Aumenta la clase pobre – El PPD en Medio Siglo Siempre Ha Quebrado al Gobierno

Aumenta la clase pobre

Según Colón de Armas, el gobierno ha tomado el rumbo equivocado; los mercados pierden la confianza y la inversión no llega
vr0706003 pobre 30pc ft

EL VOCERO/Archivo
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Históricamente la acumulación de riquezas para la población futura era el norte de la inmensa mayoría de las familias puertorriqueñas, hoy escasamente esas tenencias les permiten llevar una vejez digna, teniendo que recurrir a innumerables estrategias para poder sobrevivir de cara a que cada día el dinero y los valores se esfuman a un ritmo acelerado, que en la pasada década representó la pérdida de $85,000 millones.

Economistas y analistas financieros coinciden en que la situación económica actual de la Isla, la alta emigración y la continuidad de aprobación de medidas encaminadas a elevar el costo de vida en la Isla agravan la tendencia alcista en la pérdida de riquezas, situación que aunque afecta a todos los puertorriqueños, en este momento, el sector más perjudicado es el de los ancianos. Esto porque no tienen los métodos para poder aumentar sus riquezas y aquellas riquezas acumuladas ya han reducido marcadamente su valor, perdiendo inclusive en muchas de ellas hasta su garantía de seguridad económica.

El economista Gustavo Vélez, tras un análisis realizado pudo demostrar que durante la pasada década, la Isla ha visto reducir sus riquezas en unos $85,000 millones, cifra que si se divide por 10 años, casi representa el presupuesto operacional del país anualmente.

Malgastos Sin Obras del PPD en Medio Siglo

Malgastos Sin Obras del PPD en Medio Siglo

Según el economista, la Isla ha perdido en el valor bursátil de las acciones bancarias alrededor de $15,000 millones. Por la merma de un 30% en los bienes raíces, unos $30,000 millones adicionales. A ello se suman $10,000 millones en las pérdidas de bonos y fondos mutuos y por concepto de pérdida de ingresos, con unas 200,000 personas menos en la fuerza laboral con ingresos promedios de $30,000, alcanzan $30,000 millones adicionales.

De cara a que la economía no acaba de repuntar, ni se contemplan una pronta recuperación, ese deterioro en las riquezas seguirá en alzada. Ejemplo de ello fue la reciente caída en el valor bursátil de la banca y los bonos puertorriqueños, cuyo efecto en un año pudiese representar otro duro golpe a las riquezas de unos $3,000 millones, cifra que no contempla la continua caída en el valor de las propiedades, hoy uno de los principales activos de las familias puertorriqueñas y la garantía de su primordial riqueza.

Para el economista Carlos Colón De Armas, quien coincide con el monto de la pérdida, la solución a esta realidad estriba en incentivar la inversión, en vez de discutir el gasto. “En vista a que la inversión privada no está llegando, al gobierno le corresponde liberar recursos para esos fines. El gobierno ha tomado el rumbo equivocado y ha logrado que los mercados pierdan la confianza en la Isla, lo que no permite que llegue la inversión y con ello se detiene el crecimiento económico”.

En tanto, el economista Argeo Quiñones coincide en que la pérdida masiva de riquezas es una tendencia que va a continuar producto de las medidas económicas que el gobierno sigue aprobando, la merma poblacional y la precaria situación económica. Enfatizó que el segmento del valor de las viviendas será uno altamente afectado, ya que ante la pérdida de población así como el alto número de propiedades reposeídas, se aumenta la oferta de residencias no así la demanda, lo que sigue devaluando el valor. “El ciudadano de a pie todavía no se ha dado cuenta de lo que ha perdido de sus riquezas. Todo beneficio dejado de devengar como bono o ajustes en vacaciones o días por enfermedad, aportación al retiro, entre otros es una pérdida de riqueza. La depreciación de las casas es otro ejemplo”.

Sostuvo, además, que si una familia de clase media trabajadora necesitara convertir en líquido sus riquezas se daría cuenta que en dos años sus pérdidas superan los $75,000 de manera conservadora. Si se trata de una persona cuyos ahorros fueron apostados en los bonos de Puerto Rico, sus riquezas hoy se han reducido en muchos más de $125,000.Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

Displaying IMG_3422.jpg

Se agrava la caída de Puerto Rico

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/