Casas acreditadoras levantan bandera – Venderán la AEE a Precio de Abombao?

Central Costa Sur/Via Verde

Casas acreditadoras levantan bandera

El documento de Moody’s confirma que si los recaudos de la AEE no son suficientes la corporación pública podrá aumentar los cargos a los clientes para pagar los bonos como “mecanismo de protección” o ‘true-up’
EL VOCERO / Archivo
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Mientras se perfila la convocatoria de una sesión extraordinaria para atender el llamado proyecto de revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hay un factor que parece no haber estado en el panorama y es la opinión de las casas acreditadoras sobre la medida.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, tiene reservas sobre la medida porque entiende que debilita, entre otras cosas, las funciones de la Comisión de Energía.AGP No Me Importa

El acuerdo de apoyo de reestructuración firmado el pasado jueves entre la AEE y los acreedores, establece que el Grupo Ad Hoc intercambiará la totalidad de su deuda por nuevos bonos titulizados y recibirán 85 por ciento de sus créditos existentes en nuevos bonos de titulización que deben recibir una calificación de grado de inversión.

Sin embargo, desde el 22 de octubre pasado-13 días antes de la presentación del proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa- la agencia calificadora Moody’s, emitió un documento en el que hizo serias advertencias sobre la titulización o ‘securitization’.

“La AEE tiene muchos clientes que pagan tarde sus facturas, incluyendo su principal cliente – el Gobierno de Puerto Rico. El Gobierno del Estado Libre Asociado y sus agencias, junto con los Municipios de Puerto Rico, representan cerca del 50 por ciento de las cuentas por cobrar de la Autoridad”, advierte la agencia clasificadora en el documento.

“La AEE, en el pasado, ha intentado tomar pasos para lidiar con las agencias gubernamentales que pagan lento (tarde), incluyendo que el Departamento de Hacienda de Puerto Rico pague cada mes las facturas de luz y electricidad de las agencias directamente a la AEE. Sin embargo, no es del todo clara la efectividad de estos pasos puesto que el nivel de cuentas por cobrar pertenecientes al Gobierno se mantiene alto”, agrega.

El documento de Moody’s confirma que si los recaudos de la AEE no son suficientes la corporación pública podrá aumentar los cargos a los clientes para pagar los bonos como “mecanismo de protección” o ‘true-up’.

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Al mismo tiempo, advierte que no hay certeza en el proceso porque la Comisión de Energía, encargada de evaluar las tarifas, no tiene un récord conocido por ser una entidad de nueva creación y se desconoce la rapidez con la que trabajaría la revisión de tarifa.

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla dijo ayer, a preguntas de EL VOCERO, que el proyecto debe ser aprobado “lo más pronto posible pero que la prisa no afecte la responsabilidad”.

García Padilla indicó que está de acuerdo que la ley no debe menoscabar las funciones de la Comisión de Energía. Aseguró que el mismo proyecto de ley así lo indica.

“Si el presidente del Senado o la Asamblea Legislativa entiende que ese lenguaje hay que mejorarlo no tengo ningún problema con eso”, apuntó.

El primer ejecutivo agregó que “lo importante es que transformemos la Autoridad de Energía Eléctrica”. “Desde su creación hace alrededor de 70 años la Autoridad de Energía Eléctrica no había recibido una transformación tan profunda y la estamos transformando”, manifestó.

“Si nos enfocamos en lo trivial vamos a obtener lo trivial, si nos enfocamos en lo importante vamos a obtener lo importante”, abundó.

García Padilla además enfatizó que el proyecto de la AEE acabará con la politización de la corporación pública. “Eso quiere decir que una vez yo estampe la firma se acabó el patronazgo político en la Autoridad de Energía Eléctrica”.

“Le pido a los compañeros de la Asamblea Legislativa a la hora de evaluarlo con la premura que necesitan no descuiden la responsabilidad que es necesario imprimirle en cada una de las hojas de ese proyecto”, apuntó el primer ejecutivo.

El mandatario aseguró que la AEE y los acreedores “tienen que saber que tenemos que producir una buena ley de revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica y no pueden pedir que los trabajos se hagan de manera irresponsable”.

García Padilla hizo las declaraciones luego de entregar patrullas y equipos a la Policía en la Academia de la Uniformada en Gurabo tras una inversión de $8 millones.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

_____________

Escritos sobre el AGaPo-Impago https://estado51prusa.com/?s=Impago&x=0&y=0

Los Insultos de AGaPito https://estado51prusa.com/?s=Insulta&x=10&y=4

Casas Acreditadoras – https://estado51prusa.com/?s=Casas+Acreditadoras&x=0&y=0

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/