Arde la pava – Pero Entendemos AGP se Quedará de Candidato para Defenderse Aunque Destruya al PPD – Ya Lo Hizo con el Gobierno

{Pero Entendemos AGP se Quedará de Candidato para Defenderse Aunque Destruya al PPD – Ya lo Hizo con el Gobierno. Además hay que considerar que quien controla a AGP son los Chavistas.)

Arde la pava

(Lea Encuesta ENDI – https://estado51prusa.com/?p=57484)

A juicio de varios analistas politicos los nombres de David Bernier, Eduardo Bhatia y Héctor Ferrer surgen como los que más posibilidades tendrían de rescatar a la colectividad

vr1030003 ppd 1

El exlegislador Eudaldo Báez Galib dijo que si García Padilla anuncia que no será el candidato “el Partido Popular quedará en una posición de debilidad política inmensa”. Eric Rojas/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO – 4:02 am

Ante la posibilidad de que el gobernador Alejandro García Padilla anuncie que no buscará la reelección, el Partido Popular Democrático (PPD) cuenta con varias figuras que despuntan como posibles aspirantes a la Gobernación: el ahora exsecretario de Estado, David Bernier; el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; y el exrepresentante Héctor Ferrer, que a pesar de su situación de salud, no ha descartado aspirar a un cargo electivo y tiene el apoyo de algunos alcaldes.

EL VOCERO consultó analistas políticos vinculados con el PPD y todos coincidieron en que estas tres figuras políticas están capacitadas para aspirar al más alto cargo electivo en el País. No obstante, al menos dos analistas, coincidieron en que los números de aceptación de estas tres figuras políticas comenzarán a variar cuando Bernier abandone el terreno de la diplomacia y comience a adoptar posturas sobre temas controversiales.

Para el expresidente de la Cámara, José Ronaldo (Rony) Jarabo, “hay precedentes en Estados Unidos y en Puerto Rico de figuras fuera de la política activa, en el Gobierno o fuera, que tienen tremendos números de imagen y de percepción pública favorables antes de que se postulen pero, cuando se postulan y entran en el toma y dame, los números bajan”.

“Por eso la estrategia de proteger a los candidatos y guardar silencio en cuanto a muchos asuntos que se debaten”, apuntó.

“Pero, una vez que entra en la carrera, va tener que asumir posiciones, decir cómo ve las cosas y contestar preguntas que antes evadía, y entonces los números van a variar y se va cerrar la cosa”, agregó el también comentarista radial sobre Bernier.

De igual forma, el exsecretario de Estado, Ferdinand Mercado, opinó que “una vez Bernier comience a compartir cuál es su pensamiento sobre los asuntos que le interesen al País vendrán las evaluaciones por parte del electorado”.

“Bernier comienza en un ‘peak’, comienza en digamos un 70 por ciento de aprecio público, que lógicamente no se puede mantener, y sabemos que es ilusorio, y que será solo en un momento determinado”, sostuvo en analista político.

“El exsecretario de Estado tiene un aprecio público por la esperanza que él representa. En el caso de Bhatia, ha estado en el fragor de la batalla y está lesionado por la lucha desde el Senado por la Autoridad de Energía Eléctrica y los maestros. Pero, la batalla va ser interesante. Veo que el gobernador se alinearía con el equipo de Bernier y el presidente del Senado tendría que contar más con el liderato del partido de base que con el reconocimiento de su gestión pública”, manifestó Mercado.
Agregó que habrá que ver cómo reacciona el electorado al estilo de “apolítico” que proyecta Bernier.

“Vamos a ver qué es lo que el País quiere. Si quiere políticos tradicionales o el estilo que está tratando de cultivar Bernier”, destacó.

Jarabo dijo que hablar de una candidatura distinta a la de García Padilla “cambia el juego y altera la balanza de fuerza” del PPD frente al Partido Nuevo Progresista (PNP) camino a la elección general.

“¿Dónde queda el presidente del Senado? Habría que ver los números. No sé cómo le afecta la defensa de ciertos asuntos controvertibles como la privatización de la generación de energía, la reforma de educación y los maestros. No sé cuánta hostilidad ha provocado esto al punto que influya en una encuesta”, abundó el expresidente de la Cámara.

Dijo además que “no basta saber quién tiene más alcaldes”. Recomendó evaluar cuál candidato es capaz de capturar más votantes desafiliados o independientes.

En tanto, el exsenador Eudaldo Báez Galib, opinó que “García Padilla tiene la obligación de postularse porque Puerto Rico no puede gastarse el lujo de tener un gobernador sin poder político un año completo”.

“En inglés a eso se le dice ‘lame duck’. Un funcionario sin poder un año completo, cuando hay que tomar decisiones trascendentales y el gobernador que no va a correr de nuevo pierde todo su poder. Por lo tanto, Puerto Rico no se puede gastar el lujo de tener un gobernador impotente un año entero”, advirtió.

Báez Galib dijo que si García Padilla anuncia que no será el candidato “el Partido Popular quedará en una posición de debilidad política inmensa”.

Agregó que el PPD quedaría como incapaz de gobernar al País “porque su gobernador no tiene poder y eso, necesariamente, se le transfiere como si fuera una epidemia, a los candidatos que sí decidan correr”.

“Me sorprende que ningún líder del PPD haya planteado esto como realidad política, y la verdad que eso preocupa”, destacó.
Jarabo, por su parte, exhortó al gobernador García Padilla a decidir lo antes posible si aspirará a la reelección porque, aunque tiene hasta el 30 de diciembre al mediodía para presentar su candidatura, impera un ambiente alicaído en el PPD.

El gobernador es el único gobernante, que yo recuerde, que desde el primer año de su incumbencia se ha postulado a la reelección. Desde 2013 se postuló a la reelección y su mensaje en 2015 ha sido que va a la reelección. De manera que decir ahora que lo está pensando en un cambio de posición. La bola está en su cancha”, sentenció.

Sin embargo, el expresidente de la Cámara dijo que “es dudosa la viabilidad electoral del gobernador independientemente de que haya hecho cosas valiosas”.

“La peor pesadilla para el PNP pudiera ser una papeleta Bernier de candidato a la gobernación y Bhatia a Washington. Pero, a lo mejor, eso no es viable, porque eso hubiera sido como la papeleta de Pedro Pierluisi para gobernador y Ricardo Rosselló para la comisaría en las elecciones anteriores cuando (Luis) Fortuño insistió en aspirar la reelección y perdió”, aseguró.

El exsenador Báez Galib dijo que aunque Bhatia y Bernier son excelentes candidatos, si el gobernador se convierte en un “lame duck” y el PPD se convierte en “un partido impotente durante un año entero” se le hará muy difícil ganar la contienda frente al PNP.

“Una combinación muy buena sería Alejandro García Padilla para gobernador y Bernier para comisionado residente”, sostuvo el exlegislador. Sin embargo, Bernier ya ha descartado la comisaría residente y la alcaldía de Guaynabo, pueblo en donde reside.

En tanto, Mercado, dijo que “se ha creado demasiada incertidumbre, confusión y especulación sobre el futuro de los candidatos del PPD”.

“La salida del secretario de Estado de su cargo genera una esperanza a los militantes del PPD que estaban sumamente aletargados y que habían dado por perdido el escenario político”, apuntó.

Opinó que García Padilla “ha cometido un error al mantener la especulación referente a su salida”. “Considero que sería muy difícil, aunque no improbable, que él (García Padilla) pueda participar. Si (García Padilla) radicara su candidatura, tendrías que descartar la participación de David Bernier”.

Aunque dijo que en la actualidad no existe una encuesta ni externa ni interna que favorezca a García Padilla, indicó que “en política siempre hay tiempo para reorganizarse, convencer y superar encuestas”. “Si logra descollar en la situación económica, y que el próximo año tenga algo positivo que comunicarle al País, las primarias son el 5 de junio y podría cambiar el escenario”, concluyó.

Falta ver qué decisión tomará el primer ejecutivo García Padilla. EL VOCERO publicó en su edición impresa del miércoles pasado que fuentes aseguran que el gobernador prácticamente tiene tomada su decisión de no aspirar a la reelección. Este fin de semana trascendió que el secretario general del PPD, Jorge Colberg Toro, renunció a su cargo como comisionado electoral alterno ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Colberg Toro renunció a su escaño por acumulación para trabajar como secretario de Asuntos Públicos de García Padilla. La renuncia al cargo de subcomisionado electoral deja el camino abierto en caso de que Colberg Toro decida aspirar nuevamente a un cargo electivo. El exvicepresidente de la CEE, Néstor Colón Berlingeri, es el comisionado electoral alterno del PPD desde ayer.Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

En silencio el Gobernador sobre su futuro político

Por: NotiUno 02 de November de 2015 Gobierno y Política, Noticias, Último Minuto
En silencio el Gobernador sobre su futuro político

A pesar que fuertes rumores apuntan que el Gobernador Alejandro García Padilla pudiera anunciar esta misma semana que no buscará la reelección, lo cierto es que el futuro político del Primer Mandatario continúa bajo el manto de la incertidumbre. Parece ser ni siquiera el propio García Padilla conoce cuál será su rumbo. Mientras, hace unos días, no soltó prenda sobre sus intenciones, ahora dice su deseo es aspirar a un segundo término. Así lo expresó el Secretario General de la Colectividad Jorge Colberg Toro.

Sin embargo, sobre la posibilidad de que su renuncia como comisionado electoral responda a una movida para allanar el camino con el fin de aspirar a un puesto electivo ante la eventualidad de que el gobernador anuncie que no aspirará a una reelección, Colberg Toro no lo descartó.

Ayer el Gobernador realizó una conferencia de prensa donde no se permitió a la prensa preguntas de otro temas. García Padilla participó de la inauguración de las instalaciones de la empresa alemana Lufthansa Technik en Aguadilla.

Con la información, Lolimar Gómez Torres.

Análista de Estado asegura que el Gobernador enfrentó a adversarios políticos

Por: NotiUno 02 de August de 2013 Gobierno y Política, Puerto Rico, Último Minuto
Análista de Estado asegura que el Gobernador enfrentó a adversarios políticos
Ferdinand Mercado/NotiUno

 

El análista de política de NotiUno, Ferdinand Mercado, dijo en su programa “Con Todo el Derecho” que el Gobernador Alejandro García Padilla cumplió con su “Cometido Histórico” al participar en la vista de status en el Senador federal.

 

DEJE SU COMENTARIO

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/