(horizontal-x3)
“El proyecto no es de ninguno de los dos. Es de la gente”, insistió la alcaldesa. (David Villafañe)

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro, reclamó hoy que el proyecto del Paseo Tablado en el Lago Las Curías, en el sector Cupey Alto, en San Juan, que será inaugurado por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz este domingo, fue una iniciativa del exejecutivo municipal Jorge Santini que ella se adjudica.

Más tarde, Cruz ripostó diciendo que ella nunca había dicho que el proyecto era de ella, pero que sí fue su administración la que lo construyó con un dinero que ya estaba asignado desde el cuatrienio anterior.

“Carmen Yulín (Cruz) se está atribuyendo este proyecto que no es de su autoría”, expresó esta tarde Navarro, flanqueado por un grupo de vecinos, en una conferencia de prensa a la que citó en una terraza frente al lago Las Curías.

Algunos de ellos cargaban carteles en los que se leía la atribución a Santini del paseo tablado y más abajo “Jorge Navarro 2016”.

“Ella (la alcaldesa) lo que hace es aguar los proyectos de Santini, les hace un cambio cosmético y viene a presentarlos como si fuesen iniciativa de ella. Yo reconozco que ella terminó la obra, pero esto fue una iniciativa de Santini”, arguyó el político estadista.

Adujo que el proyecto inicial contemplaba la construcción de unos bohíos que no se llegaron a hacer y que la rampa para los pescadores en el lago Las Curías estaba incompleta. En el área sí se puede apreciar un paseo en cemento y una terraza.

De acuerdo con un letrero ubicado allí, la construcción del Paseo Tablado en el Lago Las Curías, en la avenida Tito Trinidad, significó una inversión de $2, 441,145. Cuando Santini anunció el proyecto en 2011, la inversión proyectada era de $2, 434,242.

Entre los residentes que se habían congregado en el área, alzó su voz Bethzaida Falcón, quien fue asambleísta municipal por el Partido Popular Democrático (PPD) entre 1996 y 2000, cuatrienio en que fue alcaldesa Sila María Calderón. La mujer, residente del Camino Los Andinos, cerca de Las Curías, presentó un plano con una propuesta de proyecto que se realizó en aquel entonces con la idea de remozar el lugar.

“Esto fue un concepto que se hizo cuando yo fui asambleísta municipal del 96 al 2000. Fue un proyecto que estuvo en mente bajo la administración de la alcaldesa Sila María Calderón”, señaló Falcón para desazón de Navarro.

Al momento, pasó un conductor que vociferó desde su auto “esto es de Santini”.

“¿Ves?”, respondió el legislador. “Esto es de Santini”.

Este medio se comunicó con el arquitecto que firmó el plano que mostró la exasambleísta del PPD, Jaime Santana, quien reconoció el documento y recordó que lo había trabajado a petición de la administración de Calderón entre 1996 y 2000.

Sin embargo, el arquitecto no pudo certificar que el proyecto que él diseñó para aquellas fechas fuera el mismo que está por inaugurarse.

Vía telefónica, la alcaldesa respondió que la idea se contemplaba desde aquella época y que en 2003, el representante Roberto “Junior” Maldonado había conseguido -mediante resolución- la asignación de dinero a esos fines. Agregó que aunque Santini anunció el inicio del proyecto en 2011, cuando ella asumió el poder en 2013 el área estaba abandonada y que, tras una reunión con la comunidad, se retomó la idea y se realizaron unos cambios al diseño según lo pidieron los vecinos.

“El proyecto no es de ninguno de los dos. Es de la gente”, insistió.

Comoquiera, los populares y penepés que coincidieron en el lugar de la conferencia de prensa para desmentirse unos a otros sobre quién había sido el de la idea del Paseo Tablado en el Lago Las Curías, si Santini, Cruz o una administración popular anterior, reconocieron estar -al menos- parcialmente satisfechos con la obra que parece ya estar terminada.