Sigue el pesimismo – Es que AGP Destruye Cada Día Más y Más a Puerto Rico

Sigue el pesimismo

Reforma laboral lejos de cumplir con la diversidad e inclusión que se requiere para el resurgimiento del país
ERG_8557

Eric Rojas / EL VOCERO
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Estudios de investigación han demostrado que toda compañía, por pequeña que sea requiere de diversidad e inclusión como parte de su estrategia de negocios y manejo de cambio, práctica que la propuesta reforma laboral no contempla, en detrimento de la transformación económica y social que necesita la Isla.

Daisy Aguilar, una de las madrinas de la organización sin fines de lucro, Madrinas.org, entidad que se dedica al desarrollo profesional de latinas ejecutivas, explicó que la no implementación de la inclusión y la diversidad trae como consecuencia el no lograr un desempeño financiero máximo, no permite innovar, lo que a su vez genera quedarse rezagado frente a otras empresas; y en el caso del país frente a otros países. Igualmente limita la atracción de talentos adecuados, permitiendo el éxodo del mejor talento. Igualmente, la tendencia impacta la reputación tanto de las empresas como del país, generándose la percepción de no ser el mejor patrono.

“Toda regla de recursos humanos dictamina que la mejor inversión es la que se hace en el recurso humano. Claramente se establece que los países que invierten en su juventud, a largo plazo consiguen mejores resultados económicos y sociales. En una situación como la que se vive en Puerto Rico, donde no hay muchas oportunidades de trabajo, reducir beneficios y salarios, excluyendo con ello a los más jóvenes, no es la solución, es una alternativa fiscal que en nada abona a la transformación social y económica a largo plazo que necesita el país. Nuestra Isla tiene una diferencia muy importante de otros países, nuestra clase trabajadora tiene la ventaja de levantarse e irse a explorar a cualquiera de los 50 estados. Igualmente se ha abierto el proceso de talento, donde tú puedes moverte con gran facilidad a cualquier parte del mundo. En estos momentos se habla de una propuesta por edad, lo que no es aceptable, no es inclusivo. Invertir en el recurso humano representa que el buen talento se quede y muchas empresas sigan llegando a nuestro país en busca del mejor recurso humanos para el desarrollo de sus metas”, afirmó Aguilar.

Por su parte, Betsy Silva, presidente de Silva Advisors y otra de las madrinas que participará como deponente de la Conferencia Anual de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM-PR), que se llevará a cabo del 17 al 18 de septiembre, en el hotel El Conquistador, en Fajardo, explicó que en Puerto Rico se ha tardado un poco la inclusión en el área laboral por el prejuicio inconsciente que tienen todos los seres humanos y que conlleva un proceso para dejarlo ir. Aclaró que constantemente el sector laboral se transforma, porque siguen allegándose nuevos jugadores a las empresas. “Inicialmente llegó la mujer, luego empleados con tatuajes, luego el elemento étnico con la fuerte emigración, la abierta aceptación del homosexualismo y el personal de mayor edad, ante la extensión de tiempo laboral, elementos que cada día hacen al departamento de recursos humanos de la empresas reevaluar sus metas acorde a toda esa diversidad, de manera que cada uno represente una ficha clave para el éxito empresarial, dejando atrás el discrimen en cualquiera de sus vertientes”, afirmó.

La conferencia este año cuenta con un programa educativo con sesiones concurrentes y plenarias con conferenciantes locales e internacionales.

“Como siempre, nos enfocamos en que nuestra conferencia sea un punto de encuentro de colegas, pero también en que la misma sea un centro de divulgación del conocimiento de cómo podemos manejar a nuestra gente para aumentar la productividad de las organizaciones donde trabajamos y beneficiar la economía Puerto Rico, pues al fin y al cabo los empleados son la parte más importante de las compañías sin los cuales no pudiéramos funcionar como negocio,” apuntó Sonia Montes, presidenta de SHRM-PR.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/