Presidenta cameral anuncia creación de Comisión de Estatus

Presidenta cameral anuncia creación de Comisión de Estatus

Por Vocero.com el 14 de agosto de 2011 en Política · 29 comentarios

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, anunció la creación de la Comisión Especial Para Estudiar el Estatus Político de Puerto Rico.

González explicó, mediante comunicado de prensa, que la Comisión es un cuerpo bipartita cuya función es solucionar el “centenario dilema del estatus político de la Isla”.Foto EL VOCERO/Archivo

“La Cámara de Representantes tiene el deber y la responsabilidad con el pueblo de Puerto Rico de atender pronta, decidida y responsablemente el asunto del estatus para gestionar y lograr un proceso democrático y justo de autodeterminación que termine de golpe y porrazo con el actual y bochornoso limbo colonial”, dijo González.

“En este territorio se ha hablado hasta la saciedad y sin un final feliz del status,” dijo la Presidenta Cameral. “Es hora ya de ponerle el cascabel a ese gato… Me honro en anunciar que el cuerpo que dirijo no está mirando la historia desde las gradas, estamos haciendo historia desde el podio. Y estamos decididos a trabajar para que nuestra historia tome un giro político digno, un giro político fuera de las cláusulas coloniales, un giro político que nos enorgullezca como pueblo y como puertorriqueños”.

La Comisión Especial de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, creada al amparo de las facultades otorgadas por el Artículo III, Sección 9, de la Constitución de Puerto Rico y de la Sección 10.3 de la R. de la C. 118 de 12 de enero de 2009, según enmendada, conocida como “Reglamento de la Cámara de Representantes de Puerto Rico” tendrá jurisdicción para estudiar los proyectos, resoluciones, mensajes, peticiones, documentos o cualquier otro tipo de delegación relacionada con el asunto del estatus político de Puerto Rico.

Según explicó González, la Comisión Especial estará compuesta por siete (7) miembros, de los cuales cinco (5) serán de la mayoría parlamentaria y dos (2) de la minoría representada en este Cuerpo. Formarán parte de los integrantes de la mayoría parlamentaria los Presidentes de las Comisiones de Gobierno, de Calendarios y Reglas Especiales de Debate, de Asuntos Federales y Para el Fomento de las Artes y la Cultura. El Portavoz de la Minoría será uno (1) de los dos (2) legisladores de minoría que integrarán la Comisión. La Presidenta de la Cámara, quien presidirá la Comisión, designará el segundo miembro de minoría que será miembro de la Comisión Especial conforme a la Sección 11.1 del “Reglamento de la Cámara de Representantes de Puerto Rico”.

La Comisión Especial, que rendirá informes periódicos a la Cámara de Representantes durante la duración de su mandato, deberá también rendir un informe preliminar a la Cámara de Representantes durante la 6ta. Sesión Ordinaria y otro durante la 7ma. Sesión Ordinaria de esta Asamblea Legislativa.

González puntualizó que la Comisión Especial culminará su mandato una vez tenga lugar “el proceso de autodeterminación mediante la celebración de un plebiscito con opciones no territoriales y no coloniales, según reconocidas por el derecho internacional, y su posterior validación a través de la acción congresional correspondiente durante la 16ta Asamblea Legislativa; es decir, el mandato culmina al finalizar el cuatrienio”.

Tags: 

  •   Luis Ramos Luis A Ferré, Carlos Romero y Pedro Rosselló siempre van hacer los titanes de la Estadidad. Fortuno ahí no tiene nada que buscar y ustedes lo quieren elejir nuevamente para administrar la colonia muy bien, pero yo preferiría tener alguien de de verdad luchara por la Estadidad!!

      Darió E Román Luis parece que no has entendido, los partidos no tienen dueños, se deben al pueblo, el trabajo por la estadidad no pertenece a nadie, es de todos y todos unidos debemos trabajar por ella. El día que el pueblo busque dicho futuro político detras de un caudillo, solo alargara su llegada.
    • José A. Amorós Alicea

      PR no esta en la lista de paises no-auto-gobernados, por entenderse que el ELA fue un acuerdo de ejercitacion de voluntades libres bajo el concepto de libre-determinacion entre dos entes soberanos, ya que PR a pesar de ser territorio coloni…See More
    •   José A. Amorós Alicea Luis Rosado, si segun la ONU (y EU), dejamos de ser colonia en el 52, entonces cual es el punto de los estadistas? En ese caso, no hay ni que hacer plebiscito sino añadir a la papeleta del 2012 una provision para enviar una delegacion al congreso y atacar estilo Tennessee.

Javier Arvelo-Cruz-Santana PUERTO RICO IS NOT TOO POOR TO BE A STATE; PUERTO RICO IS POORER BECA– USE IT IS NOT A STATE!!!!!!!

    • Javier Arvelo-Cruz-Santana JULIO, ES QUE EL INDEPENDENTISTA QUIERE CONVENCER A TODO PUERTORRIQUENO QUE QUIERE UNION PERMANENTE DE QUE SE HA LAVADO EL CEREBRO. NO PUEDEN CREER QUE 97% DE LOS PUERTORRIQUENOS SO NACIONALISTAS AMERICANOS!!!
  •   Angel Luis Torres ‎Ramón López Alemán, Hoy dices que la estadidad es un club de ricos y otras veces dices que los estadistas son unos cuponeros. siempre te contradices Se realista y acepta que somos colonia y que queremos la igualdad y solo la conseguiremos con la estadidad.
    *********************

La Cámara de Representantes aprobó esta tarde la Reforma que REDUCE EN UN 30% EL TAMAÑO DE LA LEGISLATURA. ¿Y GARCÍA PADILLA Y EL PPD?
¡DE NUEVO, EN CONTRA TUYA Y A FAVOR DE NADA!
• El que cuando habla de empleos, no propone nada y vota:
– EN CONTRA de la Reforma Contributiva que nos devuelve más de $1.2 billones anuales a …nuestro bolsillo;

– EN CONTRA de pagar los $800 millones en cuentas atrasadas del gobierno para que los pequeños y medianos negocios no tuvieran que despedir empleados;

– EN CONTRA de las Alianzas Público Privadas que ya han atraído más de $2,000 millones en inversión a la Isla; y

– EN CONTRA de la Reforma de Permisos y simplificar el sistema de 28 reglamentos a 1 sólo.

• El que cuando habla de la luz, no propone nada y está EN CONTRA de que nos baje la luz con gas natural, y quiere que te olvides que te espetaron 2 aumentos en la luz (300%) y 3 aumentos en el agua mas otro aumento de 10% pactado con los bonistas.
• El que cuando habla de la criminalidad, no propone nada y está EN CONTRA de inspeccionar furgones, a favor de los que entran contrabando, armas y drogas a Puerto Rico y de los que se dedican a denigrar la dignidad de la Policía y a celebrar cada vez que ocurren asesinatos.
• El que cuando habla de educación, no propone nada y está EN CONTRA de que se enseñe inglés en las escuelas y dejó a Educación en sindicatura, con salones de clase anticuados, cientos de escuelas sin maestros, miles de maestros sin permanencia y cientos de miles de nuestros niños de educación especial dejados al olvido.
• El que cuando habla de salud, no propone nada, no dijo nada cuando se la quitaron a 200,000 y está EN CONTRA de que proveer salud por primera vez sin necesidad de referidos.
García Padilla y el PPD: ¡NUEVAMENTE EN CONTRA TUYA Y A FAVOR DE NADA!
Los que metieron a Puerto Rico en su peor crisis no quieren hacer nada para salir de ella…
¡SON DEMASIADO RIESGO PARA PUERTO RICO!…

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/