(horizontal-x3)
Desde que la representante Jenniffer González anunció que busca la silla de Washington ha recibido elogios de todas las facciones dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP). (Luis Alcalá del Olmo)

Aun entre aquellos alcaldes novoprogresistas que no la endosan directamente, la representante Jenniffer González es considerada la pareja ideal para quien finalmente sea el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en las próximas elecciones.

Pero  para los alcaldes que endosan la candidatura de Ricardo Rosselló para la gobernación, González  y él conformarían “la papeleta ganadora” para las próximas elecciones, expresó el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, quien adelantó que este domingo Rosselló oficializará su intención de convertirse en gobernador del país.

“Este domingo el mensaje de Ricardo Rosselló será anunciar su candidatura a la gobernación. Espero que pronto veamos ese respaldo de Jenniffer (a Rosselló). Esa es mi papeleta. Entiendo que esa es la papeleta ganadora y así se refleja constantemente en el sentir de la base y en las encuestas. Ya el PNP, el electorado, está decidido en eso. Así que esa es la papeleta”, sostuvo Vega Borges en entrevista telefónica.

El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez, acotó que durante la actividad  que convocó Rosselló el domingo en el  coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, se van a “presentar candidaturas y papeletas que van a ser positivas para el país”.

Vega Borges, entretanto, reveló que llevaba tres años dialogando con González para que se lanzara y aspirara a ser comisionada residente en Washington, como anunció esta semana.

“Siempre le decía que tenía el respaldo de la gente y ella me decía que quería correr para representante por acumulación y presidir la Cámara nuevamente. Yo le dije que ya eso le quedaba pequeño, que ella haría historia convirtiéndose en la primera mujer en ser comisionada residente”, aseveró.

Puntillazo final

Vega Borges detalló que el puntillazo decisivo para convencer a González se dio hace dos semanas cuando el comité municipal del PNP en Toa Baja aprobó una resolución en la que le expresamos  que “la base de Toa Baja quería que ella corriera para comisionada y le mostré que tenía respaldo, no solamente en Toa Baja sino en todo Puerto Rico por las encuestas que se hacen”. “En los sondeos se reflejaba que ella estaba bien sólida y que, en verdad, había esa confianza y seguimos dialogando con ella”, agregó.

Los atributos a González, quien presidió la Cámara  de Representantes en el pasado cuatrienio y es actualmente vicepresidenta del PNP, fueron destacados por seguidores de los posibles candidatos a la gobernación del PNP: Rosselló, Pedro Pierluisi y    Thomas Rivera Schatz.

Tanto el alcalde de Aibonito, William Alicea, como el de Cidra, Javier Carrasquillo, quienes respaldan a Rivera Schatz para la gobernación, catalogan a González como una “excelente” opción para la candidatura a comisionada residente en Washington. “Todo el mundo reconoce la trayectoria de Jenniffer y su liderato. A mí me gustaría ver esa papeleta de Rivera Schatz y Jenniffer”, dijo Carrasquillo.

El alcalde de Naguabo, Noé Marcano y el de Guánica, Santos “Papichy” Seda, endosaron las aspiraciones de Jenniffer por entender que tiene las cualidades para el cargo electivo y porque puede aportar a la finalidad medular del PNP: la estadidad. Ambos alcaldes respaldan a diferentes líderes de la Palma para el cargo de gobernador de cara a las elecciones del 2016. El alcalde de Naguabo endosa a Pierluisi y el de Guánica a Rivera Schatz.

Vale ser republicano

Otro que dijo que se inclina por favorecer a González fue el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, quien preside el  Partido Republicano en Puerto Rico. Dijo que aunque no ha tomado una decisión, quisiera que el compañero de papeleta de Pierluisi, a quien respalda para la gobernación, sea un republicano.

González es vicepresidenta del Partido Republicano de Estados Unidos en Puerto Rico.

“Por el momento no (endoso a nadie), aunque entiendo que Jenniffer González es una tremenda candidata. Pero todavía no he hablado con ella. No he dialogado con ella, pero sí mi tendencia, mi inclinación sería ahí”, sostuvo el veterano alcalde.

“Todo el mundo en el partido reconoce el liderato, la capacidad y el trabajo de Jenniffer en el partido y eso va a traer como consecuencia que muchos de los que tenían intenciones y se dirigían a aspirar, desistan.  ¿Quién va a querer correr con eso?”, cuestionó el alcalde de Loíza, Eddie Manso, quien avala a Pierluisi para la gobernación.

El representante José E. Meléndez, el cardiólogo Iván González Cancel, así como  el exsecretario de Asuntos del Consumidor, Luis Rivera Marín, desistieron de aspirar a la candidatura de comisionado residente en Washington tras el anuncio de González.

Ayer, el alcalde de Yauco, Abel Nazario, reiteró que su apoyo es para Rosselló y que hace más de un año hizo un compromiso de endosar a  Miguel Hernández Vivoni, quien aspira a la candidatura de comisionado residente.

“Al entrar Jenniffer, el juego es otro. Entiendo que tiene la inmensa mayoría de los votos del pueblo progresista. Mi deseo sería que se llegue a un acuerdo político”, afirmó.

Precisó que si ese acuerdo incluyera un aval de González a Rosselló y si Hernández Vivoni aceptara cambiar su aspiración, “sería lo recomendable”.

Algunos alcaldes penepés se mantienen neutral o no han expresado su apoyo a aspirantes. Ese es el caso del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz; el de Santa Isabel,  Enrique “Quique” Questell Alvarado y la de Canóvanas, Lornna Soto.

Pero Vega Borges indicó que el apoyo de los alcaldes en la contienda primarista -por la gobernación o por el puesto de comisionado residente-  es irrelevante. Reconoció que Rosselló no cuenta con el aval de la mayoría de los 31 alcaldes novoprogresistas.

Destacó que para la contienda primarista del 2008 entre Luis Fortuño y Pedro Rosselló, el primero no contaba con el apoyo mayoritario de los alcaldes y aun así prevaleció.

“De ahí en adelante se aprendió, que debe ser una lección para los alcaldes, que la gente cuando es para representantes o senadores acepta recomendación por parte de los alcaldes. Cuando son candidatos a la gobernación, la base escoge su candidato”, argumentó el alcalde de Toa Baja.

Precisamente, los alcaldes que dijeron avalar a Rosselló indicaron, en entrevistas separadas, que lo respaldan por su empatía con el electorado, su visión de  cambio en el gobierno y porque las encuestas lo colocan como vencedor sobre Pierluisi.

Sin embargo, para los que apoyan a Pierluisi, el principal talón de Aquiles de Rosselló es su falta de experiencia administrativa y gubernamental.

Además, destacan el hecho de que Pierluisi sea el presidente del PNP  y que se hizo cargo de la colectividad  luego de la derrota  del 2012.

“Él dio el paso al frente después de las elecciones. Considero que esas cosas hay que darle importancia sin quitarle méritos a los demás candidatos”, dijo el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz.

Agregó que Rosselló podrá mover a los penepés que suelen asistir a actividades proselitistas. Pero aseguró que  Pierluisi logra el voto de la gente fuera del PNP y que no necesariamente va a esas actividades. Prueba de ello, sostuvo, fue que Pierluisi, en las elecciones pasadas, fue el candidato del PNP que más votos sacó por encima de Fortuño y del mismo gobernador Alejandro García Padilla. “Ya hay un precedente, unos números, una elección que se corrió”, puntualizó.

________________________

RR es Ruido a Billetazos – Con Billetes Y Muchos Billetes cualquiera llena un Colicéo: Pero Gana? PR Gastó $750,000.00 en un Cierre/ No Gana

Cómo Puede RR Ganar? Si el 80% de los PNP y el 99.99% de los PPD y PIP son Anti-Rossellistas? Realidades? Revisa la Historia en la CEE