(horizontal-x3)
Consumidores se tiraron a las tiendas a comprar antes de que aumentara el impuesto. (Vanessa Serra Diaz)

Hoy entra en vigor el alza en el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), que eleva la tasa a 11.5%, y aún hay varios comercios -sobre todo los pequeños- que no saben cómo ajustar sus puntos de venta o la caja registradora para que refleje dicho aumento.

Un sondeo que realizó el Centro Unido de Detallistas (CUD) hace una semana entre sus socios reflejó que más del 80% de los comerciantes no estaba preparado para cobrar el IVU agrandado.

“La preocupación general es que hay que recurrir a algún contador o a alguien que conozca de computadoras para que reprograme la caja registradora. Todavía hay mucha confusión”, sostuvo Rubén Piñero, presidente del CUD.

El Nuevo Día supo que hay suplidores de softwares que están cobrando $45 por hacer el cambio de tasa en el punto de venta.

Piñero denunció  que hasta ayer ningún representante del Departamento de Hacienda ha estado dispuesto a orientar a los socios de la entidad detallista, pese a que han hecho la petición.

De otro lado, Xiomara Angarita, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Materiales de Construcción (ACMC), comentó que, pese a lo afectado que está el sector,  los comercios han adquirido mayor inventario previo al alza del IVU.

“Se están abasteciendo lo más que pueden, pero con cautela y mucha incertidumbre porque no saben cuánto más van a vender, y saben que tienen que pagar esas órdenes”, dijo Angarita.

Según ella, hay un 10% de los comerciantes en el ramo de construcción que lleva esperando el certificado de exención de Hacienda desde hace un mes y no les llega, lo que implica que tienen que pagar el IVU al momento de hacer la compra.

Es probable que las ventas de junio aumenten, como resultado del frenesí con el que han comprado los consumidores, en anticipo  a la entrada del IVU de 11.5% que comienza hoy.

“Las ventas este mes serán más altas, como 30% más, pero es un aumento ficticio, se da porque compraron anticipadamente”, dijo Xiomara Angarita, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Materiales de Construcción (ACMC).

Jorge Pérez, socio del grupo de ferreterías  ACE Puerto Rico, dijo que en las últimas dos semanas ha visto  más gente comprando materiales para  hacer mejoras en el hogar. “Es gente que tenía en mente sellar el techo, pintar, poner la verja. Pero   estas son   ventas adelantadas,  es como pasa en los huracanes, en las próximas semanas las ventas se caerán”, expresó, al tiempo que indicó que las 15 ACE están listas para cobrar el IVU agrandado.

Otras que han subido las ventas, como preámbulo al nuevo IVU,  son  las cadenas estadounidenses que operan aquí.   “Hemos experimentado un alza en ventas desde febrero, fue porque  la gente estaba reaccionando a la posible llegada del IVA”, comentó  Lymaris Otero, directora ejecutiva de la Asociación de Comercio al Detal.

Otero aseguró   que las 32 cadenas socias   ajustaron ya sus puntos de venta para reflejar el alza en ventas.

Recorrido por las tiendas. En Plaza Las Américas varios  empleados de  carretas dijeron desconocer  si hoy las cajas registradoras marcarían el alza en el IVU, y no sabían si los jefes habían hecho alguna actualización.

Muchas tiendas tenían especiales y en algunas  las filas eran impresionantes, como fue el caso de  la joyería Pandora. La gerente Pamela Bobonis explicó que la clientela quería aprovechar una oferta que estará  en vigor desde el 2 al 12 de julio. Por eso,  ayer pagaban la mercancía para recogerla  a partir del día 2.

Mientras, la familia Muñoz López aprovechó para hacer las compras escolares para sus nietos. “La idea es economizarnos algo”, dijo Evelyn López.  Las compras  sumaron $300, lo que significa que la familia se ahorró $13.50 en el IVU.

Víctor Robles, un jubilado que se mudó   con su esposa Damaris Burgos a la Isla hace un par de semanas, dijo no entender el porqué la gente   compraba tanto, para economizarse un par de pesos. “El IVU cuesta y comprar ahora $200 para ahorrarse  $8 o $9 no me hace mucho sentido”.

En Rooms to Go  abrieron  ayer hasta la medianoche  para que los consumidores aprovecharan hasta el último minuto   para pagar solo 7% de impuesto. “Las ventas están por encima del año pasado. Tenemos buen inventario, programa de financiamiento agresivo y buen servicio”, manifestó el gerente Pedro Cabrera, quien confía que las ventas se mantengan altas durante el resto del año.

En el supermercado Pueblo el flujo de clientes lucía normal. Isamari Castrodad, dijo que la demanda por agua embotellada es lo más que ha aumentado en semanas recientes, debido a la sequía. Agregó que la cadena  ya hizo los ajustes para   cobrar desde hoy el 10.5% estatal, en vez del 7%, en los artículos que corresponda.

Suplidores de Hacienda. Alan Cohen, vicepresidente de Mercadeo de Evertec, indicó que la mayoría de sus clientes no necesita  hacer nada  en sus cajas registradoras, pues el cambio de tasa lo haría Evertec de forma  automática a la medianoche. Solo los que tienen un inventario mixto -artículos que pagan IVU y los que no, como los supermercados- deben entrar la tasa manual, como lo hacían hasta ayer con el 7%, dijo Cohen.

Mientras, Carmen Serrano de Softek, señaló que “es responsabilidad del comerciante actualizar el terminal y cumplir con la captura del 10.5% estatal”. Hasta ayer, menos del 50% de los 40,000 comercios que tienen terminales fiscales de IVU -conocidos como terminales SUT-  habían hecho la actualización, manifestó Serrano.

Es probable que si dejaban el terminal SUT  prendido anoche, la actualización se hiciera automática, pero Serrano recomendó verificar a través del portal actualizatuterminal.com.

Softek tiene también otros 13,000 clientes con terminales TX port, y en ese caso deben actualizar la caja registradora. En algunos casos, estos deberán contactar al suplidor de la caja registradora para que le reprograme la nueva tasa estatal de 10.5%, explicó la ejecutiva de Softek.

Al cierre de esta edición, Hacienda no había respondido las llamadas para que explicara cómo fiscalizará el nuevo IVU en los comercios.

Displaying IMG_3422.jpg

Se agrava la caída de Puerto Rico