Empleados públicos no recibirán bono navideño esta semana

Empleados públicos no recibirán bono navideño esta semana

La información fue divulgada en el portal del Departamento de Hacienda

ESCAPE DE GAS HACIENDA

EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com

Aunque la gran mayoría de los empleados públicos esperaban con ansias el bono de Navidad para este viernes, el subsecretario del Departamento de Hacienda, Juan A. Flores Galarza, aclaró que el mismo no se pagará esta semana.

En una notificación que se hizo a través del portal de Hacienda, el funcionario indicó que el beneficio no se entregaría el próximo viernes, 4 de diciembre, como estaba estipulado en la Carta Circular 1300-09-15.

“Mediante la carta circular 1300-09-15 se informó, entre otras cosas, las fechas para el pago de sueldo, bono de Navidad y pensiones para el año fiscal 2015-2016. Se enmienda esta carta circular para informar que el bono de Navidad no será pagado el 4 de diciembre de 2015″, expuso Flores Galarza.

Asimismo, se estableció que “será responsabilidad de las agencias hacer llegar las disposiciones de esta carta circular a sus empleados”.

Ayer, el secretario de Estado, Víctor Suárez, aseguró que los pagos de la nómina, el reintegro y el bono de Navidad “están bajo continua evaluación”, sin soltar prenda sobre cuándo se emitirían.

Hacienda no tiene fecha para pagar el bono de Navidad

«Si no hay dinero no hay dinero”, sostuvo el secretario

miércoles, 2 de diciembre de 2015 – 5:13 PM    Por Sandra Caquías Cruz

Hacienda no tiene fecha para pagar el bono de Navidad. (horizontal-x3)
Juan Zaragoza Gómez dijo que están “conscientes” del efecto domino que representa no pagar el bono de Navidad a los empleados públicos. (GFR Media)

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, reconoció que no está seguro que al 20 de diciembre, fecha establecida por ley, pueda pagar el Bono de Navidad a los sobre 80,000 empleados del Gobierno.

“Vamos a hacer todo lo posible (por pagarlo). Hay una ley que establece cuándo se debe pagar el bono, puede haber todas las leyes del mundo, pero si no hay dinero no hay dinero”, dijo Zaragoza Gómez.

El Departamento de Hacienda enmendó el lunes pasado la Carta Circular 1300-09-15, en la que había establecido que el viernes 4 de diciembre pagarían el sueldo, Bono de Navidad y  las pensiones a los empleados públicos.

“Se enmienda esta Carta Circular para informar que el Bono de Navidad no será pagado el 4 de diciembre”, reza la enmienda firmada el lunes por Juan E. Flores Galarza, subsecretario de Hacienda.

Zaragoza Gómez dijo que no conoce un precedente de que los empleados públicos no recibieran el bono de Navidad, pero que “no hay fecha todavía” para poder anticipar si el pago se hará. “Es bien difícil determinarla. Son $120 millones”, indicó.

¿El bono se podría pagar en enero? 

“Los problemas de cash que tenemos los vamos a tener en enero también”, respondió. “Sé que hay mucha ansiedad, pero prefiero ser honesto y no crear unas expectativas de si no en diciembre en enero”, abundó.

El funcionario dijo que están “conscientes” del efecto domino que representa no pagar este dinero a los empleados públicos y la inyección económica que representaría para el comercio. Destacó que reconoce que el no pagarlo se verá reflejado en los impuesto al consumo. “No crean que estamos ajenos a esos efectos”, dijo.

¿Cuál es su mensaje a las familias que esperaban este dinero para la Navidad? 

“Estamos bien conscientes de la situación, estamos haciendo lo más posible, pero también queremos decir la verdad a la gente. No queremos levantar falsas expectativas”, señaló.

“Estamos haciendo lo más que se puede para poder pagarlo, pero hay una realidad económica que no podemos obviar”, dijo.

Zaragoza Gómez indicó que los jefes de agencias también están incluidos en los que no recibirían el bono. Los únicos que no se afectan con esta determinación son los empleados de las corporaciones.

Por otro lado, el funcionario indicó que continúan enviando los reintegros de las contribuciones sobre ingresos. “No han estado detenidos en ningún momento. Se sacan semanalmente a veces $8 o $10 millones, en ocasiones $2 millones, siempre se sacan”, aseguró.

Presentarán recurso para obligar a Gobierno a pagar bono de Navidad

Este se presentará en los próximos días en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan

VR09162015_ACTUALIDAD_REINTEGRO_CG3

EL VOCERO / Carlos Rivera Giusti
Por ElVocero.com

Por Eilane Meléndez Colón
Especial para EL VOCERO

Un grupo de abogados, liderados por el licenciado Hiram Torres Montalvo, buscarán obligar al Gobierno a pagar el bono de Navidad a los empleados públicos a través de un recurso de Mandamus.

“Según la Ley 168, del tradicional bono de Navidad, así como el Reglamento del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, el Gobierno tiene hasta el 15 de diciembre para enviar el bono de Navidad a todos los servidores públicos. Si la administración no hace este desembolso, como legal y moralmente está obligado, estaría violando la ley, y eso no lo vamos a permitir”, señaló Torres Montalvo.

“Ya estamos preparados para dar esta batalla hasta las últimas consecuencias. De lo que estamos hablando es que el gobierno está jugando con miles de padres de familia y de niños, que de continuar negándose a pagar este bono, se quedarían sin regalo estas navidades y eso no lo vamos a permitir”, dijo, por su parte, el licenciado Javier Pares, otro de los que está trabajando en el recurso.

Mientras, Carlos Flores, empleado público, se unió al reclamo de los abogados, indicando que el Gobierno ha sido irresponsable por la forma en que ha manejado este asunto.

“El gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, debieron haber sido más responsables en la manera que han manejado este asunto. Si ellos hubiesen entendido que no había dinero suficiente para el Bono, lo menos que debieron hacer era notificarnos con tiempo de antemano, no con rumores de pasillo a días para que se celebre la Navidad. Este jueguito le está costando la tranquilidad y paz mental a miles de empleados públicos y eso no se hace”, comentó Flores quien será uno de los demandantes en el caso.

Por tal razón, Torres Montalvo mencionó que el recurso se encuentra bastante adelantado, y se presentará en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, dentro de los próximos días.

“Quiero dejar esto claro. Si no había dinero, el gobernador hubiese pedido una exoneración del pago del bono, tal y como han hecho cientos de comercios alrededor de todo Puerto Rico. Sin embargo, eso no fue lo que hizo. Está jugando con la salud mental de nuestros servidores públicos. No nos va a temblar el pulso con esta acción. Este acto de irresponsabilidad se va a terminar”, añadió Torres Montalvo.

Federación de Maestros exige pago del bono de Navidad

El Gobierno informó ayer que no realizarán el pago que estaba programado para el próximo viernes, 4 de diciembre

dinero

Por InterNewsService9:11 am

Como “otro golpe del gobierno al magisterio y a los demás empleados públicos” calificó la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) la decisión del Departamento de Hacienda de no pagar el bono de Navidad este viernes, 4 de diciembre.

“Exigimos el pago del bono y denunciamos esta medida como un acto de mala fe del gobierno de Alejandro García Padilla, que prefiere pagarle a los fondos buitres antes que a los trabajadores”, denunció Mercedes Martínez, presidenta de ese sindicato.

En la Carta Circular 1300-13-16 con fecha del 30 de noviembre el subsecretario de Hacienda, Juan A. Flores Galarza, revocó una comunicación anterior donde se fijaba el viernes, 4 como la fecha para hacer el pago.

La circular señala textualmente que “el bono de Navidad no será pagado el 4 de diciembre de 2015”. El documento no establece una fecha para que se cumpla con esa obligación.

Mercedes Martínez señaló que “la FMPR exige al gobernador García Padilla el pago sin dilaciones del bono al magisterio y a todo el personal de las distintas agencias”.

“Alejandro García Padilla encontró la manera de pagarles a los bonistas buitres, desfalcando las finanzas de varias corporaciones públicas. Si hay dinero para los que tienen de rehén a Puerto Rico, debe haberlo para pagarnos a quienes nos levantamos todos los días a echar al país adelante con nuestro esfuerzo”, sentenció la dirigente magisterial.

“Que deje la demagogia a un lado y haga buena su alegación de que, entre pagarle a los bonistas o pagarle a la gente, le pagará a nuestra gente”, reclamó.

Consecuencias de los malabares del gobierno

Expertos dan por bueno el pago al tiempo que cuestionan el mecanismo

miércoles, 2 de diciembre de 2015 – 9:43 AM    Por Limarys Suárez Torres

 (horizontal-x3)
El economista Joaquín Villamil destacó que el gobierno tenía que actuar y lo hizo ayer al cumplir con el pago de la deuda del BGF. (GFR Media)

La determinación del gobierno de  Alejandro García Padilla de activar el mecanismo constitucional que retiene los ingresos de varias corporaciones públicas para cumplir con el pago de las obligaciones generales, conocido como  “clawback”, amenaza con convertirse en la nueva norma de esta administración de pagar una tarjeta de crédito con otro préstamo, según analizaron ayer varios economistas.

“Nadie sabe el alcance que tenga el invocar el mecanismo del ‘clawback’  al momento de pignorar otras fuentes de repago de los emisores de otras entidades gubernamentales. El precedente de esta orden ejecutiva significa que si en la eventualidad las fuentes de repago de las obligaciones generales son insuficientes se amplíe el alcance de esta orden. Esto es pagar con los ingresos pignorados, como por ejemplo en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) que provienen del ‘jet fuel’, del arbitrio del diesel y la crudita. Este mecanismo se puede seguir ampliando”, analizó Antonio Fernós, economista y financiero.

Ayer, García Padilla anunció al Congreso que determinó aplicar el “clawback” para poder continuar brindando los servicios esenciales al País mientras el designado secretario de Estado  Víctor Suárez detalló luego de que la orden ejecutiva permite retener los ingresos asignados para el pago de las deudas de la ACT, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA),  la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) y la Autoridad del Distrito de Convenciones.

Esta orden ejecutiva surge luego que el gobierno cumpliera con el pago de $354.7 millones del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), deuda que en su mayoría estaba garantizada por el ELA.

“El gobernador decidió con esta orden ejecutiva su política pública de darle prioridad al pago de la deuda constitucional. El reto que tiene la administración es cómo garantizará el orden de pago a los acreedores de estas corporaciones. A estos acreedores se les están pignorando sus fuentes de repago y ahora lo que sucederá es lo que se conoce en la banca como ‘pari passu’ que significa que las cosas se tienen que dar en igualdad de condiciones. Habrá que ver quién demanda primero solicitando prioridad en su pago”, añadió Fernós.

¿Cree que el Ejecutivo amplíe el “clawback” a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina)?, preguntó El Nuevo Día.

“Espero que para cumplir con el pago de las obligaciones generales y de aquellas emisiones de corporaciones públicas en las que el Fondo General es codeudor no se tenga que llegar a aplicar a Cofina esta orden ejecutiva. Aquí no hay precedente con el ‘clawback’ y es un poco difícil saber qué pasará. El gobierno está entrando en aguas nunca antes navegadas”, respondió Fernós.

Por su parte, el economista Carlos Colón de Armas, quien depuso ayer ante el Congreso en la vista del Senado sobre la crisis fiscal de Puerto Rico, catalogó como positivo el que el gobierno cumpliera con el pago de las obligaciones del BGF, pero criticó la activación del mecanismo del “clawback”.

“Era importante pagar y desde esa perspectiva es positivo, pero estas artimañas de usar dinero de otras agencias para pagar las obligaciones del gobierno son innecesarias. El problema de liquidez es autoinfligido por este gobierno y la forma que ha tratado de manejar la crisis fiscal que se ha cerrado a sí mismo el acceso a los mercados financieros. No debe de haber litigio con lo del ‘clawback’ excepto si se aplica en Cofina. Fuera de eso no hay base para demandar. El gobierno tiene que cambiar la estrategia y no ser tan testarudo”, reaccionó Colón de Armas.

En tanto, el economista  Joaquín Villamil destacó que el gobierno tenía que actuar y lo hizo ayer al cumplir con el pago de la deuda del BGF.

“Las consecuencias del ‘clawback’ son menos que un impago. La situación de liquidez sigue siendo crítica y  a corto plazo este tema requiere de acciones duras y difíciles como volver a poner el impuesto a las ventas brutas, derogar algunas de las legislaciones que proveen incentivos y considerar una sobre tasa a las residencias de cierto valor. Cosas que te aumenten los recaudos, pero no afecten a la economía. La reducción de jornada es algo que se debió haber planteado hace tiempo”, señaló Villamil.

Abogados demandarían al gobierno si no paga bono

Tiene hasta el 15 de diciembre para enviarlo

miércoles, 2 de diciembre de 2015 – 7:59 AM    Por ELNUEVODIA.COM

 (horizontal-x3)
El gobierno ya anunció que no pagará el bono este viernes, pero el gobernador Alejandro García Padilla ha manifestado que el desembolso sí se hará. (GFR Media)

Un grupo de abogados informó que se preparan para demandar al gobierno si falla en pagar el bono de Navidad a los empleados públicos.

La posibilidad de someter un recurso de mandamus fue anunciada por el licenciado Hiram Torres Montalvo, aspirante a representante por el Partido Nuevo Progresista y quien ha participado en demandas recientes contra el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

En comunicado de prensa, el portavoz del grupo de abogados, Hiram Torres Montalvo, indicó que radicarían un recurso de mandamus para obligar el pago del bono.

“Según la Ley 168, del tradicional bono de Navidad, así como el Reglamento del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, el gobierno tiene hasta el 15 de diciembre para enviar el bono de Navidad a todos los servidores públicos, no hay de otra forma, la ley es clara en eso», sostuvo Torres Montalvo en declaraciones escritas.

«Si la administración no hace este desembolso, como legal y moralmente está obligado, estaría violando la ley y eso no lo vamos a permitir”, agregó.

El gobierno ya anunció que no pagará el bono este viernes, pero el gobernador Alejandro García Padilla ha manifestado que el desembolso sí se hará antes de la fecha límite.

“Ya estamos preparados para dar esta batalla hasta las últimas consecuencias. De lo que estamos hablando es que el gobierno está jugando con miles de padres de familia y de niños, que de continuar negándose a pagar este bono, se quedarían sin regalo estas navidades y eso no lo vamos a permitir”, sostuvo Javier Pares, otro de los que está trabajando en el recurso.

Por su parte, Carlos Flores, un empleado público, se unió al reclamo de los letrados, catalogando al gobierno como irresponsable en la forma como ha manejado el asunto.

“El gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, debieron haber sido más responsables en la manera que han manejado este asunto. Si ellos hubiesen entendido que no había dinero suficiente para el bono, lo menos que debieron hacer era notificarnos con tiempo de antemano, no con rumores de pasillo a días para que se celebre la Navidad. Este jueguito le está costando la tranquilidad y paz mental a miles de empleados públicos y eso no se hace”, comentó Flores, quien sería uno de los demandantes en el caso.

Los abogados explicaron que un mandamus es un recurso legal extraordinario utilizado para obligar al gobierno a cumplir un deber ministerial tal y como le correspondería en derecho.

Según agregó Torres Montalvo, el recurso se encuentra bien adelantado y estaría listo para ser presentado ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan dentro de unos días.

“Quiero dejar esto claro. Si no había dinero, el gobernador hubiese pedido una exoneración del pago del bono, tal y como han hecho cientos de comercios alrededor de todo Puerto Rico. Sin embargo, eso no fue lo que hizo. Está jugando con la salud mental de nuestros servidores públicos. No nos va a templar el pulso con esta acción. Este acto de irresponsabilidad se va a terminar”, añadió Torres Montalvo.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/