Nos quebró el “ela” – Por Orestes Ramos, Abogado –

Nos quebró el “ela”

Ahora el gobierno no tiene con qué pagar ni su nómina ni su deuda normalmente

ERG_4845

Eric Rojas / EL VOCERO
Por Orestes Ramos, Abogado

Durante décadas se nos dijo que la estadidad nos arruinaría. Ahora resulta que lo que nos arruinó fue la
colonia, el “ela” (sobrenombre que nunca fue aprobado por el Congreso como traducción de “Commonwealth”, al aprobar la Constitución de Puerto Rico). Pues bien, nos arruinó el “ela”. Mucho antes del nombre rimbombante, desde 1948, cuando se lanzó con fanfarria el programa de “Manos A La Obra”, estaba destinado a causar el colapso de nuestra economía y la quiebra del gobierno. Porque el programa de industrialización estaba basado en trampas e injusticias: en que las fábricas de empleos masivos y demás negocios pagarían salarios bajos y en
que las multinacionales no pagarían contribuciones federales: bases temporeras e inestables. Eso fue en 1948 y ahí se quedó detenido el reloj.

No se planificó para el día en que el Congreso extendiera el salario mínimo a Puerto Rico, ni para cuando eliminara los hoyos contributivos: lo que conocimos como Sección 936. Pero al principio de los 80 se incluyó a Puerto Rico en la Ley del salario mínimo federal. Subieron los salarios. Y en los 90, el Presidente Clinton y el Congreso, para cuadrar el presupuesto, eliminaron muchos de esos hoyos y las empresas tuvieron que pagarle al gobierno y a los empleados lo que les correspondía. Lo mismo que pagan en los estados. Como reconoció el gobernador hace poco, el gobierno emplea a tanta gente porque en Puerto Rico se producen pocos empleos privados. El gobierno, para comprar votos, ha padecido de empleo-manía, porque colapsó la economía.

El ELA es Peor de lo Peor - AGP/PPD No han podido definirlo en 62 años - El ELA Soberano es la República Bananera y regresar al Componte, a ser como Haití.

El ELA es Peor de lo Peor – AGP/PPD No han podido definirlo en 62 años – El ELA Soberano es la República Bananera y regresar al Componte, a ser como Haití.

Nuestro reloj se detuvo en 1948: cuando se instaló. Ahora el gobierno no tiene con qué pagar ni su nómina ni su deuda normalmente. Ya no tiene crédito para nuevos préstamos. Así terminan los servicios siendo deficientes y alto el desempleo. Al “ela” le pasó como a la anciana Miss Havisham, personaje central de “Great Expectations”, publicada por Charles Dickens en 1861. La decrépita señorita se quedó miss para siempre, en su casa tenebrosa, telarañosa y con su viejo reloj detenido en la pared a la hora en que el novio la dejó plantada.

Ya se acabó la propaganda fabricada por la jefatura política colonialista y por la oligarquía criolla. La propaganda de que la estadidad nos arruinaría se hizo trizas. La ruina la trajo el “ela” aplastando a la economía y al gobierno y condenando a nuestra gente a abandonar su tierra. Nos arruinó la colonia no la estadidad. Si la estadidad fuera ruinosa la de Hawaii no se habría duplicado en los primeros doce (12) años después de su ingreso a la unión y los Estados Unidos estarían poblados de 250 millones de deambulantes.

Lo que tenemos que hacer es darle a los inversionistas, de adentro y de afuera, seguridad económica y estabilidad política, empleos privados, de servicio y bien pagados, privatizar casi todos los servicios públicos obligándolos a competir en precio y en calidad, bajando así los costos de la energía y tantos otros servicios para uso local y exterior, estimulando así el establecimiento comercial, fabril y de agricultura de vanguardia. Todo ello hará bajar las contribuciones al potenciar la economía para que el gobierno no tenga que albergar tantos empleados y endeudarse tanto y, claro, tener congresistas, senadores y voto presidencial, que velen por nuestros intereses. A ver si superamos nuestro actual ingreso promedio por familia de alrededor $18,000 para por los menos acercarnos al de estado más pobre (Mississippi) que es de $36,000. Tengamos los pantalones de poner en hora nuestro reloj para que no sigamos momificándonos como Miss Havisham.Orestes Ramos, Abogado

Demagogia

El surgimiento del suburbio está ligado a decisiones tomadas en el ámbito federal

Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO

Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO
Por Columnistas, EL VOCERO

Por: Elías R. Gutiérrez, Ph. D.Economista

Por fin se está produciendo la reacción esperada. Ha comenzado un ataque en contra de aquellos que han salido en defensa propia contra políticas de gobierno que consideramos dañinas y equivocadas. El inuendo, el insulto, la palabra soez escondida tras una hilera de símbolos en desorden, son ingredientes utilizados en un brebaje con sobredosis de rabia que comienza a brotar de las entrañas del monstruo. Se evade de esta forma confrontar la realidad de nuestro fracaso. Un fracaso que ha ido destruyendo a los cohortes de mayor edad de la clase media del país. Un fracaso que ha sido especialmente duro para con los viejos y que, por lo visto, sólo arreciará en el embate.

Dejemos a un lado, por el momento, el ataque demagógico contra las personas que hemos decidido llamar al gobierno a la cordura. Para ello será útil recordar de dónde surge la clase media, hoy bajo ataque de su propio gobierno. La clase media es producto y símbolo del éxito del Partido Popular Democrático (PPD). La industrialización generó un proceso acelerado de movilidad social. Paradójicamente, el surgimiento de la clase media marcó a su vez el surgimiento de otras fuerzas políticas. La más evidente de estas fue el nacimiento del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La industrialización vino acompañada de otros procesos que emularon el comportamiento que habían exhibido en los Estados Unidos continentales. La clase media es en esencia la cristalización del llamado sueño americano. Un estilo de vida que permitió a miles de familias obreras escalar los peldaños de la estructura social elevando de esa forma el estándar de vida. El surgimiento de la clase media fue causa y efecto de un nuevo patrón de usos del espacio territorial. Un patrón que descansa en la movilidad individual que permite el automóvil.

El surgimiento del suburbio está ligado a decisiones tomadas en el ámbito federal. Uno de los factores más críticos y determinantes fue la decisión de construir el sistema ínter estatal de autopistas. El sistema se construyó durante la guerra fría como respuesta a la determinación estratégica que dispersó los sistemas de defensa y contraataque ante la posibilidad de un ataque nuclear. En un corto período, Estados Unidos transformó su economía y su sociedad. De una sociedad fundamentalmente agrícola, pasó a una industrial. Luego, a zancadas, fue desarrollando una economía de servicios.

Los efectos colaterales imprevistos incluyeron la dispersión de la población hacia los nuevos suburbios y la reinvención de la ciudad. Los centros urbanos perdieron su función como almacenes del ejército industrial. La función comercial de muchas ciudades se hizo inviable. Como sustituto se produjo la creación de un sistema jerárquico de plazas o “malls”.

Se produjo una verdadera explosión que vino acompañada del surgimiento de nuevas industrias proveedoras de servicios. Todo cambió. En el nuevo patrón de usos del espacio territorial, el traslado dejó de ser una mera necesidad y se convirtió en el fin mismo del sistema. El progreso alcanzado a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial aceleró el crecimiento y desarrollo de la clase media. En Puerto Rico se dio un proceso atrofiado y grotesco en la misma dirección. Desarrollamos un sector industrial financiado con capital externo. Los subsidios federales ayudaron a construir una torta urbanizada, sin planificación adecuada y poco adaptable a nuestra realidad y limitaciones territoriales. No obstante, el proceso se dio, el estándar de vida se elevó y la clase media surgió. Ese fue el gran triunfo del PPD. Resulta una gran contradicción que bajo una administración del PPD sea que por fin se devela el fracaso del Estado Benefactor.

El gobierno ha reaccionado como Jalisco. “…nunca pierde y cuando pierde arrebata”. Un aparato de gobierno enorme, ineficiente, ineficaz e incapaz de crear un sistema sustituto, trata de mantenerse vivo a costa de los sectores productivos de la economía.

Esto lo ha logrado, en parte, gravando los activos financieros y confiscando los ahorros de la clase media. Hoy una buena parte de la clase media huye. Huye ante el colapso de la economía en que participaba. Huye ante el derrumbe de los sistemas de protección de vida y propiedad del Estado. Huye ante el derrumbe del sueño americano que osó acariciar. Huye ante la amenaza de años de jubilación sumidos en la pobreza y las limitaciones. Huye ante la pérdida de valor de sus activos reales.

Es decir, ante la desvalorización de sus residencias y locales comerciales. La clase media de Puerto Rico huye del país ante un gobierno que solo le promete la bancarrota, más tarde o más temprano. Huye ante un gobernador que propone como alternativa violar la prelación de pagos establecida por la Constitución en anticipación, precisamente, de una situación de insolvencia como la que ha producido la irresponsabilidad de la clase política. Ante la nueva realidad, los cohortes de mayor edad que conformaban la clase media, han buscado, y encontrado aliados. Aliados en una lucha a favor de la constitucionalidad.

Una lucha en favor de la responsabilidad fiscal. Una lucha en contra del menoscabo de la riqueza financiera, real e institucional del país. La reacción desmesurada que se traduce en epítetos y en la satanización de los viejos, sólo demuestra ignorancia. La ignorancia evita que algunos de los que hoy son jóvenes, se percaten de una simple realidad. Mañana serán viejos. Más aun, los que hoy se aproximan a la vejez, sin darse cuenta, mañana serán viejos pobres. Muchos evitarán el desastre emigrando. Esta simple realidad no se desvanecerá demonizando a los viejos. Tampoco será efectivo aquello de “matar al mensajero”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Nos quebró el “ela” – Por Orestes Ramos, Abogado –

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/