Pierluisi exige a García Padilla que reevalúe su equipo económico – Todo PR Exige Renuncia de Melba Acosta

Pierluisi exige a García Padilla que reevalúe su equipo económico

Le pide acción inmediata para evitar un impago de las obligaciones del estado el 1ro de agosto
196A3967

EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, tronó hoy contra la administración de Alejandro García Padilla por permitir que Puerto Rico cayera en un impago de sus obligaciones por primera vez en su historia y exigió acción inmediata para evitar un nuevo incumplimiento el 1ro de agosto.

“Lo que vimos esta semana no tiene precedente. Por primera vez en su historia, Puerto Rico se encamina a no pagar sus obligaciones y eso es devastador para el buen nombre y la credibilidad de nuestro Pueblo ante el mundo”, señaló Pierluisi. “Sin embargo, el gobernador está a tiempo de minimizar el daño, tomando acción ahora para que Puerto Rico cumpla con los pagos que tiene que hacer el 1ro de agosto”, expresó el presidente del PNP.

El pasado 15 de julio, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tenía que haber depositado con el “trustee” – o fideicomisario- de los bonos de la Corporación para el Financiamiento Público, una corporación pública adscrita al BGF, $93.7 millones correspondientes al principal e intereses de esos bonos que vencen el próximo 1ro de agosto. El día antes, la presidenta del BGF, Melba Acosta, anunció a los mercados que la Legislatura no había hecho la asignación presupuestaria correspondiente para hacer el pago, y por lo tanto el BGF no haría el depósito.

De acuerdo al funcionario, aunque no haber hecho el depósito en el “trustee” puede haber constituido un “impago técnico”, Puerto Rico estaría aún a tiempo de hacer el pago que vence el 1ro de agosto y con ello evitar que se desencadene el gran descrédito que resultaría si Puerto Rico unilateralmente deja de pagar alguna de sus deudas.

Durante la semana, trascendió que la Legislatura sí asignó dinero para pagar esa y otras deudas, pero lo hizo mediante la creación en ley de un fondo, al cual el BGF puede acceder pidiéndole permiso a la Legislatura. Actualmente, la Legislatura está en receso hasta el 17 de agosto.

“Lo que verdaderamente no tiene nombre es que este virtual impago no se debe a que no haya dinero, o que no está asignado—ni siquiera a otra improvisación más a las cuales nos tiene acostumbrados esta administración—sino a una garata entre la gerencia del BGF y la mayoría del Partido Popular en la Legislatura. Están jugando con la credibilidad y el buen nombre de Puerto Rico en el momento en que Puerto Rico más necesita demostrar madurez y experiencia en el manejo de estos asuntos tan delicados”, dijo Pierluisi.

“Esto es bien sencillo. Si el gobernador García Padilla de verdad quisiera ejercer su liderato para resolver este asunto, todo lo que tiene que hacer es convocar una sesión extraordinaria de la Legislatura para considerar este asunto que se puede despachar en pocas horas, que la Legislatura apruebe la resolución que corresponda y que el BGF cumpla con los pagos que vencen el 1ro de agosto. Eso sí que enviaría una señal positiva a los mercados de que la administración todavía tiene la intención de atender este asunto de la deuda de manera seria y responsable. Por el contrario, de no hacerlo, el mismo gobernador le estará reiterando al mundo entero que su administración, en efecto, no piensa cumplir con sus obligaciones”, apuntó Pierluisi.

Según cálculos de la industria financiera, más del 40% de los bonos de la PFC pudieran estar en manos de puertorriqueños residentes en la Isla, muchos de los cuales cuentan con los intereses de esas inversiones como complemento a lo que reciben del Seguro Social para poder vivir. Pero el impacto va más allá de no recibir intereses, ya que el valor de esos bonos ha seguido en picada al punto de que han perdido cerca del 80% de su valor.

“Aparte de poner en entredicho la credibilidad y el buen nombre de Puerto Rico ante el mundo, este caso en particular atenta de manera cruel contra la estabilidad financiera y emocional de uno de los sectores más vulnerables de nuestra población, nuestros retirados. Puertorriqueños que han trabajado toda una vida, y que con el sudor de su frente se han ganado sus ingresos y han hecho sacrificios para ahorrar e invertir en Puerto Rico no merecen sufrir otro embate por culpa de la incapacidad e irresponsabilidad de esta administración. Y para colmo que les digan que ellos debían haber sabido que esos bonos no tenían garantía. Eso es una crueldad y una irresponsabilidad”, señaló Pierluisi.

Pierluisi hizo, además, un llamado al gobernador para que reevalúe su equipo económico.

“El gobernador en reiteradas ocasiones durante su administración ha hecho mención de la obligación moral que tiene Puerto Rico de cumplir sus obligaciones y que Puerto Rico no incumpliría. De repente, vemos un cambio de rumbo dramático durante las pasadas semanas, que pone en evidencia lo perdida que está esta administración y la importancia de que quien dirija nuestro futuro sea una persona con experiencia y madurez. El gobernador García Padilla debe controlar a su equipo fiscal y su legislatura y enfocarse en el norte que debemos tener todos de mantener el nombre de Puerto Rico en alto. Y si existen personas dentro de su equipo que están perjudicando nuestro nombre y credibilidad, es hora de removerlas de sus puestos. El gobernador debe dejar de echar culpas y debe asumir su responsabilidad. La incertidumbre, inestabilidad y falta de credibilidad que venimos sufriendo desde hace meses, es su responsabilidad y solo suya”, expresó el presidente de la Palma.

Solicita a gobernador que retire confianza a Melba Acosta

Pide que ‘le hable claro’ a los inversionistas puertorriqueños
VR0521_POLITICA_CAMARA5

EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService

La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Jenniffer González Colón, le exigió hoy al gobernador Alejandro García Padilla que le retire la confianza a la presidenta Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, debido a que la funcionaria estaría incumpliendo con su deber ministerial al no pagar a los bonistas en agosto.

“El dinero está ya disponible por ley y no es necesaria ninguna gestión adicional por parte de la Legislatura para desembolsar tales fondos. Si (Melba Acosta) no paga, quebrará, una vez más, la palabra del gobierno ante los mercados, por lo que el gobernador debería retirarle de inmediato su confianza por el bien de Puerto Rico”, sentenció.

González Colón desmintió a la presidenta del BGF, quien declaró recientemente que no hizo el pago para el servicio de la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, siglas en inglés) porque la Legislatura no asignó los fondos.

Las resoluciones conjuntas 62 y 63, firmadas ambas por el gobernador el 1 de julio, disponen en su sección 2 que para los fondos asignados en tales resoluciones “…la Asamblea Legislativa autoriza al gobernador de Puerto Rico o al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto a traspasar fondos entre las agencias según dispuesto en la sección 1 de esta resolución conjunta sin la necesidad de autorización adicional”.

Para la legisladora del PNP, “no hay excusas para caer en un impago. Los fondos están, los recursos para adquirir fondos están. Por lo que la presidenta del BGF no puede argumentar que no tenía las herramientas necesarias para hacer las gestiones referente al pago de agosto, porque sí las tiene. El impago sería particularmente catastrófico para Puerto Rico dado que los tenedores del 65% de esos bonos son bancos, cooperativas, aseguradoras e inversionistas de Puerto Rico”.

Indicó que para reponer ese dinero hay 275 millones de dólares reservados para el pago de la deuda, bajo la resolución conjunta 63 del 1 de julio de 2015, que pueden reasignarse una vez comience en agosto la sesión ordinaria.

“Ese fondo especial legislado bajo la sección 12 de la resolución conjunta 63, aparte del dinero que controla OGP, tiene dinero más que suficiente para cubrir el pago no de 93.6 millones, que es la suma total de los pagos que tiene que hacer el PFC en los próximos meses, sino de 57 millones que Puerto Rico tiene que hacer en agosto. ¡57 millones es mucho menos del 25 por ciento del balance de ese fondo de 275 millones!”, expresó la portavoz del PNP.

González Colón denunció que el gobernador sigue dejando que la presidenta del BGF “siga tratando de crear la imagen falsa de que la deuda es impagable (…) La deuda de Puerto Rico es pagable, y con la credibilidad de Puerto Rico no se juega”.

Advirtió que “un impago, inmediatamente, afectaría la capacidad de nuestros bancos y cooperativas para prestar dinero para hipotecas, préstamos comerciales, préstamos personales, tarjetas de crédito y para compra de automóviles. Nuestros pequeños y medianos comerciantes se quedarían sin crédito”.

Asimismo, señaló que “el presidente Obama y el Congreso no le van a coger más pena a Puerto Rico si el gobierno local, teniendo fondos más que suficientes asignados, deja de pagar el servicio de la deuda de los bonos de PFC en agosto, por lo que el Gobernador debe ordenar que se haga ese pago y despida a cualquier funcionario que se niegue a hacerlo”.InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Exigen salida de Melba Acosta

Además, piden una auditoría del Banco Gubernamental de Fomento
CONF_JOSE_APONTE_01

EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService

El representante José Aponte Hernández, junto al portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión de Hacienda de la Cámara, Waldemar Quiles Rodríguez, reclamaron hoy la “salida inmediata” de la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, “por llevar al gobierno a la quiebra”.

Los legisladores exigieron además que se audite todas las finanzas del BGF, enfatizando las transacciones realizadas bajo la presidencia de Acosta.

“El gobierno de Puerto Rico jamás había incumplido en una de sus obligaciones hasta que esta funcionaria, burlándose hasta de los propios legisladores del Partido Popular Democrático (PPD), decidió no pagar unos $94 millones a los bonistas de una de sus subsidiarias, la Corporación para el Financiamiento Público, a pesar de que los fondos estaban asignados”, dijo Aponte Hernández.

Denunció que “esta señora está gobernando por decreto, yendo en contra de las propias leyes. En Puerto Rico no podrá haber ninguna recuperación económica mientras esta funcionaria esté en el gobierno”.

Quiles Rodríguez recordó que la titular del BGF tiene un “buen documentado récord” de tomar dinero prestado, sin fuentes de repago y sin pensar en las consecuencias futuras, para acciones de índole político partidista.

“Esta es la misma funcionaria que en el 2003, bajo la exgobernadora Sila Calderón, pidió un préstamo de 200 millones de dólares para cuadrar el presupuesto. En el 2004, fue a la Legislatura para pedir otro préstamo, esta vez de $500 millones, supuestamente para cuadrar el presupuesto de ese año fiscal, y en vez de hacerlo, utilizó el dinero para sufragar un aumento a empleados públicos con la única motivación de influenciar las elecciones de ese año”, recordó.

Además, Quiles Rodríguez señaló que “en el 2013-14 sobrestimó los recaudos en $500 millones y en el presupuesto para el año fiscal pasado (2014-15), su descuadre fue de sobre $700 millones. Ella es una de las principales arquitectas de este histórico desastre fiscal. Es hora de que se tomen acciones para que esta funcionaria salga del gobierno”.

El veterano representante exigió una auditoria completa del BGF, sobre todo de las transacciones aprobadas por Acosta, incluyendo autorizaciones de préstamos, líneas de crédito y desembolsos, entre otros.

Según Aponte Hernández, el historial de fracasos en la gestión financiera de esta funcionaria “no solo ha sido en el gobierno estatal. Como vicepresidenta y principal oficial financiero del Banco RG, fue señalada por una auditoría federal como una de las responsables de la quiebra del banco (‘falta de prácticas de monitoreo en el área de administración de crédito’), y fue codemandada por el Bank Holding Companies en el Tribunal de Quiebras, por un ‘alegado patrón de fraude’”.InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/