En una conferencia de prensa el político volvió a proponer soluciones para atender los graves problemas que han llevado a la AEE a “entrar en estado crítico”.

De acuerdo con Pierluisi, “el mayor problema que tiene Puerto Rico ahora mismo es la falta de crecimiento económico” y aseguró que «un elemento fundamental para lograr todo esto es arreglar la situación de la Autoridad de Energía Eléctrica y evitar, ante todo, cualquier aumento en los costos de electricidad».

Pierluisi insistió en que la administración “tiene un patrón negligente, de incapacidad e improvisación, que  ha contribuido en gran parte a la crisis que hoy enfrenta la Autoridad, la cual entra en estado crítico esta semana cuando vence la extensión del acuerdo de indulgencia otorgado por los acreedores”.

«Los costos energéticos afectan directamente a corto y largo plazo nuestra capacidad de crecer, promover nueva inversión y crear empleos. Así como en los hogares algunos no se atreven a prender el aire acondicionado en la noche para dormir, muchos comerciantes y empresas no se atreven a invertir aquí por el alto costo de la luz. Y como en tantos otros temas, este gobierno arrastra los pies, se retrasa en todo, sus planes son secretos y no logra resultados», dijo Pierluisi.

El político agregó que “en que la administración actual de gobierno lleva dos años y medio hablando sobre la posible reestructuración de las operaciones y las obligaciones, pero en vez de lograr resultados, la situación financiera de la Autoridad se ha deteriorado tremendamente”.

Recordó que a principios del año pasado el gobierno presentó «un plan que supuestamente iba a reestructurar la AEE, modernizarla, arreglar su situación financiera, bajar el kilovatio a 16 centavos y un montón de promesas más que en pocos meses se hicieron sal y agua y del cual no se ha escuchado nada más”.

Igualmente, consignó que la aprobación de una Reforma Energética por parte de la  legislatura del Partido Popular Democrático (PPD) «iba a arreglarlo todo», pero «todavía no hemos visto ni un sólo resultado», apuntó.

A su vez, comentó que «algunos de los fondos de inversión con bonos de la Autoridad parecen haber madrugado al gobierno ofreciendo un plan de reestructuración. Pero la reacción inmediata de la señora (Lisa) Donahue (oficial de restructuración de la AEE) fue descartar la propuesta de los fondos de inversión, incluyendo la posibilidad de que la reconocida compañía General Electric desarrolle y opere una nueva planta generatriz en los predios de la Central Aguirre. Y ahora está pidiendo una extensión de su contrato, que ya nos ha costado más de 9 millones».

El presidente del PNP insistió en que la solución a la crisis en la situación financiera de la AEE está en encaminar la reestructuración operacional y financiera de la agencia, entablando un diálogo productivo y transparente con sus principales acreedores.

«No hay tiempo que perder y la Autoridad tiene que rendirle cuentas a nuestro pueblo, manteniéndolo informado del progreso de sus gestiones», declaró Pierluisi, quien se ha reunido en múltiples ocasiones con las casas acreditadoras y la gran mayoría de los fondos de inversión que tienen bonos del gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades.

Asimismo, expresó que «yo no estoy de acuerdo en que la AEE ya ha colapsado. Aquí hay mucho que se puede y se tiene que hacer para proteger a todo el mundo sin aumentar el costo de la luz».

Respecto al plazo de cumplimiento con los nuevos estándares ambientales federales de mercurio y tóxicos de aire (MATS) que vence este jueves, el también comisionado residente recordó que fueron aprobados en abril del 2012, dándole tres años a la Autoridad para comenzar su proceso de cumplimiento.

“Pero esta administración ha arrastrado los pies en este asunto y ni siquiera ha sido capaz de conseguir la extensión de un año que le podía conceder la Junta de Calidad Ambiental, pues no le proveyó la información necesaria para obtenerla», aseguró.