(horizontal-x3)
Krueger trabajó también en el proceso de quiebra de de Argentina.

La autora del informe que establece que la deuda de Puerto Rico es impagable, la economista Anne O. Krueger, fue subcontratada para realizar su análisis por el mismo bufete que representa al gobierno en caso de que los bonistas decidan demandar al País.

Al ser cuestionada por El Nuevo Día, por cuarto día consecutivo, acerca de los detalles de los contratos relacionados a la reestructuración de la deuda, ayer la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta Febo, detalló que fue la firma de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, LLP  la que  pagó por el trabajo que culminó con el informe de Krueger.

“Krueger y otros tres economistas fueron subcontratados por Cleary. Cleary les pagó alrededor de $400,000 y lo mismo pasó con el exjuez de quiebras de Detroit, Steve Rhodes, que también fue subcontratado por Cleary y cobró cerca de $40,000”, detalló Acosta Febo ayer a este diario tras culminar la segunda reunión del Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico en la sede del BGF.

Cleary, que asesora al gobierno en los aspectos legales de la reestructuración de la deuda, ha logrado $19.9 millones en contratos con Puerto Rico desde comienzos del 2014 al presente.

Este mismo bufete trabajó con el proceso de  quiebra de Argentina junto a Krueger y el banco de inversión Citigroup y 20 años después, ese país de América Latina sigue sin recuperarse de su crisis fiscal.

En distintas instancias estos tres asesores de Puerto Rico, le recomendaron a Argentina que no pagara la deuda a sus acreedores.

Sobre Citigroup, que asesora a Puerto Rico en su proceso reestructuración de la deuda, Acosta Febo señaló que  cobrarán si se logra una transacción.

Cuestionada objetividad

La expresidenta de la Cámara de Representantes y actual portavoz cameral del PNP, Jenniffer González Colón, señaló ayer que hay que cuestionar la objetividad del informe Krueger luego que este diario revelara que la economista fue subcontratada por Cleary.

“Ahora queda evidenciado que esto fue un informe de encargo de la misma firma que llevó y negoció la quiebra de Argentina. Es un informe que busca, gestiona y condiciona la quiebra de Puerto Rico para que la misma gente de Cleary la lleve al tribunal. Cleary fue quien negoció el proyecto de quiebra criolla, ahora buscarán una apelación ante el Supremo, negociarán la reestructuración de la deuda y representarán a Puerto Rico de los bonistas que demanden por incumplimiento de los términos”, denunció.

Según González Colón ahora cobra sentido la cláusula de exención de responsabilidad de página completa que hizo Krueger en su informe.

“La doctora  Krueger se protegió de no caer en la intención de Cleary al decir  que su escrito se hizo tomando único y exclusivamente la data que proveyó el Gobierno y que su informe no podrá utilizarse como evidencia en ningún tribunal.