Yesmín Valdivieso (horizontal-x3)
Solo tres municipios no han entregado a esta fecha sus informes a la OCPR, lo que constituye una violación de ley, advirtió la contralora Yesmín Valdivieso. (Ramón «Tonito» Zayas)

El estado de las finanzas de los 78 municipios del país quedará en parte retratado gracias a un índice que elaboró ABRE Puerto Rico y que está disponible para consultarlo desde hoy jueves en la página web de esa organización sin fines de lucro.

El Índice Municipal de Salud Fiscal de Puerto Rico, elaborado con datos de la Oficina del Contralor (OCPR) y el Negociado del Censo, considera 13 indicadores fiscales y financieros para crear un escalafón o ranking que refleje cuán saludables están las finanzas de un ayuntamiento en comparación con las de los demás municipios del país.

Arnaldo Cruz, cofundador de ABRE Puerto Rico y encargado de la elaboración del índice, destacó que esta herramienta no pretende pasar juicio sobre la capacidad gerencial de un alcalde, pero sí ofrecer un instrumento confiable para que los propios ejecutivos municipales y los ciudadanos evalúen las finanzas del ayuntamiento y puedan identificar dónde deben poner sus esfuerzos para mejorar.

“Lo que dice el índice es cuán lejos o cuán cerca estás del promedio” de los 78 municipios en cuanto a la salud de las finanzas, indicó Cruz en conferencia de prensa.

“Este índice mira solamente la situación financiera. Lo que queremos es que nuestra sociedad, nuestro gobierno y nuestros alcaldes se muevan hacia una política (basada en la) medición”, añadió.

Para revisar el estado fiscal y financiero de los municipios, el equipo de ABRE Puerto Rico evaluó los informes auditados que por mandato de ley deben elaborar anualmente todos los municipios y presentarlos ante la OCPR antes de marzo de cada año.

El índice que se presentó hoy jueves se realizó con los datos provistos en los informes auditados de 2013, que también están disponibles en la página de la organización, fundada hace dos años por el Centro de Investigación y Política Pública.

Se espera que, en las próximas semanas, esté disponible el índice de 2014, ya que ABRE Puerto Rico tiene en su poder 75 de los 78 informes financieros auditados de ese año.

Solo los municipios de Santa Isabel, Villalba y Toa Alta no han entregado a esta fecha sus informes a la OCPR, lo que constituye una violación de ley, advirtió la contralora Yesmín Valdivieso, presente en la conferencia de prensa en la que se presentó el índice.

 



PUERTO RICO MUNICIPAL FISCAL SCORES

New research by the Center for Integrity and Public Policy (CIPP) ranks all 78 municipalities in Puerto Rico based on data from the financial statements. The ranking was based on thirteen (13) financial indicators developed by CIPP, using a short term and long term financial perspective. During 2013, the municipality with the highest index was Fajardo. The lowest score was for Yabucoa. Below are the major findings from the research:

  • 70 municipalities have a negative unrestricted net position
  • 50 municipalities had a deficit of revenues over expenditures
  • 43 municipalities had a negative fund balance in their general fund
  • 24 municipalities expend more than 15% of the revenues on debt service
  • 40 municipalities get more than 40% of their general fund from the state government
  • The consolidated long term debt for all municipalities is more than $5 billion

Click HERE to learn more about the financial health index for Puerto Rico Municipios (in Spanish)’.

The Center for Integrity in Public Policy is a 501c3 non-profit public charity. PR Corp. # 317048. Federal EIN 66-0791661.
Copyright © Center for Integrity in Public Policy 2015. All rights reserved