Tanto el comisionado como el secretario de Justicia promueven la quiebra federal (horizontal-x3)
Pierluisi fue el primer ponente de la audiencia del subcomité, convocada para discutir procedimientos de status y la crisis fiscal. (Suministrada)

WASHINGTON –  El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, solicitó al subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes que le de paso a su proyecto pro estadidad, en una presentación en la que también abogó por la aprobación del proyecto que permitiría a las empresas públicas acogerse a la ley federal de quiebras.

«A mi juicio la única posición moralmente aceptable», expresó Pierluisi al reclamar que el plebiscito de 2012 representa una oportunidad a los electores de Puerto Rico a ratificar o rechazar si quiere que la Isla sea el estado 51 de Estados Unidos.

Pierluisi fue el primer ponente de la audiencia. «Se necesita ser patriota de verdad para luchar por una nación que uno ama, pero que no te trata igual», indicó Pierluisi en su testimonio.

Por su parte, el secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, quien depuso en representación del gobernador Alejandro García Padilla, centró su presentación en pedir, como Pierluisi y otros, la aprobación del proyecto 870 del comisionado residente que le ofrecería a las empresas públicas el mecanismo federal de la ley de quiebras.

Miranda dijo además que el Congreso debe impulsar por lo menos una exención limitada en las normas de cabotaje, reautorizar el aumento en fondos de Medicaid que incluyó la reforma federal de salud y ayudar a dar claridad a la exención federal por el impuesto en ventas que estableció Puerto Rico a las Corporaciones de Control Foráneo (CFCs), que representan casi $1,900 millones en ingresos para la isla.

En su ponencia, como se había adelantado, Miranda indicó que preferiría no entrar en el debate político sobre el status.