Wanda Vázquez saca la cara por la procuraduría en el Capitolio ; Por qué AGP No Comienza Cortando Contratos y Batateo?

{Por qué AGP No empieza cortando los Contratos a los Amigos del Alma y a las Batatad que ha nombrado Sin Presupuesto? Y Las Embajadas Innecesarias? Y La Oficina de Washington DC? Y los Cabilderos Improductivos?}

Wanda Vázquez saca la cara por la procuraduría en el Capitolio

La procuradora está en contra de la creación de la Defensoría de Derechos Humanos
Wanda_Vazquez10

Procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez. Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

La procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez, visitó ayer el Capitolio para insistir en que no se apruebe el proyecto que busca crear una Defensoría de Derechos Humanos que tendría el efecto de eliminar su oficina, así como al procurador de las personas de edad avanzada, el procurador del paciente y el de las personas con impedimentos.

Este proyecto tendrá una vista pública ante la Comisión senatorial de Gobierno el próximo miércoles, según se informó.

Vázquez aseguró que el proyecto radicado por el ejecutivo el mes pasado es peor que el primer intento que se hizo por fusionar esta oficina con otras procuradurías. Criticó que la toma de decisiones sobre las necesidades de las mujeres quede en manos de un consejo que no será confirmado por los funcionarios electos, sino designado por el gobernador.

“Este proyecto es peor. Crea una estructura sumamente burocrática, se eliminan seis puestos y crea 60”, dijo Vázquez. “Ni siquiera podemos decir lo que esto va a representar para el pueblo en términos económicos y en términos programáticos”.

Mencionó que el proyecto ordena crear un consejo con nueve personas que no son confirmadas por el Senado ni la Cámara, pero que tienen enormes potestades.

“Tienen potestad para planes de trabajo, la administración de los fondos, establecimiento de políticas públicas”, dijo. “Cualquier decisión que envuelva el desembolso rápido de fondos, ya sea para conseguir un tratamiento especial médico para una mujer o una necesidad especial, tendría que autorizarlo el consejo. No vamos a tener una acceso como el que tenemos ahora que nos llaman y de forma expedita se ofrece el servicio”.

Ya Ángel Rosa, presidente de la Comisión sentorial de Gobierno, ha dicho que podría llegar un proyecto sustitutivo para no fusionar la Oficina de la Procuradora de las Mujeres con otras procuradurías. Este gobierno ha radicado ya varios proyectos para fusiones de agencias y procuradurías. Entre otras, pretenden fusionar la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) con Salud y la Administración de Terrenos con la Compañía de Fomento Industrial.

Vázquez dijo sin embargo que la procuraduría que dirige tiene unas particularidades por la población a la que sirve y los temas que atiende.

“Nosotros tenemos facultades fiscalizadoras. Investigamos, reglamentamos y adjudicamos”, dijo. “Como ejemplo, el caso de una joven que llevó una querella a la oficina con relación a violaciones a las leyes de lactancia porque no le daban oportunidad de extraerse leche en el trabajo. Vino el caso a nuestra oficina, determinamos que el restaurante cometió la violación, fueron al (Tribunal) Apelativo y confirmó que habían violado los derechos a ella”.

Vázquez dijo que, a su entender, los senadores y senadoras están “receptivos” a los planteamientos que ha presentado.

“En el pasado ese proyecto no pasó, desistieron. Espero que en este momento y tomando en consideración que este proyecto es peor, la contestación debe ser la misma”, dijo Vázquez.Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/