(horizontal-x3)
Preguntado sobre a quiénes se menciona para aspirar a la gobernación por el PPD, Delgado Altieri destacó a Bhatia y a Bernier. (GFR Media)

El alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, reveló ayer que las recientes encuestas para la reelección del gobernador Alejando García Padilla fueron desfavorables y, por ende, Eduardo Bhatia y David Bernier podrían lanzarse para aspirar a la gobernación.

“Podría ocurrir una decisión como esa, (una salida) de parte del gobernador y encuestas y sondeos que se puedan estar llevando a cabo no le sean favorables. Es muy posible que el gobernador tome determinaciones de no correr. Eso podría ocurrir”, sostuvo el alcalde, quien fue vicepresidente del Partido Popular Democrático (PPD).

Preguntado sobre a quiénes se menciona para aspirar a la gobernación por el PPD, Delgado Altieri destacó a Bhatia y a Bernier.

“Se mencionan varios candidatos, entre ellos, está David Bernier y está Eduardo Bhatia. Son los dos que más han estado sonando en el liderato del PPD y en el pueblo. Los dos son alternativas para el PPD”, aseguró el alcalde.

Ayer Bhatia, desde Washington, a donde viajó tras la convención del PPD,  afirmó que “por el momento no estoy anunciando nada”.

Sostuvo que está en un proceso de “introspección” sobre su futuro político y que espera anunciar en unas semanas su determinación final.AGP No Me Importa

“Estoy en un proceso de mucha discusión, con mucha gente. Lo más importante para mí es llevarle el mensaje a la base del PPD de que es necesario desarrollar confianza. Si se ha roto la confianza dentro del partido y con la gente, hay que recuperarla”, indicó Bhatia, entrevistado  tras reunirse con funcionarios del Tesoro federal.

Además, reafirmó el mensaje que ofreció durante  la convención del PPD en contra de los que buscan alejar voces diferentes dentro de su partido, lo que contrasta con los reclamos del gobernador buscando unanimidad o de algunos de sus aliados -como el representante José Báez-, a favor de acallar las voces disidentes y soberanistas.

“La definición de un líder político es que logra dirimir las controversias que surgen dentro de su partido. Creo que se han hecho expresiones desafortunadas, que le restan al partido, que no les suman”, insistió Bhatia.

Durante la convención, Bhatia también desistió de hablar de candidaturas.

El 99.9% de los Puertorriqueños está en contra del IVA

El 99.9% de los Puertorriqueños está en contra del IVA

Silencio de Bernier

Mientras, Bernier no estuvo disponible  para ser entrevistado al respecto. Su portavoz de prensa, Isadora Hernández, respondió con “por el momento no tenemos ningún comentario sobre eso” cuando se le solicitó una entrevista con el secretario de Estado para hablar de posibles aspiraciones políticas.

De aspirar a algún puesto electivo, Bernier debería renunciar a la secretaría de Estado. La dimisión debe producirse antes del 31 de octubre para cumplir así con lo dispuesto en el Código Electoral de Puerto Rico.

Delgado Altieri dijo que entre Bhatia y Bernier hay más probabilidades de que el presidente del Senado aspire a la gobernación. “Es una persona que acepta retos. Me inclino a pensar que sí podría aceptar esa determinación, ese reto”, afirmó.

Así las cosas, ayer el secretario general del PPD, Jorge Colberg Toro, no respondió llamadas de El Nuevo Día. Tampoco lo hizo el director de campaña de García Padilla, Irving Faccio.

Entretanto, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, optó también por no comentar.  “Yo te diría que en este momento no quisiera comentar sobre eso”, dijo.  Se limitó de elogiar el mensaje que ofreció García Padilla durante la convención del PPD, a la que ella no asistió.

“El domingo fue un día donde el gobernador habló sobre un tema que ha sido de suma importancia, y sobre todo para San Juan, y es el tema de las alianzas. Ese proyecto (las alianzas) hay que sellarlo más que todo con acciones concretas”, sostuvo Cruz.   “Yo coincido con la parte del mensaje donde habla de que tenemos que trabajar basado en lo que nos une”, agregó.

El reportero José Delgado colaboró en esta historia.

Nadie quiere aspirar a la comisaría residente por el PPD

Por Rosita Marrero / rmarrero@primerahora.com10/20/2015 |00:00 a.m.
Pedro Pierluisi, comisionado residente (Archivo) 

El analista estadista Carlos Díaz Olivo expuso que la situación del Partido Popular se complica ante la incertidumbre de si el Gobernador corre o no corre.

Mientras en el Partido Nuevo Progresista (PNP) llueven los nombres de aspirantes a comisionado residente, no sucede lo mismo en el Partido Popular Democrático (PPD) que, a juicio de analistas, está aguantado en espera de que el gobernador Alejandro García Padilla anuncie si va a aspirar a la reelección y diga quién sería su compañero de papeleta; o de no favorecer a nadie, deje la candidatura abierta.

El analista político Noel Colón Martínez comentó que en el PPD hay un problema de división interna muy serio y que la reciente convención demuestra esa división.

“Esto se evidenció con la ausencia de alcaldes importantes, empezando por la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz, y es que hay un cuestionamiento dentro del PPD muy serio sobre la conducción política de García Padilla. Hay una casi total incomunicación entre el sector que lidera  García Padilla y los soberanistas del Partido Popular. Sobre todo, porque este iniste en ignorar el asunto del status, como asunto prioritario”, dijo el abogado independentista.

“En esa línea, uno observa que los líderes del PPD que están manifestando un apoyo claro a García Padilla en la renominación, no son muchos y sobre todo, hay una ausencia casi total de alcaldes. Los alcaldes son el sistema nervioso de los partidos en Puerto Rico”, aseveró.

«Los que podrían ofrecerse (para el puesto de comisionado residente) entienden que bajo la candidatura de García Padilla van a perder las elecciones. Yo creo que el PPD, en este momento, sin que lo pregonen y sin que lo digan no tienen ni candidato a la gobernación, ni  a comisionado residente”, afirmó Colón Martínez.

En el PNP llueven los candidatos, le comentamos.

“Están oliendo sangre como los tiburores. Entonces se multiplican los candidatos. Para la gobernación hay uno seguro y dos bullpen y para comisionado residente no sé cuántos hay, pero deben ser muchos. Ahí hay una división, pero menor. Los contenidos ideológicos en el PNP son menores que en el PPD. Son menos importantes y hasta ahora, parece ser Jenniffer (González) si (Ricky) Rosselló va”, apuntó el analista.

“Todo el mundo está aguanta’o”

El analista estadista Carlos Díaz Olivo expuso que la situación del Partido Popular se complica ante la incertidumbre de si el Gobernador corre o no corre. Indicó que la tendencia de la gente es a quedarse en sus posiciones, como el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, o el líder cameral, Jaime Perelló.

“Si el Gobernador se va, si no corre, pueden surgir unas vacantes que mucha gente podría estar esperando. ¿Cuál es el cuadro? Como no hay certeza de qué va a ocurrir, todo el mundo está esperando a ver hacia dónde va el Gobernador  y todo el mundo está aguanta’o. Si el Gobernador se queda, él puede escoger una persona particular. Si el Gobernador  no respalda a nadie, la gente estaría más inclinada a tirarse. Si el Gobernador se queda o va a respaldar a alguien, la gente se aguanta. Yo entiendo que es el candidato. Hay gente que dice que está esperando a varios eventos y hasta que no ocurra, todo es posible”, dijo Díaz Olivo.

Parece que nadie quiere correr, se le planteó. 

“Tiene a la gente aguantá porque quizás les interese la posición, pero no con él”, aseveró.

En el PNP, parece todo lo contrario.

«Claro. Lo que pasa ahí es que hay varios candidatos tratando de colocarse y es más fácil.  Ricky (Rosselló) con Jenniffer. Si no es Ricky, probablemente Pierluisi esté buscando su candidato. Probablemente lo tiene. Si Tommy Rivera Shatz entra en el panorama, Larry Seilhamer se queda en el Senado porque aspirará a la presidencia. Seilhamer lo está pensando. Si Tommy se queda como senador, más fácil es para Seihamer aspirar a comisionado residente. Creo que Larry está esperando a ver qué Tommy hace. Él no va a corer para senador si Tommy lo hace».