampoco les permitieron visitar al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos en una cárcel en el estado Guárico.

Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos, sí pudo ver al exalcalde en la celda a la que fue trasladado la semana pasada. “Las condiciones en las que está recluido no se prestan para que nuestros hijos puedan verlo así”, dijo Gutiérrez, actual alcaldesa de San Cristóbal.

El jueves sí se les permitió visitar al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, privado de libertad desde febrero de este año acusado de conspiración y quien actualmente tiene casa por cárcel por razones de salud. Ledezma se declara inocente.

Pastrana y Quiroga pidieron reunirse con el presidente Nicolás Maduro e hicieron un llamado a la libertad de los dirigentes opositores encarcelados. Además, pidieron la convocatoria de las elecciones parlamentarias.

Los expresidentes han expresado preocupación por la salud de López y Ceballos, actualmente en huelga de hambre. Reclamaron su libertad y dicen que tienen el objetivo de mediar por ambos a petición de sus familiares.

El defensor del pueblo, Tarek Willian Saab, informó este miércoles que López y Ceballos se encuentran en óptimo estado de salud tras varios días en huelga de hambre. Asegura que un grupo de médicos los revisa a diario.

Saab criticó la presencia de los expresidentes y señaló presuntas faltas de su pasado en sus respectivos países.

Lea sobre Diosdado Cabello – http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/las-rejas-de-diosdado-cabello-alexander-cambero-columnista-el-tiempo/15839556