(horizontal-x3)
La consulta se llamará: “Consulta sobre la admisión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos de América y elección de delegados especiales al Congreso”. (David Villafañe)

RR no tiene autoridad moral de decir que es PNP porque le ha dedicado 30 meses a ataques al PNP, especialmente por su Pofrtavoces LDC y Cucusa y los Látigos.

Uno de los líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) interesados en la candidatura a la gobernación, Pedro Pierluisi, prometió este viernes que, de ocupar el cargo, su primer proyecto de administración será una consulta de admisión de Sí o No, así como ejecutar el famoso Plan Tennessee.

“Luego de 117 años como territorio de Estados Unidos, Puerto Rico necesita un estatus digno y permanente que permita un desarrollo económico sustentable. La solución al problema de estatus está íntimamente ligada a los problemas económicos que sufre la Isla, como lo ha señalado el Grupo Especial sobre Puerto Rico de la Casa Blanca, así como múltiples líderes y estudiosos del tema”, leerá la Exposición de Motivos de la pieza legislativa que augura radicaría como gobernante en el 2017.

“En noviembre del 2012, la mayoría de los electores de Puerto Rico rechazaron el estatus territorial actual y escogieron la estadidad como la fórmula de estatus que prefieren. El próximo paso lógico para los ciudadanos americanos de Puerto Rico es confirmar su deseo de ser admitidos como estado a Estados Unidos. Igual que Hawái y Alaska, los electores de Puerto Rico deben contestar si desean ser admitidos como estado de Estados Unidos para que el Congreso conceda la admisión”, agrega la medida.

De acuerdo al proyecto de Pierluisi, la Comisión Estatal de Elecciones deberá realizar una consulta al pueblo, conforme a todas las disposiciones de la Ley Electoral de Puerto Rico, el último domingo del mes de abril de 2017. La consulta se llamará: “Consulta sobre la admisión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos de América y elección de delegados especiales al Congreso”.

Los delegados al Congreso serán cinco para la Cámara de Representantes federal y dos para el Senado, según detalló en comunicado de prensa.

“De concretarse una mayoría a favor de la admisión de Puerto Rico como Estado de Estados Unidos, los delegados elegidos comenzarán sus labores de cabildeo en Washington, D.C. a partir del primero de julio de 2017; tendrán el cometido de exigir que el Congreso proceda a admitir a Puerto Rico como estado de Estados Unidos; y sus sueldos y gastos permitidos serán sufragados por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés)”, según la propuesta del actual comisionado residente en Washington.

Al explicar su medida, Pierluisi señaló que la situación fiscal de la Isla estaría mejor si fuese un estado.

“En arroz y habichuelas, si el estatus territorial fuera mejor que ser estado, estaríamos mejor que en los estados. La realidad es otra y la historia lo confirma. Se estima que Puerto Rico recibiría un mínimo de $10,000 millones adicionales por año en fondos federales”, manifestó.

Pierluisi explicó que todos los estados han mejorado su economía y su calidad de vida luego de entrar a la unión. En particular, los últimos dos estados, Alaska y Hawái, cuando ingresaron a la nación su ingreso per cápita aumentó 69% y 52%, respectivamente en los primeros 10 años. En Alaska las exportaciones se triplicaron. En Hawái el turismo aumentó en un 20% y se triplicó el número de habitaciones de hotel. “Imaginen lo que eso significaría para Puerto Rico para nuestro desarrollo”, expresó.

Más aún, la inversión extranjera en Hawái, luego de su admisión, aumentó de $168 millones a $625 millones. Para que puedan comparar, en Alaska y Hawái el ingreso promedio es de $65,000 al año mientras que en Puerto Rico es menor de $19,000.00.

Además de Pierluisi, han mostrado interés a una candidatura a la gobernación por el PNP Ricardo Rosselló y Thomas Rivera Schatz.