(horizontal-x3)
La decisión de S&P se produce a menos de una semana de que el BGF informara que se propone comprar las notas vigentes por debajo del precio inicial. (Archivo)

Nueva York – Tal y como advirtió hace poco menos de una semana, Standard & Poor’s (S&P) degradó esta tarde las notas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) por entender que el programa de compra o intercambio de notas que se propone hacer el agente fiscal constituiría un impago a los bonistas.

La casa crediticia otorgó al agente fiscal del Gobierno la clasificación CC, lo que supone el nivel antes de que un emisor de deuda municipal incumpla con sus acreedores. Advirtió que la perspectiva hacia el agente fiscal es negativa a medida que los problemas de liquidez impedirían al BGF cumplir con sus obligaciones, según S&P.AGP No Me Importa

“La perspectiva crediticia es negativa, lo que refleja nuestra opinión de que un impago en la deuda del BGF es virtualmente inevitable”, indicó Brendan Browne, a cargo de la evaluación de bancos para S&P.

La decisión de S&P se produce a menos de una semana de que el BGF informara que se propone comprar las notas vigentes por debajo del precio inicial y justo un día después de que la presidenta del BGF, Melba Acosta Febo, indicara en un evento en esta ciudad que el gobierno puertorriqueño se propone llegar a “un ajuste consensuado”.

“Aunque los detalles, incluyendo el momento, no son claros en este momento, clasificaríamos cualquier oferta de intercambio o reestructuración similar como un equivalente a un impago”, reza el reporte.

La semana pasada, El Nuevo Día reveló que el banco de inversiones Citi había auscultado con algunos acreedores del BGF la posibilidad de intercambiar notas del BGF, lo que posteriormente, el propio agente fiscal confirmó al radicar un reporte ante la Junta Reglamentadora de Valores Municipales (MSRB, en inglés).

La decisión de S&P no solo afecta al BGF sino que puede incidir adversamente en los bancos de Puerto Rico, los que recibieron degradaciones anteriores una vez, la casa crediticia examinó la fortaleza del agente fiscal.

En las pasadas dos semanas, luego de que el gobernador Alejandro García Padilla indicara que “la deuda es impagable”, las acciones de las compañías públicas con sede principal en Puerto Rico y que cotizan en Wall Street habían perdido unos $1,300 millones en capitalización bursátil.

El BGF debe pagar unos $876 millones a sus acreedores este año fiscal y de esa cifra, unos $140 millones tendrían que pagarse el próximo 1 de agosto.

El agente fiscal ha informado que realiza diversas gestiones para fortalecer su solvencia y liquidez incluyendo un programa para atraer agencias del gobierno en bancos privados y depósitos privados.

______________

Subject: CRS Report Puerto Rico’s Current Fiscal Challenges: In Brief (June 30, 2015)

Preview attachment 18d4ecec02bfc828671ccc9b171869b9.pdf

18d4ecec02bfc828671ccc9b171869b9.pdf