Pierluisi reitera impacto negativo de mensaje de que deuda es impagable

Pierluisi reitera impacto negativo de mensaje de que deuda es impagable

«Se ha echado abajo el nombre de Puerto Rico… ese mensaje fue muy negativo y no había razón para darlo»
196A3967

EL VOCERO/Eric Rojas
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

El comisionado residente Pedro Pierluisi, reiteró que el mensaje del gobernador Alejandro García Padilla, de que es impagable la deuda, fue negativo y no tenía la razón para hacerlo.

Pierluisi reaccionó así esta mañana, al asegurar que el reciente informe de tres execonomistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), es cónsono “con lo que hemos estado diciendo desde que el gobernador dijo que la deuda era impagable como si tuviéramos una sola deuda pública”.

“Se ha echado abajo el nombre de Puerto Rico… ese mensaje fue muy negativo y no había razón para darlo”, garantizó.

De paso, criticó la forma que en el gobernador dio el mensaje, para luego pedir sentarse a la mesa a renegociar.
“Así no funcionan las finanzas públicas. Aquí tenemos de 17 a 18 entidades que tienen emisiones…se tiene que dar una negociación, lo que he visto es una falta de capacidad y de voluntad”, recalcó.

Aceptó que hay entidades como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en las que puede haber un proceso de reestructuración, pero “estar hablando de que hay que reestructurar toda la deuda ha sido terrible”.

A preguntas sobre si el gobierno puede reponerse ante lo que describió como una mala percepción, aseveró que “es rehabilitable”.

“Podemos virar la tortilla, podemos enderezar a Puerto Rico, pero ciertamente es hasta vergonzoso”, manifestó antes de su participación en una charla a los estudiantes del Taller de Fotoperiodismo.

Las declaraciones de Pierluisi surgen en momentos en que se adeuda un pago de $94 millones para la Corporación de Financiamiento Público (CFP) y se acerca la fecha límite para emitir un pago sobre las Obligaciones Generales. El gobernador ha reiterado que el gobierno necesita que los acreedores “se sienten en la mesa del sacrificio” para llegar a un acuerdo que permita la reestructuración de la deuda de $73,000 millones.Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Pierluisi rechaza que Puerto Rico esté en quiebra

El comisionado sugirió que las acciones del gobierno respecto a la deuda podrían formar parte de una estrategia política de García Padilla

lunes, 27 de julio de 2015 – 1:17 PM  Por Rebecca Banuchi

 (horizontal-x3)
Pierluisi, además, se alejó de la noción que ha dominado el debate en algunos foros internaciones en los que se ha comparado la situación de Puerto Rico con la de Grecia. (Para GFR Media/Gerardo Bello)

El comisionado residente en Washington D.C., Pedro Pierluisi, rechazó este lunes que la deuda del gobierno de Puerto Rico sea impagable, y urgió a la administración de Alejandro García Padilla a cambiar el discurso sobre el estado financiero del país e impulsar proyectos de desarrollo económico.

El aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) negó que Puerto Rico esté en quiebra, y sugirió que las acciones del gobierno respecto a la deuda pública podrían formar parte de una estrategia financiera y política de García Padilla.

“En vez de estar hablando de una moratoria general para el pago de toda la deuda del gobierno de Puerto Rico, deberíamos estar enfocados en negociar soluciones para las entidades particulares que sí están teniendo problemas financieros”, dijo Pierluisi a su salida del Taller de Fotoperiodismo, en Puerta de Tierra, donde compartió con los jóvenes participantes del campamento de verano de esa institución.

El comisionado residente en Washington D.C. señaló a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) como las entidades gubernamentales cuya situación financiera requiere atención inmediata.

Pierluisi, además, se alejó de la noción que ha dominado el debate en algunos foros internaciones en los que se ha comparado la situación de Puerto Rico con la de Grecia.

“Para mí, ya es vergonzoso lo que está pasándome en el Congreso y en Nueva York, cuando estoy en Washington y en Nueva York, en todos lados, lo que me están hablando es de Puerto Rico como si esto fuera ‘la Grecia del Caribe’, y no lo es. En Puerto Rico, el Gobierno sí acumuló mucha deuda, sus entidades públicas, pero es pagable. El mayor problema que tenemos en Puerto Rico es falta de crecimiento económico. Tú no vas a traer nueva inversión si le dices al mundo entero que estás quebrado y que no vas a pagar”, aseveró.

Tras su intervención en el Taller de Fotoperiodismo, Pierluisi partió hacia Bayamón para participar en un acto oficial convocado por el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz, en la Casa Museo José Celso Barbosa, para conmemorar el natalicio de prócer estadista.

De igual forma, temprano en la mañana, Pierluisi acudió al cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan, donde descansan lo restos del llamado “Padre de la Estadidad”, y horas más tarde lo haría Ricardo Rosselló, quien se perfila como contendiente del líder del PNP en primarias.

Al ser cuestionado sobre las actividades que algunas de las principales figuras del PNP harían por separado para honrar a Barbosa, Pierluisi reconoció las aspiraciones políticas de cada uno, pero enfatizó que el ideal anexionista de la colectividad debe prevalecer sobre cualquier lucha interna.

“Ahí estaríamos mezclando candidaturas con unidad, y no se deben mezclar. Vivimos en una democracia. Tú puedes tener un sinnúmero decandidatos o personas aspirando a puestos importantes en el gobierno, pero en el ideal estamos todos unidos. Todos los afiliados del PNP creen en la estadidad, creen en la igualdad de derechos bajo nuestras dos banderas, la bandera americana y la de Puerto Rico, y lo que sí es que algunos aspiran a los mismos puestos, y tienen sus propios seguidores, y eso es parte de la democracia, pero eso no se debe confundir, ese tipo de ejercicio democrático, con una unidad de propósitos que hay en el PNP, que hay en todo el movimiento estadista de Puerto Rico”, puntualizó.

Pierluisi confía en que Congreso resolverá crisis del Seguro Social

Pide a la ciudadanía que no se preocupe

lunes, 27 de julio de 2015 – 4:29 PM    Por Rebecca Banuchi

 (horizontal-x3)
La semana pasada, los administradores del Seguro Social y Medicare indicaron que el fondo para discapacidad, que asiste a cerca de 11 millones de personas en Estados Unidos, se quedaría sin recursos a finales del año próximo. (Gerardo Bello/Especial GFR M

Ante los informes del gobierno federal que anticipan recortes significativos en el pago del Seguro Social por discapacidad, el comisionado residente en Washington D.C., Pedro Pierluisi, pidió este lunes calma a los beneficiarios en Puerto Rico, y aseguró que el Congreso estadounidense buscará eliminar esa posibilidad del panorama.

El también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) adelantó que, de ser necesario, se reasignarían fondos de otras partidas al Seguro Social porque, según dijo, para la mayoría de los congresistas el programa federal es una prioridad.

“El Seguro Social es algo que, prácticamente, todos los congresistas quieren proteger, y si tenemos que reasignar fondos de otras partidas para que el Seguro Social tenga una vida más larga, lo vamos a hacer”, manifestó Pierluisi a su salida de la casa museo José Celso Barbosa, tras participar en un acto con motivo del natalicio del líder anexionista.

“Son muy pocos los congresistas que entienden que hay que afectar el bienestar de las personas pensionadas, de las personas discapacitadas. Al revés, puede haber propuestas para mejorar su efectividad. Algunos entienden que se debería privatizar el Seguro Social, pero por regla general, nadie quiere afectar el bienestar de las personas de la tercera edad, así como las personas discapacitadas en Estados Unidos, así que no cunda el pánico, que no se preocupen, ese asunto se va a atender”, enfatizó.

La semana pasada, los administradores del Seguro Social y Medicare indicaron que el fondo para discapacidad, que asiste a cerca de 11 millones de personas en Estados Unidos, se quedaría sin recursos a finales del año próximo, lo que provocaría un recorte de 19% en las ayudas. Esa situación cobraría efecto a menos que el Congreso federal actúe.

“Siempre se toman las medidas para extenderle la vida al sistema, en la medida en que sea necesario. O sea, que estén tranquilos, en el Congreso de Estados Unidos, el sentir es proteger a nuestra población vulnerable, particularmente a las personas de mayor edad y discapacitadas”, insistió Pierluisi, quien luego participó en otras ceremonias de homenaje póstumo a Barbosa, en la fecha de su natalicio.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/