Cizaña antiamericana – Por Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado –

Cizaña antiamericana

En los Estados Unidos, a nivel nacional, no hay idioma oficial aunque por razones prácticas se utiliza el inglés
VR07142015_GOBIERNO_CAPITOLIO7

Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO
Por Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado

¿Realmente, alguien en Puerto Rico siente o piensa que el uso indistinto del español y el inglés como nuestros dos idiomas oficiales, como ha sido siempre, resulta una amenaza al español o nuestra cultura?

Pues esta semana, mientras la economía del ELA colonial continuaba su curso al desastre; mientras se pactaba un acuerdo con los acreedores de la AEE que, sin duda, les costará millones adicionales a los consumidores, sea ahora o después; y mientras la Tarjeta de Salud continuaba desplomándose; las delegaciones colonialistas en la Cámara de Representantes y el Senado utilizaron el tiempo para la cizaña antiamericana.

Aprobaron un proyecto de ley innecesario para intentar degradar el idioma inglés, arrebatándole su rango como idioma oficial de Puerto Rico junto al español. Una agenda malsana para fabricar resentimientos en los Estados Unidos en contra de Puerto Rico. Porque creen que con acciones como esa alejarán la estadidad. Ese es el Partido Popular de hoy, no el de Muñoz Marín que predicaba “la convivencia armoniosa de ambas culturas”, sino el partido de un grupo de “separatistas” que no se atreven decir que son independentistas porque perderían sus “guisos” en el poder. No logran siquiera ponerse de acuerdo entre ellos sobre una oferta de estatus político no colonial ni en la solución a algún problema de este pueblo, pero dedican su tiempo a sembrar resentimientos contra la nación de nuestra ciudadanía.

Son los mismos que proyectan al inglés como una supuesta amenaza a nuestro idioma español y cultura, pero envían a sus hijos y nietos a aprender inglés en los mejores colegios, dentro y fuera de la Isla. Son los mismos colonialistas que siempre han hecho causa común con los grupos más retrógrados y fascistas de los Estados Unidos para pintar a los puertorriqueños como seres inferiores e incapaces de aspirar a la igualdad de derechos con la estadidad.

No aprenden. La mala fe los embrutece y hasta los hace repetir sus errores. Cuando Rafael Hernández Colón se lanzó en 1991 a eliminar el inglés como uno de los dos idiomas oficiales, el costo político fue enorme. El pueblo sabía cuál era la intención cizañera y antiamericana de aquella legislación.

La cizaña antiamericana del liderato colonialista está fundamentada en que muchos de nuestros conciudadanos en los estados de la Unión y en la capital federal resientan que Puerto Rico desprecie su idioma. No es para menos y lo saben. Los contribuyentes en la nación pagan impuestos federales para que a Puerto Rico se le asignen más de $2 mil millones anuales para que el Departamento de Educación enseñe a nuestros niños a hablar y escribir correctamente el español. Los Estados Unidos es el país donde más dinero de los contribuyentes se utiliza para facilitar que los inmigrantes hispanos puedan lograr su visado, residencia permanente, ciudadanía americana y hasta su educación gratuita. Muchas agencias federales y estatales, incluso, ofrecen sus páginas cibernéticas de servicios a los ciudadanos en el idioma español. Hay más de 40 millones de hispanos residiendo en la Unión; doce veces más hispanos que los que viven en el ELA. Más de cinco millones de ellos, son puertorriqueños. Entre el año 2000 y el 2010, la población hispana aumentó en 43%. Hoy, los hispanos somos el segundo grupo poblacional más grande en los Estados Unidos. Hay estados donde casi la mitad de su población total es hispana: California y Nuevo México. No lo dude, en esos estados se habla más español que en el ELA. También hay estados donde la cuarta parte o más de sus poblaciones son hispanas: Florida, Nevada y Texas.

Como si fuese poco, hay más de 80 países soberanos que tienen más de un idioma oficial. Suiza, por ejemplo, país pequeño y muy progresista, tiene cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y el romanche. Bélgica tiene tres idiomas oficiales. África del Sur tiene once. Canadá tiene dos idiomas oficiales.

En los Estados Unidos, a nivel nacional, no hay idioma oficial aunque por razones prácticas se utiliza el inglés. La Décima Enmienda de la Constitución federal no le permite al Gobierno federal imponer un idioma oficial a los estados. Al contrario, esa disposición constitucional reserva a cada estado de la Unión la soberanía para que cada uno determine sus asuntos culturales como son los idiomas oficiales, si así lo prefieren. Hay 29 estados que, ejerciendo esa soberanía, adoptaron el inglés como su idioma oficial. Por lo tanto, hay 21 estados que han preferido no tener idiomas oficiales. En el estado de Nuevo México, por ejemplo, no han adoptado ningún idioma oficial, pero su gobierno estatal reconoce el uso indistinto del español y el inglés como sus idiomas oficiales de facto. Allí, hasta las leyes se publican en inglés y español; y la ley exige que todos los servicios sean accesibles a hablantes de ambos idiomas.

El Censo federal ha detectado que en los Estados Unidos hay por lo menos 29 idiomas utilizados por grupos poblaciones que, como mínimo, tienen 150 mil habitantes. El más hablado, por supuesto, es el inglés con 229 millones de habitantes; el segundo es el español con casi 40 millones; le sigue el chino con 2.6 millones; y el de menos uso es el laosiano (Laos) con casi 150 mil. Las estadísticas del Censo también confirman el avance del español en los estados de la Unión. En el 2000, el 82% de los hogares en los Estados Unidos utilizaban el inglés como idioma principal. Para el 2005, esa utilización bajó a 81%. Durante el mismo periodo, sin embargo, el uso del español como idioma principal en los hogares de los estados aumentó de 11% a 12%.

El inglés es el idioma internacional de los negocios y la tecnología. Agendas cizañeras y pequeñeces como estas del liderato colonialista, provocan que Puerto Rico se mueva en una dirección equivocada, mientras los Estados Unidos y el resto del mundo se enfocan en abrir caminos. A este gobierno popular le espera la derrota más aplastante de la historia. Puerto Rico les va a pasar la factura en las urnas. Después de todo, el uso indistinto del español y el inglés, al mismo nivel y rango oficial, será restituido por el PNP en enero de 2017.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/