Fechas claves en la deuda de PR podrían marcar acción congresional – El PPD No Puede Planificar Sin Definir al ELA

{Al PPD No Se Puede Entender. Son leales a Cuba y Venezuela, pero le piden ayuda a USA que Odian. El PPD No Puede Planificar Sin Definir al ELA.}

Fechas claves en la deuda de PR podrían marcar acción congresional

(EFE)
NotiCel    17/08/2015 04:40 am

La crisis fiscal de Puerto Rico se agrava cada vez, pero según analistas de Bloomberg, el Congreso probablemente no sienta tanta presión como para tomar acción al respecto al menos hasta septiembre, o en el peor de los casos, hasta temprano en el 2016.

Los eventos que ejercerían presión sobre el Congreso serían el impago de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), tomando en cuenta que la extensión de indulgencia vence en septiembre; el impago del principal de la deuda e intereses entre diciembre y enero; o el interés en convencer a votantes hispanos durante la campaña republicana por la presidencia, que debe recrudecer a partir de febrero 2016.

Para diciembre, el pago del principal de la deuda alcanza $363 millones junto a $104 millones en intereses. Para enero 2016, los intereses ascienden a $957 millones y un millón al principal. Tan pronto como septiembre, el flujo del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) pudiera tocar fondo.

(Fuente: Análisis de Bloomberg)

Al mismo tiempo, la evaluadora de crédito Moody’s dejó en perspectiva negativa a la Corporación para el Financiamiento Público (CFP) por el impago de $58 millones ocurrido el 1 de agosto ya que “confirma la falta de liquidez y la disposición de la isla para imponer pérdidas en los acreedores sin consultarlos, lo que otorga una certeza virtual de nuevos impagos” y cuestionó si ocurriría algo parecido durante las negociaciones de reestructuración de la AEE.

Mientras, el Grupo de Recuperación Económica designado por el gobernador Alejandro García Padilla deberá presentar un borrador del plan fiscal a cinco años a finales de septiembre, y la propuesta final al 30 de octubre.

Entre las soluciones planteadas a la situación económica del territorio no incorporado de Estados Unidos, el Congreso pondera que las corporaciones y agencias de la Isla puedan acogerse al capítulo 9  de la Ley de Quiebras federal o asignar una junta de control financiero para forzar cambios estructurales. Para los analistas de Bloomberg, hay más inclinación a una combinación entre ambas, incluyendo la derogación de la Ley Jones o la reducción del salario mínimo federal. Un rescate financiero sigue siendo improbable.

Aunque las propuestas llevan rato sobre la mesa, tanto políticos como analistas apuntan a que el Congreso prefiere no actuar sobre la crisis fiscal de Puerto Rico porque el impago de sus deudas no representa un verdadero riesgo al sistema financiero. De ser así, queda en manos de los bonistas y el gobierno del Estado Libre Asociado negociar sus acuerdos o resolver las controversias ante los tribunales.

A la espera de un plan increíble

Luego pasaría a la Cámara y el Senado para darle fuerza de ley y ponerlo en vigor por cinco o seis años, según Perelló
VR0525_POLITICA_SENADO6

Además del tema fiscal, la sesión que comienza hoy tiene varios asuntos en agenda, como la investigación por la compra de petróleo en la AEE y el proyecto de reforma educativa que Bhatia ha dicho que radicará en los próximos días. >Eric Rojas/EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

La penúltima sesión legislativa de este cuatrienio comenzará sin un plan claro de cómo atender el problema fiscal que agobia al país y sin un mapa de cómo y cuándo se pagará la deuda. Ambos cuerpos esperarán por el plan que se supone presente el comité creado por el Ejecutivo y que debe estar listo antes del 30 de este mes.

Ambos presidentes legislativos, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló y el del Senado, Eduardo Bhatia, dijeron que esperan el proyecto del Ejecutivo para delinear cómo se atenderá la falta de liquidez y el impago que mantiene al gobierno al borde de comenzar a lidiar con múltiples demandas.

“Cuando el 30 o antes del 30 se presente el borrador para atender esta situación, ahí se entra en una discusión interna y externa. Cuando ese plan sea un plan que sea creíble, no solo para los bonistas, sino para todos nosotros, que nos ayude a un desarrollo económico, ese plan pasará a la consideración de la Cámara y el Senado para darle fuerza de ley y ponerlo en vigor por cinco o seis años para sacar a Puerto Rico del problema de desarrollo económico y para pagar la deuda”, dijo Perelló.

Bhatia, por su parte, dijo que el Senado va a esperar por el Ejecutivo para producir un proyecto que delimite cómo salir de la crisis.

“Vamos a esperar que el grupo que el gobernador designó haga las recomendaciones que va a hacer. Estamos siguiendo bien de cerca los recaudos y recortes del gobierno. En el Senado hay una comisión que está bajo mi presidencia que está trabajando directamente en lo que habíamos empezado del presupuesto cero y eso va a seguir ahora”, dijo. “En cuanto a legislación, vamos a esperar”.

A finales de la pasada sesión, el gobernador creó el Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico con la encomienda, entre otras, de crear un plan de reformas económicas y fiscales que deben ser presentadas antes del 30 de agosto. Aunque Bhatia y Perelló fueron nombrados a este grupo, ambos se excluyeron nombrando en su lugar a dos asesores. El grupo está formado también por el secretario de la gobernación, Víctor Suárez, el secretario de Justicia, César Miranda y la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta.

Tanto Bhatia como Perelló reiteraron que no buscarán considerar legislación que facilite el pago de los bonos de la Corporación para el Financiamiento Público (PCF, en inglés) pues, indicaron, estos bonos no se han pagado por un problema de liquidez –o efectivo– y no por falta de legislación.

“Lo hemos aclarado una y otra vez”, dijo Perelló. “El PCF no se pagó por falta de acción legislativa. No se pagó porque no hay liquidez. Si hubiese liquidez, se hubiese accionado una petición para acceder el fondo de $275 millones de pago de deuda. No se pagó porque no tenemos liquidez. Por eso hemos entrado en un proceso de establecer un plan para poder pagar la deuda en el término que el país puede pagarla sin afectar el desarrollo económico de Puerto Rico. No es cuestión de aprobar una asignación cuando no hay dinero. Esa es una irresponsabilidad que no voy a cometer”.

Bhatia, por su parte, dijo que si los bonos del PCF no se pagaron, no fue por falta de legislación. Cuando se aprobó el presupuesto, se destinó un fondo para el pago de esta deuda pero condicionado al aval legislativo. Los líderes legislativos han dicho que esta autorización se pudo obtener incluso en una sesión extraordinaria. La Legislatura ha argumentado que si no se pagó estos bonos, fue porque el gobierno no tiene dinero.

“Falta de legislación no es. El problema de Puerto Rico lo explicó en un informe Anne Krueger y el gobernador hizo unas expresiones al país. A mí lo que me ha sorprendido muchísimo es que mucha gente parece que no escuchó al gobernador cuando dijo que se va a renegociar la deuda”, dijo Bhatia.

De igual forma, el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, dijo que lo que resta es “esperar que el plan nos llegue a nosotros en los respectivos cuerpos, Cámara y Senado, y que nosotros podamos darle un espacio de expresión, de análisis, a lo que ese plan va a traer y que se pueda recibir el insumo de todos los sectores”.

El senador novoprogresista, Thomas Rivera Schatz, dijo por su parte que si Bhatia y Perelló son parte del grupo creado por el Gobernador “deberían ejercer liderato para que se atienda con rapidez el tema de la liquidez que es tan importante.

“Ellos son parte de ese grupo. Me parece a mí que nadie puede entonces lamentarse si la actitud es esa”, dijo Rivera Schatz.

Temas pendientes

Además del tema fiscal, la sesión que comienza hoy tiene varios asuntos en agenda. En el Senado, está pendiente la investigación por la compra de petróleo en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el proyecto de reforma educativa que Bhatia ha dicho que radicará en los próximos días.

Está pendiente además la aprobación del Código Civil, que lleva cerca de 20 años sobre el tapete legislativo. Tanto Bhatia como Perelló aseguraron que el polémico libro de Familia debe atemperarse a la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que declaró legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Desde la pasada sesión, la Legislatura tiene pendiente la reorganización del Departamento de Hacienda y la consolidación de agencias y procuradurías como parte de un plan para ahorrar fondos públicos.

Otra de las controversias que se asoma es la discusión del futuro del Impuesto de Ventas y Uso (IVU). El representante popular Luis Vega Ramos cuestionó la determinación de la Comisión de Alternativas para Transformar el Impuesto al Consumo (CATIC), que favoreció la transición al Impuesto de Valor Añadido (IVA). Vega Ramos y otros representantes populares como Luis Raúl Torres y Luisa Gándara, han dicho favorecer un impuesto en los muelles.

Perelló dijo ayer que el informe del CATIC es para él asunto resuelto y dijo que no hay que tomar acción legislativa pues el mismo proyecto que dio paso al IVU de 11.5% permite una transición al IVA. Bhatia, por su parte, dijo que esta controversia no está en su lista de prioridades por el momento porque el sistema contributivo no está pautado para cambiar hasta abril del próximo año.

“La gran mayoría de los miembros del CATIC pensaron totalmente diferente (a Vega Ramos) y él se tiene que acoger a lo que la mayoría decidió, entre ellos economistas reconocidos como el economista Alameda”, dijo Perelló. “La mayoría del CATIC decidió qué era lo correcto. Él tiene su pensar, la mayoría tiene otro pensar”.

Bhatia dejó saber que atenderá el tema del racionamiento explorando opciones para los dragados mientras Perelló se apresta a expandir los beneficios para los pequeños y medianos comerciantes.

Preocupada la minoría

La minoría legislativa expresó preocupación por la agenda que se perfila para la sesión que comienza hoy.

La portavoz de la delegación novoprogresista en la Cámara, Jenniffer González, dijo que los temas principales deben ser el desarrollo económico y el racionamiento.

“Están tomando muchos temas pequeños y aislados sin enfocarse en la prioridad para el gobierno, que es el asunto fiscal y el racionamiento del agua. Ambos temas son medulares para el desarrollo económico y la tranquilidad del pueblo de Puerto Rico”, dijo González. “Ambos presidentes son miembros de un comité nombrado y ninguno ha ido a una sola de las reuniones. Eso da una muestra de que no hay una intención de atender con seriedad esto como una prioridad legislativa”.

Por su parte, la senadora independentista María de Lourdes Santiago dijo que no cree que esta Legislatura apruebe finalmente el Código Civil.  Santiago dijo que radicó una legislación para que se investigue el tema de la sequía y el racionamiento, incluyendo el proceso de sembrar nubes y su seguridad para los puertorriqueños.

El portavoz de la delegación novoprogresista en el Senado, Larry Seilhamer, dijo que espera para esta sesión enmiendas a la ley orgánica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y dijo que “esa va a ser la puerta para otras corporaciones públicas”.

“Otro de los asuntos que no sé cómo se va a atender, pero habrá legislación para proteger al estado y a los funcionarios de la avalancha de pleitos legales por el incumplimiento del pago de la deuda”, dijo Seilhamer.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/