“Esto no es un default” – Pagarán o No Pagarán? – AGP 100% Responsable de la Quiebra?

“Esto no es un default”

El argumento de Acosta Febo fue que al ser una emisión cuya fuente de repago son fondos de apropiación asignados por la Legislatura, y al no haberse presupuestado “no se hace el pago este año”

ERG_9414

Para la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, la acción de ayer no representa un impago. Eric Rojas/EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

El aparato financiero del Estado Libre Asociado (ELA) comenzó a desmoronarse ayer con la notificación a la comunidad inversora de que el pago de $94 millones de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés), no se realizará, tal y como lo había adelantado EL VOCERO hace dos semanas.

De esta manera, se concreta el primer incumplimiento certificado y admitido por el gobierno de Puerto Rico, justo el mismo día en que todos los representantes del sector privado en la junta de directores del BGF presentaron sus renuncias ante la avalancha de pleitos legales que se avecinan.

La presidenta del BGF, Melba Acosta Febo, en una teleconferencia con periodistas anoche, confirmó que ayer tarde colocaron la notificación en el portal del Electronic Municipal Market Access. “La notificación dice que PFC tenía que hacer una transferencia al ´trustee´ de la emisión, pero no se hizo porque no se apropió por la Legislatura”, dijo Acosta Febo a la prensa, y puntualizó que “no es un ´default´, según hemos consultado con nuestros abogados, esto no es un default”.

Su argumento fue que al ser una emisión cuya fuente de repago son fondos de apropiación asignados por la Legislatura, que al no haberse presupuestado “no se hace el pago este año”.

EL VOCERO le cuestionó si el efecto inmediato es que surgirá una nueva ronda de degradaciones del crédito del ELA y llegará una avalancha de reclamaciones judiciales, a lo cual Acosta Febo contestó que “esa apropiación es la única fuente de ingresos de esta emisión y no tiene garantías del ELA ni de nada. Las personas que compraron estos bonos, claramente el documento lo explicaba”.

De inmediato expresó que “esto denota la dificultad que tenemos. Demuestra los problemas de liquidez que está teniendo el gobierno”.

Este diario también preguntó si hubo acercamiento alguno a los compradores de bonos de la PFC, ya sea para anunciarles la situación o para extender el vencimiento, pero Acosta Febo dijo que “más adelante vamos a llevar a cabo un proceso de diálogo y ese podría ser uno de los créditos que podamos mantener conversación con los bonistas… Ver cómo cambiar esos términos para que sean sustentables a largo plazo”.

Aunque el pago de $94 millones se debió emitir ayer al “trustee”, este tiene hasta el 1 de agosto para entregarles a los bonistas unos $50 millones y el sobrante mantenerlo en una reserva.

En noviembre pasado, la PFC solicitó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) que presupuestara el pago y aunque se incluyó en el presupuesto sometido a la legislatura en mayo, allí se eliminó. En entrevista previa (9 de julio) con este diario, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representante, Rafael “Tatito” Hernández, dijo que “al gobierno y al BGF se le han dado las herramientas necesarias para manejar estos asuntos y decidir lo que pueden hacer. Las herramientas están ahí para ejecutarlas, pero si ese pago (del PFC) que es el que menos garantías tiene y no lo logran negociar, no podrán negociar ninguna otra deuda”.

EL VOCERO también preguntó si al 1 de agosto tampoco hay expectativa de que se conseguirá el dinero para pagar, y a esto Acosta Febo, quien no quiso hablar de otros asuntos, detalló que la Legislatura aprobó un fondo para el desarrollo económico y pago de duda, “pero para poder utilizarlo hay que radicar unas resoluciones cuando comience otra vez la sesión legislativa, que comienza el 16 (de agosto)”.

Para el economista Elías Gutiérrez, reclamar que el no pagar las obligaciones de PFC no es un impago, “eso es un disparate y una barbaridad que yo no lo esperaría de Melba. Por eso vino la degradación anoche (el martes) de Standard & Poor´s. Aquí la Legislatura le quitó ese pago adrede porque la intención es crear un caos y acabar de hundir al BGF”.

“Por eso le ha renunciado la mitad de la junta. Ahora nos fuimos al impago, el banco quebrao y no porque no hay el dinero para pagar, lo desviaron para pagar otras cosas. Esto es lo mismo que le han hecho a los Sistemas de Retiro por dos años sin pagarle las aportaciones prometidas y ahora vamos a decir que eso tampoco es un impago”, sentenció enérgico Gutiérrez.

El PFC se creó en 1984 para dar financiamiento alterno a las agencias públicas, es una subsidiaria del BGF que opera independiente y tiene $1,090 millones en bonos pendientes de pago. Eso incluye deuda de la Corporación Azucarera y la deuda que asumió el gobierno central en 1995 de la Autoridad de las Navieras tras su venta.

Nuevos nominados a junta del BGF

Anoche, el gobernador Alejandro García Padilla anunció la nominación de Fermín Contreras Bordallo e Iván Méndez como nuevos miembros de la junta del BGF, tras la renuncia de Joaquín B. Viso Alonso, Rafael L. Rovira Passalacqua y Néstor De Jesús Pou.

El pasado 23 de junio, el presidente de la junta, David Chafey, renunció al cargo. El gobernador, en comunicación escrita, explicó que a los renunciantes les vencía el término en septiembre y “prefirieron darle espacio a los nuevos integrantes de la Junta para que pudieran comenzar lo antes posible y así los trabajos de la Junta no se vieran interrumpidos en plena negociación de la restructuración de la deuda”.

Ayer, en una vista en el Cámara baja en el Congreso, la presidenta del Banco de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo sobre la situación de la Isla que “este no es un asunto en el que no tengo una opinión. Es algo que la Reserva Federal no puede y no debe estar involucrado” y dijo que es el congreso el que vea lo mejor que puede hacer.

   

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Pendiente de pago $183 millones

El director ejecutivo de ASES reconoció que las recientes expresiones del gobernador sobre la necesidad de reestructurar los términos de pago de la deuda afectaron la negociación

196A4512

Eric Rojas / EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera Cardona, informó que aunque se han hecho varios abonos a la deuda a los proveedores de salud por servicios prestados antes del 31 de marzo, todavía la agencia debe $183 millones.

Rivera Cardona informó que hasta el 11 de junio se han pagado $133 millones o 42% del total de la deuda por servicios prestados antes del 31 de marzo. La deuda corresponde a $96 millones por reclamaciones por servicios prestados por médicos, hospitales, especialistas, ambulancias y laboratorios, entre otros.

Otros $31 millones por medicamentos a farmacias y al Departamento de Salud y $56 millones por gastos administrativos a Triple S, MC21, Abarca y APS. Rivera Cardona indicó que todavía siguen las conversaciones con un ‘hedge fund’ o fondo de cobertura para tratar de lograr una línea de crédito de $150 millones.

De esta línea de crédito serían utilizados entre $100 a $110 millones para operación mensual que junto al pareo federal pagarían las primas los primeros cinco días de mes. Los restantes $50 millones estarían destinados para abonar a la deuda pendiente por servicios prestados antes del 31 de marzo por los proveedores.

El director ejecutivo de ASES reconoció que las recientes expresiones del gobernador Alejandro García Padilla sobre la necesidad de reestructurar los términos de pago de la deuda afectaron la negociación para línea de crédito con otras dos entidades. En la actualidad, se continúa la negociación con una entidad que no quiso identificar por motivos de confidencialidad.

De otra parte, Rivera Cardona indicó que a pesar de las denuncias de algunos proveedores de salud,
las reclamaciones por falta de pago presentadas por servicios prestados después de 1 de abril son “casos aislados”.

Además, exhortó a las organizaciones de proveedores de salud a presentar casos concretos por falta de pago ante su oficina para atenderlos.

De otro lado, el director ejecutivo de ASES indicó que continúan las conversaciones del grupo técnico de trabajo con los funcionarios del Departamento de Salud federal que discuten el recorte de 11% del programa Medicare Advantage en la Isla.

Se espera que nuevamente el lunes se reúnan los funcionarios locales y federales para dar seguimiento a la discusión de datos. “Estamos buscando que nos traten igual que a las Islas Vírgenes allí ellos reciben $606 por paciente y nosotros $480”, destacó.

De otro lado, se informó que el pasado 30 de junio finalizó el proceso de transición para las cinco aseguradoras contratadas para ofrecer servicios desde el 1ero de abril a los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno.

Luego un proceso  de fiscalización y monitoreo, el director ejecutivo de ASES, aseguró que los
servicios de salud se están ofreciendo a los ciudadanos, que los pagos a los proveedores -médicos, hopitales,farmacias,etc.- se están realizando de forma adecuada y que la red de proveedores contratados para ofrecer los servicios de salud a los 1.4 millones de beneficiarios del plan casi duplica la cifra requerida por contrato.

Sobre la auditoría divulgada en el mes de mayo que reveló que Molina HealthCare of Puerto Rico incumplió con el contrato para manejar las regiones Este y Suroeste, Rivera Cardona dijo que ya se le exigió el plan de acción correctiva y la agencia se encuentra en la parte de validación del plan y el departamento legal evalúa si será necesario imponer multas.

De acuerdo con la auditoría de ASES, el incumplimiento de Molina HealthCare of Puerto Rico incluyó la falta de funcionamiento de los Centros de Llamada para atender las necesidades de los beneficiarios y de los proveedores, que casi 170,000 tarjetas tenían los números de identificación de los beneficiarios incompletos, que se registraron problemas con el despacho de medicamentos y los archivos de proveedores afectando hasta pacientes de cubiertas especiales por condiciones de VIH y de obstetricia, que los afiliados tuvieron dificultad para la obtención de servicios médicos, y que falta de servicios en el área de salud mental.Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

 

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

La verdad, monda y lironda

En menos de dos años el PPD ha tomado $9 mil millones en préstamos para cubrir los déficits que ellos mismos provocaron al aprobar presupuestos con recaudos inflados que sabían nunca obtendrían

economia

EL VOCERO / Archivo
Por Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado

La peor crisis que haya heredado un gobierno entrante en nuestra historia, la heredó el PNP en enero de 2009. En diciembre de 2008, después de ocho años consecutivos de desgobiernos PPD, las finanzas públicas estaban destruidas. Había $3,300 millones en déficit presupuestario auditado. Ese déficit era una tercera parte del Presupuesto total del Fondo General de Puerto Rico. Así de grave era la situación. Además, había $1,100 millones en cheques sin fondos en las gavetas de Hacienda de pequeños y medianos comerciantes a los que el PPD no les pagaba sus servicios. El PPD tampoco dejó un solo centavo para pagar la nómina de los empleados públicos a partir de enero de 2009. El Índice de Actividad Económica de Puerto Rico estaba en terreno negativo. Las casas acreditadoras de la deuda pública habían planteado la amenaza de degradar los bonos y el crédito si en 90 días la entrante administración del PNP no presentaba un plan presupuestario coherente para la recuperación económica y la reducción de gastos. Durante ocho años los líderes del PPD habían ocultado todos sus desmanes. Cuando llegó la transición de gobierno en diciembre de 2008 no tuvieron otro remedio que admitir todo lo anterior so pena de perjurio. La ley exige que los procesos de transición o cambios de gobierno se realicen bajo juramento de los funcionarios.

Al cabo de cuatro años, en diciembre de 2012, el PNP le entregó al PPD un gobierno sin déficit en el presupuesto corriente. Los cuatro presupuestos diseñados por el PNP estuvieron balanceados en recaudos y gastos. Nunca nos excedimos en la estimación de los recaudos. Los $300 millones de déficit que salieron a relucir durante la transición de gobierno en el 2012 no correspondían a los presupuestos del PNP sino a los $3,300 millones de déficit que nos habían dejado Sila Calderón y Acevedo Vilá. Es decir, en su plan de recuperación económica, el PNP había cuadrado todos sus cuatro presupuestos y también había abonado $3,000 millones de los $3,300 millones en déficit que nos había dejado el PPD en el 2008. Sí, pagamos los gastos de nuestro gobierno y también los del PPD. Como si fuese poco, esos $300 millones que quedaron pendientes durante el cambio de gobierno de 2012, los dejamos asignados con cargo a las contribuciones que impusimos a las corporaciones foráneas dentro de un plan de pagos de cinco años que establecimos para saldar las embrollas del PPD. También entregamos el gobierno con la nómina de los empleados públicos asegurada. Las deudas con suplidores del gobierno eran normales y rutinarias. Colocamos el Índice de Actividad Económica en terreno positivo, en crecimiento. Las casas acreditadoras de la deuda pública habían retirado su amenaza de degradación e, incluso, habían aumentado la clasificación de los bonos de Puerto Rico.

Tan pronto llegaron al poder, los líderes colonialistas cambiaron su tono al discurso de las exageraciones, de las culpas, del “excuseo” de un prometido “gobierno sin excusas” que lleva dos años y medio dando excusas y de todos los cuentos de camino que hemos escuchado. Inflaron artificialmente las proyecciones de los recaudos desde su primer presupuesto para así justificar el derroche de millones de dólares en contratos, arrendamientos, guisos y proyectos para sus “amigos del alma”, masacraron a miles de empleados públicos por ser PNP y los sustituyeron con activistas populares. Ahora alegan que han bajado la nómina. Falso también. La nómina pública no se ha reducido por la prudencia gerencial de este desgobierno popular sino porque legislaron –engañosa y sorpresivamente- reducciones abusivas en los sistemas de retiro que obligaron a decenas de miles de empleados públicos a retirarse prematuramente, con menos beneficios, para proteger sus derechos adquiridos antes de entrar en vigencia esas leyes traicioneras. Hasta dejaron de pagar las deudas del propio gobierno con la AEE hasta llevarla a la quiebra y dirigiendo esos millones a los contratos de los “amigos del alma”. Esos son los únicos que cobran en este desgobierno para que continúen los donativos millonarios a una campaña de reelección de García Padilla, defendiendo en los medios la incapacidad institucionalizada del desgobierno PPD y sembrando falsas expectativas de recuperación con la colonia fallecida.

En menos de dos años el PPD ha tomado $9 mil millones en préstamos para cubrir los déficits que ellos mismos provocaron al aprobar presupuestos con recaudos inflados que sabían nunca obtendrían. No han podido tomar más préstamos porque nadie les quiere prestar. Ellos mismos han destruido la credibilidad de su desgobierno y la economía de Puerto Rico. Han quebrado los dos principales negocios del pueblo de Puerto Rico, el Banco Gubernamental de Fomento y la AEE. Han impuesto más de 80 aumentos en contribuciones y tarifas. Nunca cuadran, no han hecho una sola obra importante y ahora todos los servicios públicos están en total deterioro.

¿Recuerdan aquella primera plana de: “a salvo las finanzas de Puerto Rico”?, En ese momento García Padilla aseguraba que las finanzas estaban cuadradas y que la deuda pública era pagable. Hace unos días dijo todo lo contrario de manera repentina y desesperada. Con eso creyó apretar el botón de la “cañona” para que los mercados financieros le presten más o le hagan un arreglo a las malas con la amenaza de impago. Toda esa exageración es porque a García Padilla lo único que le importa es que los dueños de los $1,300 millones en bonos que vencen este año le pospongan ese desembolso a su gobierno hasta dentro de varios años; para que pague otro. Así creen él y su equipo de quebradores financieros que podrían llegar vivos a las elecciones. Si se liberan de utilizar esos $1,300 millones para pagar esos bonos este año, entonces los utilizarían para los “barriles” de obras, la nómina y los contratos políticos al inicio del año eleccionario. A cambio de ese oportunismo, lanzaron al precipicio el crédito, la credibilidad, la economía y el bienestar de Puerto Rico. Ningún gobierno le había hecho tanto daño a Puerto Rico. En el 2012 lo advertimos: Son demasiado riesgo para Puerto Rico. Esa, es la verdad, monda y lironda.Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/