Muy cotizados los certificados de nacimiento ilegales

{Los Puertorriqueño que emigraron a Nueva York en los ’50 fue porque el PPD los hechó a patadas, eran los menos preparados, le regalaban el pasaje de ida y no el de vuelta. En su mayoría eran Estadistas, incluyendo a Rafael Hernández El Jibarito. Perfo el PPD compró a muchos con los fondos públicos. Cuando Nydia Velázque dirigió la Oficina de Puerto Rico em Nueva York, se llevó el terminal de computadoras del Registro Demográfico y vendió unos 3-4,000 Certificados a $2-4,000.00 y así se hizo Congresista. Esto lo denunció Arcilio Alvarado hijo, pero el FBI no terminó la investigación. Pero hay muchos que constataron estos hechos. Así ha sido que el PPD ha comprado a dirigentes para que le calguen las maletas.}

Muy cotizados los certificados de nacimiento ilegales

Por Primerahora.com10/24/2015 |00:00 a.m.
Uno de los agentes encubiertos pagó $3,100 por los documentos falsos. (Archivo) 

Muchos de los que compraron las falsas identidades eran delincuentes que ya habían sido deportados de los Estados Unidos.

A pesar de los esfuerzos que han realizado las autoridades locales en comunicación con agencias federales, para evitar la venta ilegal de los certificados de nacimientos de los puertorriqueños, estos  siguen siendo muy bien cotizados en la calle, especialmente fuera de Puerto Rico.

En uno de los casos más recientes, una empleada del Departamento de Vehículos Motorizados de California fue imputada esta semana, junto a otras seis personas de vender certificados de nacimiento de Puerto Rico y números de Seguro Social de residentes en la Isla para crear identidades falsas, según una acusación presentada esta semana en el juzgado federal en California, Santa Ana.

La empleada fue identificada por las autoridades  como Tracey Lynette Jones, de 33 años. Ésta, sin embargo, negó todas las imputaciones durante una audiencia celebrada en corte, donde se destacó que las personas  estuvieron dispuestas a pagar miles de dólares por los documentos falsos. Su detención se produjo tras una investigación encubierta realizada por las autoridades federales por espacio de tres años.Luis Gutiérrez Arrestado

Los otros acusados fueron identificados como Roberto Ruiz, de 35 años; Wilfredo Montero, de 36 años; Adolfo María Cruz, de 47 años;  José Cruz, de 49 años y  Jorge Pérez, de 33 años. Este último sigue siendo buscado por las autoridades federales, reportó The Orange County Register.

Las autoridades creen que la supuesta red de robo de identidad era encabezada por Montero y se cree que algunas de las personas han estado dispuestas a pagar hasta $ 5,000 por las identidades obtenidas con certificados de nacimiento originales y números de Seguro Social obtenidos de los residentes de Puerto Rico”, según un comunicado de la oficina del fiscal federal.

Muchos de los que compraron las falsas identidades eran delincuentes que ya habían sido deportados de los Estados Unidos, agregaron las autoridades.

“Si alguien tenía alguna duda acerca de por qué el robo de identidad es una grave amenaza para la seguridad pública, esta investigación debe ser una llamada de atención”, dijo Claude Arnold, agente especial a cargo del caso.  “En base a nuestras pruebas, los clientes de esta red tenían buenas razones para querer ocultar su pasado”.

Según la acusación, los agentes federales encubiertos pudieron comprar certificados de nacimiento y números de Seguro Social, así como las licencias de conducir. Uno de los agentes pagó $3,100 por los documentos falsos. Mientras  a otro se le pidió $5,000.

En junio las autoridades federales revelaron que el 32% de los fraudes cometidos en la obtención de pasaportes se cometía utilizando de forma ilegal certificados de nacimientos de Puerto Rico.

Más pobres los boricuas en la Isla que los que viven en Estados Unidos

Por Agencia EFE10/24/2015 |01:22 p.m.
Los resultados muestran que cuando se mira en general a las familias puertorriqueñas en Estados Unidos, el 22.7% son pobres, en el caso de Nueva York la cifra asciende a 25.8%, pero, se dispara al 42.8% a los que viven en la isla. (Archivo) 

El ingreso medio por hogar es de $33,906 por familia puertorriqueña en Nueva York, de $39,322 en otros estados, pero sólo de $18,710 en la isla.

La situación socioeconómica de los puertorriqueños en Nueva York y otros estados es mejor que la de sus compatriotas en la isla, donde se ha agravado el problema debido a la difícil situación fiscal que afronta el país.

El informe «Puertorriqueños en Nueva York, EE.UU y Puerto Rico», del Centro de Estudios Puertorriqueños, presenta un perfil sobre esta comunidad en la Gran Manzana y le compara con los que viven en el resto del país y la isla, donde es mayor la tasa de pobreza, encabezada por mujeres solas con hijos menores de 18 años.

De acuerdo con el análisis, basados en datos del Censo del «American Community Survey», hay pobreza en general en la comunidad puertorriqueña y ello obedece a que hay un segmento de esta comunidad en una condición «paupérrima», lo que afecta los indicadores, explicó el profesor Carlos Vargas, del Centro de Estudios Puertorriqueños en Nueva York.

Los resultados muestran que cuando se mira en general a las familias puertorriqueñas en Estados Unidos, el 22.7% son pobres, en el caso de Nueva York la cifra asciende a 25.8%, pero, se dispara al 42.8% a los que viven en la isla.

Vargas destaca que la pobreza afecta más aquellos hogares que tienen a una mujer, con hijos menores de 18 años, como jefa de familia, que en Nueva York la tasa es del 52.7% y en la isla de 69.7%.

«El estudio muestra que los puertorriqueños tienen, por lo general, mejores indicadores sociales en Nueva York que en Puerto Rico, donde la situación económica lo que hace es exacerbar esas condiciones», destacó Vargas.

Puerto Rico afronta una crisis fiscal que llevó a que el gobernador Alejandro García Padilla informara en junio pasado que el país no puede pagar su deuda de 73,0000 millones de dólares.

El estudio del Centro muestra además que el ingreso medio por hogar, un indicador importante para medir el bienestar económico, es de 33,906 dólares por familia puertorriqueña en esta ciudad, de 39,322 dólares en otros estados, pero sólo de 18,710 dólares en la isla.

La situación económica en la isla ha llevado a una nueva emigración hacia diversos estados, con Nueva York y la Florida con destinos principales y del sureste donde se crean empleos, indicó el educador.

Nueva York se había mantenido como el estado con más puertorriqueños, concentrados en su mayoría en El Bronx y El Barrio latino de Harlem.

Sin embargo, esta emigración ha tenido como resultado, que, por primera vez, la Florida se una a Nueva York como el otro estado con más de un millón de boricuas, aunque la Gran Manzana sigue a la cabeza, donde conforman el 30% de la población latina y el 5.5% en general de los residentes.

«No todos los que se han radicado en la Florida han llegado desde Puerto Rico. Otros provienen de Nueva York y otros estados», argumentó.

Vargas señaló a Efe que hay que destacar además que, por otro lado, en Puerto Rico hay una significativa población de 25 años o más con títulos universitarios, en particular mujeres, contrario a los que residen en EE.UU.

Según el estudio, el 28% de las mujeres de esa edad en la isla cuentan con un titulo universitario, comparado con el 18% residente en Nueva York y el 19.5% en otros estados.

En el caso de los hombres, la cifra para Puerto Rico es del 19.6%, para Nueva York de 13.4% y de 15.6% para otros estados.

«Aún teniendo una población de alta escolaridad, la situación económica es bastante precaria en Puerto Rico y no es porque no estén preparados», dijo para agregar que la pobreza que afecta a este grupo es en general por falta de empleos o empleos que no pagan mucho.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/