Francisco “Frankie” Chévere, Gabriel López, Ángel Crespo y Ramón Orta no descartan dar el salto a la política. (GFR Media) (horizontal-x3)
Francisco “Frankie” Chévere, Gabriel López, Ángel Crespo y Ramón Orta no descartan dar el salto a la política. (GFR Media)

La fecha que establece la Ley Electoral para que un jefe de agencia o funcionario público renuncie a su cargo  y pueda así aspirar a un puesto electivo mantiene a muchos en desvelo y desojando margaritas.

Así están, en lo que queda de la semana, el director de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco “Frankie” Chévere; el administrador de Vivienda Pública, Gabriel López; el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo; y el secretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta; quienes consideran aspirar a algún puesto electivo, confirmaron ayer a El Nuevo Día.

Chévere está consciente que tiene solo días para decidir si se lanza al ruedo político.

“La Ley (Electoral) concede o le da una fecha límite a cualquier secretario de gabinete que tiene que dejar su posición. En este momento (estoy considerando) cómo y en dónde le puedo servir mejor a Puerto Rico”, dijo.

Fuentes del Partido Popular Democrático (PPD) dijeron que el funcionario evalúa aspirar para ser comisionado residente en Washington.

“Prefiero en este momento no dilucidar ese tipo de detalles sobre el proceso de ponderación del que usted me ha estado hablando», respondió cuando se le preguntó si será el compañero de papeleta del gobernador Alejandro García Padilla.

El administrador de Vivienda Pública, por su parte, está en un proceso de introspección.

“Es una semana de mucha introspección porque es un momento muy importante el que se está dando en el País”, sostuvo sin decir a qué puesto electivo aspiraría, pero El Nuevo Día supo que podría aspirar a un escaño en la Legislatura.

Precisamente hacia la Cámara de Representantes mira el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, quien también evalúa si se lanza al ruedo político.

“Me queda muy poco (tiempo) para tomar una decisión. No la he tomado «, afirmó.

Otro que evalúa incursionar en la política es el secretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta, dijeron fuentes populares. El funcionario no contestó ayer múltiples llamadas de este diario.

De acuerdo con la Ley Electoral, todo funcionario público debe renunciar 30 días antes de que se abra el período de radicación de candidaturas, que comienza el 1 de diciembre.

La posible salida de estos jefes de agencia se uniría a la del secretario de Estado, David Bernier, quien esta semana anunció que renunció a su cargo efectivo el 30 de octubre. Bernier ha dicho que una posibilidad es aspirar a puesto electivo, pero que no retará al gobernador Alejandro García Padilla, quien al momento, ha dicho que tiene intenciones de revalidar en el cargo.