Portavoz PNP afirma Banco Fomento está inoperante tras renuncias

Portavoz PNP afirma Banco Fomento está inoperante tras renuncias

Por Antonio R. Gómez07/16/2015 |06:18 p.m.

Recientemente, tres miembros de la Junta de Gobierno de la entidad gubernamental renunciaron.

(Archivo) 

La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, denunció hoy, jueves, lo que catalogó como la inoperancia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tras la renuncia de tres miembros de su Junta de Gobierno, a pesar de que ayer, miércoles, el gobernador designó a dos empresarios para ocupar algunos de los puestos vacantes.

“El hecho de que se haga pública en el día de hoy o ayer en la tarde (las renuncias), es porque ya nosotros habíamos estado cuestionando públicamente y directamente el por qué no se había reunido la Junta del Banco Gubernamental de Fomento; y es porque no había quorum para tomar decisiones en esa Junta, lo que hace inoperante al Banco porque, quién único está en esa Junta es su presidenta Melba Acosta, que es una funcionaria de gobierno, Juan Zaragoza, que es Secretario de Hacienda y Alberto Bacó, que es jefe de agencia”, sostuvo González en conferencia de prensa.

La expresidenta de la Cámara de Representantes opinó que esta ristra de renuncias, que comenzó con la del presidente de la Junta, David Chafey, dejó al BGF descabezado en momentos críticos para las finanzas de Puerto Rico.

“Fuera de eso no hay composición en esa Junta ante la renuncia de tres miembros. Esto lo que deja es literalmente, a la principal estructura financiera del gobierno de Puerto Rico, en momentos de un default, en momentos de una situación crítica financiera como nunca antes se había visto en Puerto Rico, descabezada, sin una estructura fiscal para atender una situación, en la que se está negociando con bonistas, en la que se está tirando la posible emisión de deuda, en lo que se está buscando bajar el por ciento de la deuda, sin una cabeza, sin un norte, sin una guía y sin poder decisional”, declaró.

Rafael L. Rovira Passalacqua, Néstor de Jesús Pou y Joaquín B. Viso Alonso, representantes del sector privado en la Junta de Directores del BGF renunciaron este miércoles a sus respectivos puestos. Chafey dimitió hace dos semanas. El miércoles en la noche, el gobernador Alejandro García Padilla anunció la designación de los empresarios Fermín Contreras Bordallo e Iván Méndez para ocupar los puestos de Rovira Passalacqua y de Jesús Pou. El primer ejecutivo dijo que próximamente emitirá otros nombramientos a la Junta.

Ante esa situación, González puso en entredicho el liderazgo del primer ejecutivo. “El gobernador ni siquiera nombra en su totalidad a los miembros de esa Junta”, sentenció al plantear falta de perspectiva sobre la situación fiscal del país.

“Yo creo que esto denota no solo la falta de liderazgo, sino la falta también de lo que son las prioridades para manejar los asuntos fiscales del país”, puntualizó la también vicepresidenta del PNP.

Por otro lado, la legisladora estadista acusó a la presidenta del BGF, Melba Acosta, de haber mantenido esas renuncias calladas y rechazó las expresiones de la funcionaria sobre la falta del pago a acreedores que debió hacerse hoy, jueves.

González criticó también la extensión del contrato que se otorgó a la empresa que encabeza la oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue.

“Me parece una inmoralidad. Lo primero uno tiene que cuestionar y si el gobernador y la Asamblea Legislativa no lo hacen, hoy lo tengo que hacer yo, es qué ha producido la contratación de Donahue, en dólares y centavos al pueblo de Puerto Rico”, expresó.

Como parte de sus cuestionamientos, planteó que como resultado del trabajo de Donahue “no ha habido reestructuración de la AEE, no ha habido la presentación de un plan de alianzas público privadas”.

Además, cuestionó la orden ejecutiva que emitió el gobernador interino, David Bernier, para una reorganización de la estructura y la operación gubernamental.

Aunque dijo coincidir con el objetivo de reducir el gobierno, González señaló que ese proceso no puede hacerse mediante orden ejecutiva del gobernador.

“Esas órdenes ejecutivas tienen que darse en el marco de la ley, no se puede estar gobernando mediante orden ejecutiva”, sostuvo tras informar que el miércoles se reunió con Bernier para discutir esa orden.

“Creo que tenemos que reducir la estructura de gobierno, pero esta orden no establece el marco de proyectos de ley para ejecutarlas. Tampoco radica el paquete de proyectos de ley que permitan la reducción del gobierno”, opinó.

“Esa orden ejecutiva permite la eliminación de agencias del gobierno y eso es facultad de la Asamblea Legislativa. Esa orden ejecutiva no puede suplantar la ley. Mientras no haya legislación radicada no puede venir a suplantar una ley. Es insuficiente y negligente en algunas áreas”, agregó González.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/