Anticipando intento de confundir – Por José M. Saldaña – I y II

Anticipando intento de confundir (Parte 2)

«Ya era hora que alguien en la jerarquía del PPD se atreviera decirle a los llamados soberanistas lo que son: independentistas»
estadidad
Por José M. Saldaña

Como les mencionara en la columna anterior, para pactar con los Estados Unidos un tratado de libre asociación tendríamos que ser un país independiente. Después del pacto ya como república asociada, perderíamos eventualmente la ciudadanía americana, los fondos para becas Pell, Medicare , Medicaid, Programa de Asistencia Nutricional en fin, se perderían alrededor de $22,000 millones anuales en fondos federales. Esto sería una monumental catástrofe para nuestro pueblo.

Ante el empuje de los soberanistas/independentistas del PPD, la semana pasada el Representante popular por el Distrito 4 de San Juan, José Báez -quien también es subsecretario del PPD – le pidió a los “soberanistas” populares que definan si son independentistas.

El representante les señaló que los conceptos de “soberanía” y “autonomía” no son la misma cosa e invitó a que se explique y se aclare públicamente el uso de la palabra “soberanía” por sectores dentro del Partido Popular Democrático (PPD). Señaló que “Solo existe una soberanía, la que brinda la independencia”.

Vale la pena en este punto abundar sobre el asunto señalando que de acuerdo al Diccionario Legal Black, soberanía se define como “el poder absoluto incontrolable por el cual un estado independiente es gobernado, la autoridad política suprema, la suprema voluntad, el mayor control de la constitución y del marco de gobierno y su administración, la fuerza autosuficiente de poder político, de la cual todos los poderes políticos específicos se derivan, la independencia internacional de un estado combinada con el derecho y el poder de reglamentar sus asuntos internos sin ningún dictamen externo, también la sociedad política o estado que es libre, soberano e independiente.”

¿Qué es lo que reclaman los soberanistas del Partido Popular Democrático? ¿Reclaman mayores derechos y poderes dentro de la relación con Estados Unidos o realmente reclaman la independencia y soberanía de Puerto Rico?”, preguntó el legislador Báez en declaraciones escritas.

Ya era hora que alguien en la jerarquía del PPD se atreviera decirle a los llamados soberanistas lo que son:
independentistas. Son independentistas que militan en el PPD porque saben que en el PIP no serían electos a ninguna de las posiciones que ocupan. Lo que los mueve a estar en el PPD es la barriga- ganarse la vida – y desde un escaño político tomar control del PPD para llevarlo hacia la independencia. No creen en la ciudadanía americana. Hablan de que esta se retendría en la soberanía para engañar a los estadolibristas incautos. La soberanía /independencia con la ciudadanía americana no es constitucionalmente viable y ellos lo saben. El representante Báez está preocupado y pretende que antes de que se abran las candidaturas en el PPD estos independentistas se identifiquen como lo que son para que el pueblo los rechace como ha hecho con la independencia.

La realidad es que Báez está consciente de que el PPD está dividido en dos facciones que parecen ser dos partidos distintos. Esa realidad ha llevado al presidente del PPD Alejandro Garcia Padilla a no reunir la Junta de Gobierno por un año para evitar discutir y definir el asunto del estatus. En la última reunión se constituyó un comité compuesto por Rafael Hernández Colón, Héctor Luis Acevedo, Miguel Hernández Agosto y Aníbal Acevedo Vilá. Ese comité debía redactar una definición del ELA que fuera aceptada por ambas facciones y que pueda ser avalada por el Secretario de Justicia federal como que cumple con los requisitos de ser constitucional, está de acuerdo a las leyes y política pública de la nación, así como que sea para resolver el problema del estatus, como requisito para ir a una consulta. El comité rindió un informe antes de que se acabara el 2014. Sin embargo, este aún no se le ha presentado ni ha sido discutido por la Junta de Gobierno del PPD.

No es de extrañarse que ese comité no haya podido ponerse de acuerdo y por eso mantienen escondido el informe de marras. No se puede mezclar agua con aceite. El comité probablemente propondrá dos ELA’s distintos o pondrá la excusa de que primero se debe atender la crisis en la economía antes de lidiar con el asunto del estatus. Todo sea para no ir a una consulta que pueda propiciar una división ideológica funesta para el partido que termine con la chupeta de la elite colonial.

Ante esta posibilidad Carmen Yulin señaló “Nosotros debiéramos ser capaces de masticar chicle y caminar a la vez”. No apuestes a eso Carmen Yulin.

José M. Saldaña

Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Anticipando intento de confundir – Parte I

Ante la crisis existencial del ELA, los soberanistas populares proponen un ELA Soberano. Ese ELA soberano no existe, es la Libre Asociación que es la independencia
Foro_estadista2_Jose_M_Saldana

EL VOCERO/Archivo
Por José M. Saldaña

El colapso del ELA y la quiebra de su modelo económico se han hecho evidentes para Puerto Rico y el mundo entero pero la elite colonial que se aferra en continuar disfrutando de los beneficios y prebendas que derivan del ELA, se resiste en reconocerlo y aceptarlo. Las circunstancias de la globalización han dejado al ELA desprovisto de las estructuras y herramientas para poder mover la economía de la isla hacia adelante y sostenernos en un estándar de vida de calidad. Se acabó el acceso privilegiado y exclusivo que tuvimos al mercado de los Estados Unidos. Terminaron igualmente los beneficios contributivos que como dadivas el Congreso nos concedía. A pesar de esa realidad, la elite colonial no entiende lo evidente, que el ELA murió y hay que buscar otras opciones.

Esta realidad tiene al PPD aterrorizado pues las encuestas le dicen que con la crisis del ELA la estadidad ha ganado terreno aceleradamente. La desesperación se ha apoderado del PPD y sus cuadros directivos y en el empeño por oponerse a lo que es inevitable, los ha llevado a elaborar la malsana estrategia de llevar a Puerto Rico a la quiebra para que el Congreso rechace cualquier intento por adelantar la estadidad. Se proponen además, implantar una campaña agresiva para intentar realzar la imagen de AGP así como para mediante información falsa, confundir al pueblo sobre las opciones disponibles para sustituir el actual estatus, particularmente contra la opción de la estadidad. El pueblo tiene que estar consciente de esta campaña y no puede dejarse confundir por la recua de mentiras que le van a tratar de endilgar. Informáremos bien a nuestro pueblo para rechazar las mentiras.

La elite colonial se empeña desesperadamente en vendernos un ELA Mejorado como opción al actual. Tratando de obtener concesiones o dadivas del Congreso, se pretende modificar algunas leyes de la nación para hacerle cambios cosméticos al presente ELA y asunto resuelto. Eso es pretender lograr lo que ya el Congreso ha rechazado decenas de veces, un ELA mejorado dentro de la cláusula territorial. El Congreso lo ha dicho de todas las formas y maneras posibles, que el ELA Mejorado es inconstitucional. Los informes Presidenciales han señalado que “La Constitución no permite una propuesta para un nuevo ELA porque ésta sólo permite bajo la soberanía de los Estado Unidos un estado o un territorio gobernado bajo la autoridad del Congreso” pag. 6 Report by the President Task Force on Puerto Rico Status December 2007. Sobre esto se han expresado y coincidido también infinidad de juristas, Secretarios y sub secretarios de Justicia así como la mayoría de influyentes congresistas.

Los influyentes senadores Wyden y Murkowski han señalado categóricamente: “ELA Mejoradoha sido rechazado por los Estados Unidos por ser inconsistente con la constitución.” Estos han añadido que en cualquier consulta plebiscitaria que se pretenda llevar a cabo “no se debe considerar la opción de Estado Libre Asociado Mejorado pues confunde el debate y socava los esfuerzos para resolver este asunto tan importante para Puerto Rico y los Estados Unidos”.

Ante la crisis existencial del ELA, los soberanistas populares proponen un ELA Soberano. Ese ELA soberano no existe, es la Libre Asociación que es la independencia. Tratar de vender ese estatus es una estrategia de esos populares para sembrar confusión entre el elector emocionalmente estadolibrista tradicional para mediante engaño pescar sus votos como ocurrió en el plebiscito de noviembre del 2012.
Carmen Yulin líder de los soberanistas, acepta que ese ELA Soberano es la Libre Asociación y esta se define claramente en la página 27 del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca Sobre el Estatus de Puerto Rico del 2011, veamos. “La Libre Asociación es un tipo de independencia. Un pacto de libre asociación establecería un acuerdo mutuo que reconocería que Estados Unidos y Puerto Rico están estrechamente ligados de las maneras específicas que se detalla en el pacto. Los pactos de este tipo se basan en la soberanía nacional de cada país, y cada nación puede unilateralmente poner fin a la asociación.” Además futuros Congresos pueden alterar o cancelen el acuerdo pactado y/o cualquier de sus cláusulas.

Mediante la libre asociación propuesta por los soberanistas, Puerto Rico obtendría primero la independencia para luego pactar como nación libre con los Estados Unidos -si este entendiera que le conviene- un tratado de libre asociación al estilo de las islas Marianas y Palao que contempla la ciudadanía americana solamente durante un periodo de transición. Luego del cual los Puertorriqueños dejarían de ser ciudadanos americanos y perderían los beneficios que ella conlleva. Se continuara.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/