Plan de ajuste fiscal quiere justificar el impago – Pierluisi sostuvo que la reestructuración de la deuda del gobierno central le hará daño a Puerto Rico

Plan de ajuste fiscal quiere justificar el impago

Pierluisi sostuvo que la reestructuración de la deuda del gobierno central le hará daño a Puerto Rico

miércoles, 9 de septiembre de 2015 – 4:11 PM   Por ELNUEVODIA.COM

Entre las áreas positivas, Pierluisi mencionó la adopción de alianzas público privadas para atraer nueva inversión. (horizontal-x3)
Entre las áreas positivas, Pierluisi mencionó la adopción de alianzas público privadas para atraer nueva inversión. (Luis Alcalá del Olmo)

WASHINGTON.- El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, afirmó esta tarde que el plan de ajuste fiscal de cinco años que impulsa el gobernador Alejandro García Padilla persigue justificar la determinación de reestructurar la deuda del gobierno central de Puerto Rico.

“El Plan que presentan hoy está mal enfocado. Es evidente que su propósito principal es justificar la política de impago que ha adoptado esta administración y que tanto daño le ha hecho y le seguirá haciendo a Puerto Rico, a no ser que recapaciten y corrijan el curso”, indicó Pierluisi, en una declaración escrita.

Pierluisi también rechazó, entre otras cosas, la propuesta destinada a  que el Congreso excluya de futuros aumentos en el salario mínimo federal a los menores de 25 años, los cambios propuestos a los programas de PAN y Sección 8, y cuestionó la constitucionalidad de la junta de control fiscal que persigue crear el gobernador

“El Plan descansa en múltiples de supuestos de pedidos al gobierno federal que son irreales, sobre todo dado el corto tiempo que queda para acción congresional antes de las elecciones del año próximo. En resumen, este Plan, igual que el informe Krueger en el que se basa: nos da la razón en lo que llevamos diciendo desde el principio: el problema fundamental de Puerto Rico es uno de falta de crecimiento económico. Es por eso que estamos en esta crisis, y es hacia ello que deben ir dirigidos nuestros esfuerzos”, agregó.

Aunque está de acuerdo en el reclamo de paridad en los programas federales de salud, Pierluisi criticó la idea de crear un nuevo incentivo contributivo federal, como la 936, para la inversión estadounidense en Puerto Rico.

“Pide paridad en el tratamiento federal en el área de salud—que francamente, yo he sido quien ha llevado la voz cantante en cuanto a ese reclamo en Washington—pero pide que nos den otro incentivo contributivo federal, como la 936, en vez de reconocer que la desigualdad con que el gobierno federal trata a Puerto Rico se debe, precisamente a la condición territorial que nuestro pueblo ya ha rechazado”, sostuvo Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Entre las áreas positivas, Pierluisi mencionó la adopción de alianzas público privadas para atraer nueva inversión, la necesidad de diversificar las fuentes de energía, adoptar políticas contributivas que incentiven la inversión y reducir los costos y acelerar los procesos para hacer negocios.

“El problema con la administración García Padilla no ha sido la falta de planes, sino la total incapacidad de ejecutar las políticas económicas y fiscales que Puerto Rico necesita para que su economía crezca y todos podamos progresar”, subrayó Pierluisi.

El comisionado Pierluisi insistió en que el gobierno de García Padilla no dio plena participación a las personas designadas por él para formar parte del Grupo de Trabajo, por lo que fueron retirados del proceso de discusión hace varias semanas.

Pero, afirmó que seguirán ofreciendo comentarios y sugerencias. “A nadie le conviene que el gobernador y su administración fracasen en sus intentos de echar adelante a Puerto Rico. Pero los días siguen corriendo y el tiempo se acaba”, señaló Pierluisi.

«Improvisado» plan de recuperación económica

Reacciones a favor y en contra de líderes sobre la develación del proyecto y mensaje del gobernador

miércoles, 9 de septiembre de 2015 – 9:15 PM  Por ELNUEVODIA.COM

Thomas Rivera Schatz criticó el que el actual gobierno amenace a los acreedores con no pagar la deuda. (horizontal-x3)
Thomas Rivera Schatz criticó el que el actual gobierno amenace a los acreedores con no pagar la deuda. (Ana María Abruña Reyes)

La divulgación hoy, miércoles, del Plan de Ajuste Fiscal solicitado por el gobernador Alejandro García Padilla generó desde media mañana una ola de reacciones a favor y en contra de esa iniciativa que procura, entre otras medidas, una reestructuración de la deuda pública.

En el campo político las primeras expresiones de rechazo surgieron en la Legislatura, de líderes novoprogresistas como la representante Jenniffer González.

«La mejor evidencia de que esto no es un plan fiscal de cinco años sino una farsa política de 14 meses, es que el mercado financiero ha reaccionado negativamente al mismo al desvalorizar todos los bonos de Puerto Rico entre 1 y 2 puntos. No empece a ello, la propuesta que someta el Gobernador a la Legislatura, que ya sabemos tardará semanas, la evaluaremos y si encontramos algo positivo no lo objetaremos», dijo González.

“El impago con que amenazó hoy García Padilla a los acreedores tendría unas consecuencias catastróficas para el pueblo. La confusa ruta que propone en su mensaje el gobernador, va en la misma dirección que lleva su administración; elevando aún más el altísimo costo de la vida en Puerto Rico con mayores impuestos a la clase media y a los trabajadores, provocando mayor desempleo y perpetuando la crisis en nuestra economía”, expuso, por su parte, el senador estadista Thomas Rivera Schatz.

Mientras, la senadora pipiola, María de Lourdes Santiaco, recriminó que el plan se fundamente en acciones que serán detrimentales para la clase trabajadora.

“El Partido Popular, al acoger las recomendaciones del Informe Krueger, condena al país al recorte de servicios públicos, al empobrecimiento de los trabajadores y a la perpetuación de una política fiscal en la que los que más se enriquecen, menos contribuyen”, manifestó la legisladora independentista. Mientras, criticó que la propuesta no contenga ninguna iniciativa de desarrollo, ideas para atender los problemas de pobreza y desigualdad o promesa de no aumentar las contribuciones a las corporaciones extranjeras

Los legisladores populares, por su parte, elogiaron el plan y reclamaron madurez política para evaluarlo y encaminarlo. Al reclamar desprendimiento y unión de voluntades entre todos los sectores del País, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, dijo que “es el momento propicio para viabilizar una discusión amplia, seria, respetuosa, sosegada, sin divisiones político partidistas; y teniendo como norte siempre el bienestar de las futuras generaciones”. “Me encuentro en el proceso de análisis de los datos que contiene, las posibles medidas legislativas que se necesitan y las reformas contempladas para lograr el crecimiento económico y la estabilidad fiscal de Puerto Rico. En su función representativa del País, la Cámara de Representantes discutirá en un proceso amplio de participación ciudadana, como ha sido nuestra costumbre, los proyectos que, en su momento, someta el Ejecutivo sobre el Plan presentado”, añadió.

El representante popular Luis Vega Ramos, quien ha adoptado recientemente posiciones de disidencia ante propuestas del ejecutivo, mientras, opinó que “el gobernador correctamente le dice a los bonistas que tienen que ser parte de la solución renegociando la deuda de buena fe. De ellos no hacerlo, tenemos un deber de proteger el interés público de Puerto Rico”.

“Veo positivo que se apoye la reforma al Programa de Asistencia Nutricional para fomentar el trabajo que propuse la semana pasada en la Resolución Concurrente 59. Las demás propuestas las analizaré en detalle con cada proyecto que se presente. Mi evaluación dependerá de cómo cada propuesta se vincula directamente con el crecimiento económico del país y la estabilización fiscal. Lo que se discuta no puede reducir la capacidad adquisitiva de nuestra clase asalariada y media que ya ha sacrificado mucho”, agregó.

En el sector sindical, por otro lado, los discursos de rechazo al plan han prevalecido e incluso antes de la presentación del documento sectores obreros anunciaron que como parte de iniciativas de resistencia encaminarán un “paro nacional”.

Entre las primeras voces sindicales que condenaron el plan figuró Manuel Perfecto, presidente de la Unión General de Trabajadores.

A juicio de Perfecto con este plan están “condenando a las nuevas generaciones de trabajadores a pagar por las irresponsabilidades económicas y fiscales del pasado, de lo cual ellos no tienen culpa, con la eliminación de leyes de protección y beneficios laborales prospectivamente para los que se incorporen a la fuerza laboral”.

60 Plus pide al Congreso rechazar reestructuración de las obligaciones generales

Publicó un anuncio contra García Padilla en Politico

miércoles, 9 de septiembre de 2015 – 12:01 PM   Por ELNUEVODIA.COM

 (horizontal-x3)
La Asociación de Jubilados 60 Plus advirtió que el gobernador García Padilla quiere violar la Constitución de Puerto Rico con la propuesta reestructuración de parte de las obligaciones generales del gobierno puertorriqueño. (Toma de pantalla)

WASHINGTON –  En anticipación de la presentación del plan de ajuste fiscal, la Asociación de Jubilados 60 Plus advirtió hoy que el gobernador Alejandro García Padilla quiere violar la Constitución de Puerto Rico con la propuesta reestructuración de parte de las obligaciones generales del gobierno puertorriqueño.

«El gobernador de Puerto Rico ha indicado que rechaza honrar las deudas de Puerto Rico, aún la deuda constitucional. El impago de la deuda constitucional será un desastre para la Isla, especialmente para las personas de la tercera edad», indicó la Asociación 60 Plus, en un mensaje a toda página en la publicación Politico.

El mensaje cita declaraciones del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y del presidente del Comité de Hacienda del Senado, José Nadal Power, en los que recomiendan reducir los gastos del gobierno y cumplir con las obligaciones constitucionales referentes a la deuda, respectivamente.

«No se equivoquen: si a Puerto Rico se le permite restructurar su deuda constitucional, otros estados, como California, Illinois y Nueva Jersey, querrán hacer lo mismo. Ninguna cuenta de retiro en Estados Unidos estará asegurada», indica el mensaje.

Como parte de la campaña que ha llevado aquí otros grupos conservadores – antes American Future Fund  y el Hispanic Leadership Fund-, 60 Plus insiste en que el Congreso debe crear una junta federal de control fiscal que le arrebate al gobierno de Puerto Rico el manejo de sus fondos.

También pidió al Congreso que rechace el plan del gobierno de Puerto Rico hacia la reestructuración de la deuda garantizada por la Constitución.

60 Plus solicitó a los lectores obtener más información a través de la página de internet mainstreetbondholders.org, creada por ellos mismos.

Como American Future Fund y el Hispanic Leadership Fund, 60 Plus ha obtenido fondos de grupos que han sido asociados a los hermanos mutimillonarios Koch, que son considerados los más influyentes contribuyentes de campañas conservadoras en EEUU.?

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/