(horizontal-x3)
Pierluisi sostuvo que los residentes de Puerto Rico son tratados “de forma desigual». (Ramón «Tonito» Zayas)

WASHINGTON – Tan pronto como mañana, jueves, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, presentará en la Cámara de Representantes de Estados Unidos los proyectos que buscan dar pleno acceso a Puerto Rico a los créditos contributivos federales por niños dependientes (CTC) e ingresos (EITC).

Actualmente, los residentes de Puerto Rico –incluidos en la legislación por error- sólo tienen acceso a un reembolso del CTC si tienen tres o más niños dependientes.

La legislación sobre el crédito por niños dependientes enmendaría la sección 24 del Código de Rentas Internas de Estados Unidos para que las familias de Puerto Rico con uno o dos hijos también sean elegibles.

En el caso del crédito por ingresos, ese reembolso no aplica a los residentes de la Isla.

Pierluisi calculó en $400 millones el impacto de sus dos proyectos.

“Puerto Rico está sumido en una crisis económica y fiscal. La crisis tiene múltiples causas, pero una política pública federal hacia Puerto Rico de desigualdad, con múltiples inconsistencias y, que a menudo se torna incoherente, es el factor contribuyente mayor”, indicó Pierluisi.

En ese sentido, sostuvo que los residentes de Puerto Rico son tratados “de forma desigual bajo una gama de programas federales de gran importancia, incluso bajo los programas de créditos contributivos federales como el CTC y el EITC, que están disponibles a millones de hogares en los estados que no tienen que pagar impuestos federales”.

“Si el Congreso quiere tomar medidas concretas para ayudar a los 3.5 millones de ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico, proveer un trato igual en virtud de estos dos programas sería una de las maneras correctas de hacerlo», agregó el comisionado residente.