Pierluisi asegura que Gobierno está a tiempo para resolver el impago

Pierluisi asegura que Gobierno está a tiempo para resolver el impago

Por Primerahora.com07/19/2015 |05:36 p.m.
Pedro Pierluisi, comisionado residente de Puerto Rico en Washington (Archivo) 

Instó a García Padilla a citar a una sesión extraordinaria de la Legislatura y a reevaluar su equipo económico.

El comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, le recomendó hoy, domingo, al gobernador Alejandro García Padilla que convoque a una sesión extraordinaria de la Legislatura para poder encaminar, antes del 1 de agosto, el pago para el servicio de la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés).

Al mismo tiempo, Pierluisi instó a García Padilla a reevaluar su equipo económico, justo mientras legisladores del Partido Popular Democrático han hecho críticas negativas contra la presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta.

Aunque no emitir la semana pasada el millonario pago para el servicio de la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés) puede haber constituido un “impago técnico”, el gobierno estaría aún a tiempo de hacer el pago que vence el 1 de agosto, señaló Pierluisi en declaraciones escritas.

“Por primera vez en su historia, Puerto Rico se encamina a no pagar sus obligaciones y eso es devastador para el buen nombre y la credibilidad de nuestro Pueblo ante el mundo. Sin embargo, el Gobernador está a tiempo de minimizar el daño, tomando acción ahora para que Puerto Rico cumpla con los pagos que tiene que hacer el 1ro de agosto”, destacó Pierluisi.

La presidenta del BGF, Melba Acosta, argumentó que la Legislatura no había hecho la asignación presupuestaria correspondiente para hacer el citado pago, y por lo tanto el BGF no hizo el depósito el pasado miércoles. Esos señalamientos le ganaron enérgicas críticas de legisladores populares y también de líderes novoprogresistas.

La Legislatura ciertamente asignó dinero para pagar esa y otras deudas, pero lo hizo mediante la creación en ley de un fondo, al cual el BGF puede acceder pidiéndole permiso a la Legislatura y ese cuerpo está en receso hasta el 17 de agosto.

“Lo que verdaderamente no tiene nombre es que este virtual impago no se debe a que no haya dinero, o que no está asignado—ni siquiera a otra improvisación más a las cuales nos tiene acostumbrados esta administración—sino a una garata entre la gerencia del BGF y la mayoría del Partido Popular en la Legislatura”, opinó Pierluisi.

“Si el gobernador (Alejandro) García Padilla de verdad quisiera ejercer su liderato para resolver este asunto, todo lo que tiene que hacer es convocar una sesión extraordinaria de la Legislatura para considerar este asunto que se puede despachar en pocas horas”, agregó.

Si en esa sesión la Legislatura aprueba la resolución que corresponda y el BGF cumple con los pagos que vencen el 1 de agosto, “enviaría una señal positiva a los mercados de que la administración todavía tiene la intención de atender este asunto de la deuda de manera seria y responsable”, puntualizó.

Sin embargo, “de no hacerlo, el mismo gobernador le estará reiterando al mundo entero que su administración, en efecto, no piensa cumplir con sus obligaciones”, agregó el líder estadista.

Pierluisi coincidió con declaraciones hechas también este domingo por la representante Jenniffer González para reafirmar críticas negativas al gobierno por no emitir el 15 de julio un depósito de $93.7 millones correspondientes al principal e intereses de bonos que vencen el 1 de agosto.

“El dinero para pagar a los bonistas que vence en agosto está ya disponible por ley y no es necesario gestión adicional por parte de la Legislatura para desembolsar tales fondos”, sentenció González.

“Si la Presidenta del Banco Gubernamental de Fomento no paga estaría incumpliendo con su deber ministerial quebrando, una vez más, la palabra del Gobierno ante los mercados por lo que el Gobernador debería retirarle de inmediato su confianza por el bien de Puerto Rico”, dijo la portavoz del PNP en la Cámara de Representantes en un comunicado de prensa.

González destacó que las Resoluciones Conjuntas 62 y 63, firmadas ambas por García Padilla el 1 de julio, disponen en su Sección 2 que para los fondos asignados en tales resoluciones “…la Asamblea Legislativa autoriza al Gobernador de Puerto Rico o al Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto a traspasar fondos entre las agencias según dispuesto en la Sección 1 de esta Resolución Conjunta sin la necesidad de autorización adicional”.

Por eso recriminó a la administración por no pagar la deuda de PFC y consideró excusas los argumentos de Acosta. “No hay excusas para caer en un impago, los fondos están, los recursos para adquirir fondos están. Por lo que la Presidenta del Banco Gubernamental de Fomento no puede argumentar que no tenía las herramientas necesarias para hacer las gestiones referentes al pago de agosto, porque sí las tiene. El impago sería particularmente catastrófico para Puerto Rico dado que los tenedores del 65% de esos bonos son bancos, cooperativas, aseguradoras e inversionistas de Puerto Rico”, subrayó la legisladora.

Según recalcó González, para reponer ese dinero hay $275 millones reservados para el pago de la deuda bajo la Resolución Conjunta 63 del 1 de julio de 2015 que pueden reasignarse una vez comience en agosto la sesión ordinaria de la Legislatura.

Pierluisi, mientras, dijo que “este caso en particular atenta de manera cruel contra la estabilidad financiera y emocional de uno de los sectores más vulnerables de nuestra población, nuestros retirados. Puertorriqueños que han trabajado toda una vida, y que con el sudor de su frente se han ganado sus ingresos y han hecho sacrificios para ahorrar e invertir en Puerto Rico no merecen sufrir otro embate por culpa de la incapacidad e irresponsabilidad de esta administración. Y para colmo que les digan que ellos debían haber sabido que esos bonos no tenían garantía. Eso es una crueldad y una irresponsabilidad”.

Mencionó, además, que más del 40% de los bonos de la PFC pudieran estar en manos de puertorriqueños residentes en la Isla, muchos de los cuales cuentan con los intereses de esas inversiones como complemento a lo que reciben del Seguro Social para poder vivir, según cálculos de la industria financiera.

No obstante, observó que el impacto va más allá de no recibir intereses, ya que el valor de esos bonos ha seguido en picada al punto de que han perdido cerca del 80% de su valor.

Jenniffer González critica al gobierno y arremete contra Melba Acosta

Por Primerahora.com07/19/2015 |12:25 p.m.
Jenniffer González. (Archivo) 

La directiva del BGF expresó que se mantiene firme en su puesto y planteó que no se hizo el pago porque la Legislatura no asignó los fondos.

“El dinero para pagar a los bonistas que vence en agosto está ya disponible por ley y no es necesario gestión adicional por parte de la Legislatura para desembolsar tales fondos”, afirmó hoy, domingo, la representante novoprogresista Jenniffer González, al criticar al partido de gobierno y a la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta.

“Si la Presidenta del Banco Gubernamental de Fomento no paga estaría incumpliendo con su deber ministerial quebrando, una vez más, la palabra del Gobierno ante los mercados por lo que el Gobernador debería retirarle de inmediato su confianza por el bien de Puerto Rico”, dijo la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes en un comunicado de prensa.

Acosta ha sido criticada enérgicamente desde la semana pasada por el PNP e incluso por legisladores populares después que por primera vez en la historia se ha incumplido con un pago crucial a los bonistas en una de las cuentas de una agencia adscrita al BGF.

La directiva del BGF expresó que se mantiene firme en su puesto y planteó que no se hizo el pago para el servicio de la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés) porque la Legislatura no asignó los fondos para desembolso inmediato. El gobernador, Alejandro García Padilla, minimizó la polémica y la tildó de “pelea chiquita”

Sin embargo, las críticas contra Acosta persisten y González destacó que las Resoluciones Conjuntas 62 y 63,  firmadas ambas por García Padilla  el 1 de julio, disponen en su Sección 2 que para los fondos asignados en tales resoluciones “…la Asamblea Legislativa autoriza al Gobernador de Puerto Rico o al Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto a traspasar fondos entre las agencias según dispuesto en la Sección 1 de esta Resolución Conjunta sin la necesidad de autorización adicional”.

Por eso recriminó a la administración por no pagar la deuda de PFC y consideró excusas los argumentos de Acosta.

“No hay excusas para caer en un impago, los fondos están, los recursos para adquirir fondos están. Por lo que la Presidenta del Banco Gubernamental de Fomento no puede argumentar que no tenía las herramientas necesarias para hacer las gestiones referentes al pago de agosto, porque sí las tiene. El impago sería particularmente catastrófico para Puerto Rico dado que los tenedores del 65% de esos bonos son bancos, cooperativas, aseguradoras e inversionistas de Puerto Rico”, subrayó la legisladora estadista en un comunicado de prensa.

Según González, para reponer ese dinero hay $275 millones reservados para el pago de la deuda bajo la Resolución Conjunta 63 del 1 de julio de 2015 que pueden reasignarse una vez comience en agosto la sesión ordinaria de la Legislatura.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/