Sí a Prepanet???

Sí a Prepanet

Cuando se escucha a Ramón Luis Nieves en entrevista en los medios, uno cree que es el portavoz de las compañías que están detrás del botín de Prepanet
EDIFICIO PREPANET 2

EL VOCERO / Archivo
Por Gilberto Arvelo, Dr. Shoper

En www.doctorshoper.com hemos venido observando de cerca el desarrollo de la Resolución del Senado 125 de la autoría del presidente de la Comisión de Banca, Seguros y Telecomunicaciones que preside el senador Ramón Luis Nieves.

Cuando se escucha a Ramón Luis Nieves en entrevista en los medios, uno cree que es el portavoz de las compañías que están detrás del botín de Prepanet. Se supone que él como presidente de una comisión que está detrás de una investigación, sus señalamientos deberían de ser unos neutrales y no adjudicativos a favor de los que se oponen a Prepanet.

En www.doctorshoper.com hemos acudimos a ambas vistas que ha realizado la Comisión. La primera fue el 15 de septiembre y la segunda fue el 1ro de octubre del 2015. Cuando uno presencia dichas vistas la impresión que uno se lleva deja mucho de qué hablar del proceso investigativo. Ver como las dos principales compañías que controlan el mercado mueven su maquinaria de cabilderos a sueldo y utilizando a empleados para que lleven la impresión que si el Senador no les favorece perderían sus empleos. Algo a nuestro entender que es un acto de chantaje muy lejos de la realidad.

Mientras los consumidores estamos siendo embrutecidos y abusados con un servicio de internet de baja calidad por parte de las dos compañías que dominan el mercado, como si fuéramos un país tercermundista. Estas compañías buscan la forma de castrar la posibilidad de tener un servicio de internet de mejor calidad y a mejor precio. Como dicen en la calle; Estas compañías son como los monos, rascando pa’ dentro.

En entrevista radial que le realizamos el pasado viernes 2 de octubre a través de la Cadena del Consumidor al Economista Luis Benítez, vicepresidente de la Junta de Directores de Prepanet , Benítez nos informa que Prepanet posee la mejor infraestructura de fibra óptica en el hemisferio americano.

Como parte del libreto de Ramon Luis Nieves, el da un ejemplo de que como una empresa presentó una cotización por la cantidad de $600 mensuales con gigabytes limitado a una entidad gubernamental y como Prepanet obtuvo un contrato cotizando la mitad ($300) y con banda de ancha ilimitado. Ramon Luis Nieves ataca la adjudicación del contrato a Prepanet porque al ser Prepanet una entidad sin fines de lucro cual no paga impuestos, eso la convierte en una competencia desleal. Hay que preguntarse si la empresa que no se llevó el contrato al presente paga una tasa contributiva de un 100% o es que se lo quería ganar todo y por eso se opone a Prepanet. Es más, muchos se preguntan si esa compañía que cotizó los $600 dólares mensuales en la actualidad está pagando las contribuciones que debería pagar o utiliza subterfugios tales como transacciones entre sus propias compañías afiliadas con el propósito de evadir al fisco.

Por otro lado es increíble leer en la página 2 de la ponencia de esa compañía citar la Ley Federal de Comunicaciones del 1996 donde establece como política pública acabar con los monopolios y abrir a la libre competencia pero se opone a Prepanet. También esa compañía hace alarde de los 9,000 empleos que crea la industria cuando sus propios empleados unionados estaban llevando a cabo un piquete acusándolos de Anti Obrero. Además solo hay que llamar a servicio al cliente de estas empresas y te contestan de un centro de llamadas desde la Republica Dominicana, creando los empleos allá.

Pero el mismo atraso que experimentamos los consumidores con nuestro servicio telefónico y de internet debido al comportamiento ganso por parte de estas empresas, lo están experimentando los consumidores de los Estados Unidos. El mismo día (1ro de octubre del 2015) que Ramón Luis Nieves estaba llevando a cabo su vista pública en contra de Prepanet, 14 alcaldes de las principales ciudades de los Estados Unidos liderado por el de la ciudad de Nueva York le estaban enviando una carta al principal ejecutivo de Verizon (anterior dueño de Puerto Rico Telephone) criticando las prácticas detrimentales de su compañía, especialmente su actitud hacia el acceso a internet de fibra óptica. En la carta los alcaldes señalan que la empresa presuntamente no ha cumplido sus obligaciones con FiOS en algunas ciudades (por ejemplo, Newark y Pittsburgh) y en otros casos (como Albany Syracuse) se niega a ofrecerlo a todos residentes. Los alcaldes indican que es frustrante para los clientes que quieren datos de alta velocidad mientras por otro lado lo que buscan la empresa es reducir la competencia.

También los alcaldes señalan a la compañía su conocida negligencia en relación a las líneas telefónicas de cobre, incluso en lugares donde los residentes locales no tienen otra opción sino utilizar cabrería de cobre para servicio de datos y telefonía. Constantemente los consumidores se quejan de que la red de cobre se cae, y que la misma está por debajo de los estándares establecidos por el gobierno Federal y que Verizon toma semanas para reparar líneas averiadas obligando a los clientes a utilizar una alternativa insuficiente. Esta situación nos suena familiar.

En momentos que nuestra infraestructura eléctrica y de acueductos están deterioradas, el no maximizar el desarrollo de Prepanet podría ser considerado como un acto de terrorismo tecnológico. Imagínense nosotros los consumidores contar con una infraestructura de internet con una velocidad y penetración envidiable a un precio justo. Da vergüenza ir a pueblos como Utuado y escuchar las quejas de los consumidores de las constantes averías y de un servicio tercermundista.

Por otro lado Ramon Luis Nieves si deseas ser el portavoz junto con el economista que hace estudios de encargo contra Prepanet ahora es el momento. Recuerda que al final Prepanet es de nosotros los consumidores. Te recomiendo que no esperes a 1ro de enero del 2017 y renuncia al escaño a ver si cuando no estés sentado en la silla de senador te van a ofrecer trabajo. ¿No será por eso que buscas que te nombren a tu asesora legal para el puesto que está vacante como miembro en la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones? Esa es la pregunta.

El desarrollar una infraestructura tecnológica como la de Prepanet nos daría una ventaja competitiva para atraer industrias de contenido tecnológico y podríamos convertirnos en el equivalente del Canal de Panamá pero cibernético. Este tipo de industria serviría para retener y atraer a esa población joven que necesita Puerto Rico.

En www.doctorshoper.com somos fieles creyentes del sistema de libre mercado y libre competencia dejen que Prepanet meta mano y ustedes que se oponen a la competencia pónganse a invertir en la infraestructura, den mejor servicio y cumplan con la velocidad que nos prometen. El que le tenga miedo de competir que se compre un perro pero por favor que no sea un Chihuahua. Híjole.

Para esta y otras informaciones sintonicen nuestro programa Hablando en Plata de lunes a viernes a las 2 de la tarde por la Cadena del Consumidor, WUPR 1530AM, WEXS 610AM, WKUM 1470AM, WMDD 1480AM y WALO 1240AM.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/