Insisten en que García Padilla salga de Fortaleza – La Prioridad de AGP es El???

Insisten en que García Padilla salga de Fortaleza

Para que el gobernador salga por la puerta ancha debería retirarse en el 2016, manifestó el representante Javier Aponte Dalmau

garcia_padilla

EL VOCERO/Archivo
Por Krellys Febus, Especial para EL VOCERO

Tras la gran incertidumbre que prevalece sobre el futuro político del gobernador Alejandro García Padilla, el representante Javier Aponte Dalmau,  del Partido Popular Democrático (PPD), insistió en que el primer mandatario debería buscar salir de la Fortaleza por la puerta ancha,  lo que solo ocurriría si no busca la reelección.

“El gobernador tiene que atender dos cosas; su futuro como profesional en este País está determinado si va a establecer o continuar su futuro profesional en Puerto Rico o si lo va a hacer fuera de Puerto Rico”, explicó el legislador, en entrevista radial por NotiUno.

“Si lo va a hacer en Puerto Rico debe salir de la fortaleza por la puerta ancha y no necesariamente salir por la puerta ancha requiere establecer un proceso electoral o presentarse a un proceso electoral nuevo”, añadió Dalmau.

Según el representante,  para que el gobernador salga por la puerta ancha una de las opciones es que se retire en el 2016.

“Como todo ser humano después de que salga de esa posición, es una persona joven, tiene que pensar en su futuro profesional. Yo creo que lo que el gobernador de Puerto Rico debe pensar  hoy como jefe de familia, es cual va a hacer su manera para echar hacia adelante su familia y el sustento de su familia en el futuro. Yo creo que es una determinación muy importante a la hora de determinar su futuro político”, indicó Dalmau.Krellys Febus, Especial para EL VOCERO

Mensajes encontrados con las finanzas públicas

La chequera pública tiene un sobregiro sobre los $370 millones

VR0517_REDACCION_FORTALEZA7

EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) hizo público esta noche el nuevo Informe Financiero y Datos Operacionales del Estado Libre Asociado (ELA), donde da cuenta de la precaria situación fiscal de Puerto Rico, advierte que no se podrá cumplir con las obligaciones con sus acreedores y muy posiblemente con la prestación de servicios esenciales.

Sin embargo, el informe se hace público a las 9:00 pm, unas seis horas después que el secretario de Asuntos Públicos del gobernador Alejandro García Padilla, Jesús Manuel Ortiz, disipara dudas al descartar que pueda haber una reducción de jornada de trabajadores públicos o cerrar parcialmente el gobierno en este mes, como se había planteado hasta ayer, ante los problemas de liquidez. Fue más lejos y señaló que esa proyección se sostendrá hasta diciembre, ya que “los estimados de recaudos que tenemos hasta el momento”, los lleva a indicar que “no tenemos que tomar una medida como esa”.

Sin embargo, el informe retrata otra realidad en términos de la capacidad financiera para atender las obligaciones operacionales y con los acreedores. De hecho, se indica en el documento que al 30 de septiembre la chequera pública posee un sobregiro de $370.3 millones, lo cual se ha incrementado de manera consistente, ya que en abril pasado era de $73.3 millones.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Reafirma la previsión de la Junta de Planificación a mayo pasado, cuando publicó que para el año fiscal 2015 y 2016 habrá una disminución en el producto nacional bruto de 0.9% y 1.2%, en dólares constantes.

(Esta historia se ampliará)

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Sin dinero el Fondo General

Informe señala un sobregiro de efectivo de $676 millones, por lo que el Gobierno pondera emplear «clawback» para pagar las obligaciones generales

viernes, 6 de noviembre de 2015 – 11:05 PM   Por Joanisabel González

Departamento de Hacienda (horizontal-x3)
El Gobierno redujo en $355 millones su estimado de ingresos para el año fiscal en curso. (GFR Media)

En cuestión de semanas, el estado de las finanzas públicas se ha deteriorado tan rápida y drásticamente que la administración de Alejandro García Padilla ha cerrado el primer trimestre de este año fiscal con un sobregiro de efectivo en su cuenta principal de $370 millones.

En paralelo, y contrario a lo informado por el Departamento de Hacienda, los ingresos al Fondo General están cortos por al menos $27 millones. Ello, ha provocado que el Gobierno haya reducido en $355 millones su estimado de ingresos para el año fiscal en curso.

Y la situación luce tan complicada que el gobierno pondera activar la cláusula de clawback y retirar los ingresos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y de la Autoridad del Distrito de Convenciones (ADC) para pagar las Obligaciones Generales (GOs, en inglés) de Puerto Rico. La cláusula de retención, por virtud Constitucional, establece que el Gobierno puede tomar fondos asignados a otras corporaciones públicas para poder pagar a los bonistas.

Tales eventos están detallados en el informe operacional del Estado Libre Asociado, documento que el Banco Gubernamental de Fomento divulgó en la noche del viernes, a eso de las 8:49 p.m.

El informe de 223 páginas detalla que pese a múltiples medidas de emergencia como la activación de una reserva de $150 millones por parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el gobierno puertorriqueño no tendrá dinero suficiente para cubrir el pago de la deuda pública.

El documento también advierte que muchos de los números provistos en el informe no incluyen todos los cheques girados por Hacienda y que no se han enviado a sus dueños y que algunas cifras muestran partidas que no pueden convertirse en efectivo para el fisco. Ese sería el caso de unos $30 millones en premios de la lotería que no han sido reclamados por los ganadores.

En contraste, a junio pasado, el gobierno tenía cuentas por pagar de al menos $2,000 millones.

“Las fuentes de efectivo del BGF podrían agotarse en su totalidad antes de que termine el año calendario”, reza el informe.

Así las cosas, el documento indica que la administración García Padilla pondera otras alternativas, pues hay “una alta probabilidad” de que el Gobierno no solo termine con un déficit del Fondo General sino que no tenga liquidez antes de que termine el año calendario “para cubrir todas sus obligaciones de deuda mientras provee servicios esenciales a los residentes de Puerto Rico”.

“El gobierno podría tener que tomar medidas extraordinarias adicionales de manejo de efectivo para mantener suficiente liquidez para proveer servicios esenciales”, reza el documento.

Entre las medidas que se analizan figura “utilizar ciertos impuestos y otros ingresos previamente asignados por ley a la ACT y a la ADC» para el pago de los GOs. Mientras, se pondera reducir los servicios públicos y “se continuaría retrasando” el pago a suplidores, así como el pago de reintegros a contribuyentes.

Si bien el informe habla de un sobregiro de unos $370 millones, esa cifra aumenta a $676 millones cuando se considera que Hacienda no ha enviado por correo unos $306 millones en reintegros, cuyos cheques preparó en los meses de agosto y septiembre pasados. En esos cheques aguantados figuran $30 millones del crédito que deben recibir las personas de edad avanzada.

________________________

{No se entiende la deuda porque mientras no le pagan a los bonistas y suplidores, los Departamentos y Agencias han multiplicado los nombramientos, ascensoss, contratos, regalos, inversiones fatulas y malgastos sin control para faorecer a los Amigos del Alma.}

El País no entiende el problema de la deuda

LA ENCUESTA DE EL NUEVO DIA: No obstante, los encuestados culpan a los dos partidos y están seguros de que el desenlace les afectará personalmente

viernes, 6 de noviembre de 2015 – 8:00 PM    Por ELNUEVODIA.COM

 (horizontal-x3)
Solo el 27% de los encuestados respondió que entiende muy bien de qué se trata el tema de la deuda y el posible impago. (GFR Media)

El País no entiende del todo la naturaleza del problema de la monumental deuda y la posibilidad de que el Gobierno se quede sin dinero para cumplir con todos sus compromisos en los próximos meses. Pero está clarísimo en que lo que suceda le afectará personalmente y que la responsabilidad del triste desenlace recae sobre los dos partidos que han gobernado Puerto Rico durante las últimas décadas.

Así lo revelan los resultados de La Encuesta de El Nuevo Día A Un Año de las Elecciones, conducida poco después de que el gobernador Alejandro García Padilla dijera que la deuda es impagable y en momentos en que el Gobierno lucha afanosamente  por allegarse fondos para evitar un cierre y para que el Gobierno de Estados Unidos brinde alguna asistencia a Puerto Rico.

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Solo el 27% de los encuestados respondió que entiende muy bien de qué se trata el tema de la deuda y el posible impago. El 42% considera que lo entiende algo y el 19% lo entiende poco. El 12% reconoce claramente que no entiende nada del asunto. Los que más consideran que entienden muy bien el tema son los que tienen grado universitario (42%). Los que en mayor grado reconocen que no lo entienden son los que tienen educación de escuela superior o menos: 16%.

ENTENDIMIENTO DE LA DEUDA

La falta de entendimiento, sin embargo, no impide que respondan categóricamente cuando se les pregunta a quién consideran responsable de que el País esté en esta coyuntura tan delicada: el 91% cree que la culpa es de los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP), que son los únicos dos que han gobernado  Puerto Rico. El 7% considera que la culpa es de un solo partido y el 2% no está seguro.

Además, el 86% considera que el desenlace de este problema le afectará personalmente; el 62% considera que la situación de la degradación, la deuda y el impago pudieron haberse evitado y el 72% desaprueba las gestiones que ha hecho la administración de García Padilla para manejar la situación.

Noticias relacionadas a la Encuesta de El Nuevo Día

El tema de la deuda parece haber acentuado el pesimismo sobre la situación económica que el País lleva sintiendo hace ya un tiempo. En este momento, el 83% de los encuestados cree que la situación del país va a estar mal dentro de un año. Solo el 7% piensa que va a estar bien, mientras el 10% no está seguro.

El pesimismo sobre la situación no distingue entre colores políticos. Que la situación estará mala dentro de un año lo creen el 72% de los populares; el 87% de los miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP); el 88% de los que pertenecen a otros partidos y el 89% de los que no se identifican con ningún partido en particular.

Solo el 6% de los encuestados está muy satisfecho con su situación personal, contra el 35% que está muy insatisfecho. El 37%está algo insatisfecho y el 22% está algo satisfecho.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/