Pedro Pierluisi, Ricardo Rosselló y Thomas Rivera Schatz. (GFR Media) (horizontal-x3)
Pedro Pierluisi, Ricardo Rosselló y Thomas Rivera Schatz. (GFR Media)

El doctor Ricardo Rosselló mantiene una amplia delantera en la carrera por la candidatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación.

Pero los números de La Encuesta de El Nuevo Día A Un Año de las Elecciones revelan que su apoyo se ha ido erosionando notablemente durante el último año y que el comisionado residente Pedro Pierluisi, quien aspira también al puesto, y el senador Thomas Rivera Schatz, quien no ha dicho oficialmente que aspira, pero a menudo se comporta como tal, registran notables avances.

En este momento, el 47% de los afiliados al PNP le daría el voto a Rosselló para que sea su candidato a la gobernación.

Pierluisi tiene el apoyo del 30% y Rivera Schatz del 17%. Rosselló bajó 14 puntos desde  el 61% de apoyo que tenía en noviembre del año pasado. Pierluisi subió de 25% a 30% y Rivera Schatz de 8% a 17%.

CANDIDATOS A GOBERNADOR POR EL PNP

Es decir, de los 14 puntos que perdió Rosselló, Rivera Schatz se llevó 9 y Pierluisi solo 5.

Los números de Rosselló bajan todavía más cuando se pregunta por la contienda primarista entre todos los participantes de la encuesta, no solo los que militan en el PNP.

Entre todos los participantes de La Encuesta, Rosselló baja del 36% de apoyo que tenía el año pasado a 30%. Pierluisi, mientras tanto, sube de 22% a 25% y Rivera Schatz sube de 7% y 17%.

El 40% de los miembros del PNP considera que Rosselló es el más capacitado para dirigir el PNP, versus el 33% que lo piensa de Pierluisi y el 26% de Rivera Schatz.

El calor de la campaña

El descenso en el apoyo a Rosselló no lo pone aún, en este momento, en peligro de ceder la delantera que ha mantenido desde que empezó a sonar su nombre como candidato a la gobernación.

Pero indica que a medida en que entra en calor la campaña y en que el joven candidato se expone a cuestionamientos sobre su experiencia y capacidad para hacerse cargo del País en momentos tan complejos, los niveles estratosféricos de los que una vez gozó empiezan a ajustarse a la realidad.

LÍDER MÁXIMO DE LA PALMA HOY EN DÍA

Además, resulta notable que en la percepción de los miembros del PNP sobre algunos de los temas más importantes para la colectividad, como la estadidad, situación económica, desarrollo económico y salud, Pierluisi le pasó por el lado a Rosselló durante el último año.

Deslices que cuestan

Rosselló ha cometido varios deslices importantes en sus primeras semanas como candidato oficial a la gobernación, entre estos la controversia por haber reclamado en público tener una licencia de corredor de bolsa que ya no tiene, la polémica propuesta de un tubo de gas desde Estados Unidos a Puerto Rico y sus comentarios de que pretende reducir en un 70% la estructura administrativa del gobierno sin incurrir en despidos.

Esos deslices, más la férrea campaña basada en su falta de experiencia que conduce sobre todo el bando del comisionado Pierluisi, parecen estarle empezando a costar en puntos, según se desprende de los resultados de La Encuesta.

Poco apoyo fuera del PNP

Además, el estudio revela que el apoyo a Rosselló es mucho más grande dentro del PNP que fuera de él, lo cual es natural por haber estado concentrada su campaña hasta ahora en el interior de su partido, pero que puede causarle problema si gana la primaria y tiene que ofrecerse a todo el País.

Pero para Pierluisi, las noticias no son del todo halagadoras.

Si bien goza de una buena imagen ante el electorado y se le reconoce como el líder del PNP en los temas que son las principales preocupaciones de los miembros de ese partido, eso no se ha traducido hasta el momento en apoyo abrumador en la contienda primarista.

Noticias relacionadas a la Encuesta de El Nuevo Día

De hecho, Pierluisi ha avanzado algo desde el año pasado hacia acá.

Pero los números de La Encuesta reflejan que el apoyo que está perdiendo Rosselló lo está ganando más Rivera Schatz que él.

Rivera Schatz está todavía muy lejos de tener opciones reales de ganar la primaria en el PNP.

Pero duplicó su apoyo desde noviembre del año pasado hacia acá y está registrando notables avances entre personas no afiliadas al PNP.

Apoyo fuera del PNP

Otra vez, los números acusan un notable cambio cuando se mira fuera del PNP. En ese caso, la mayoría (30%) considera a Pierluisi más capacitado para dirigir el PNP, seguido por Rivera Schatz (28%) y Rosselló en tercera posición con 27%.

Pierluisi mantiene el liderato en algunos temas que son de capital importancia para los miembros del PNP. Por ejemplo, el 45% cree que el comisionado residente es el líder del PNP en el tema la estadidad, versus el 39% que lo cree de Rosselló y el 13% que lo piensa de Rivera Schatz.

Pierluisi le pasa a Rosselló

Este es un renglón en el que el doctor Rosselló también experimentó una súbita caída desde noviembre del año pasado hasta ahora, pues en ese momento el 51% de los miembros del PNP lo consideraba el principal líder de la estadidad, versus el 38% que pensaba en ese momento así de Pierluisi y el 6% de Rivera Schatz.

Más avances

En otros temas, el patrón se repite. Durante el último año, Pierluisi le pasó a Rosselló en ser percibido como el líder del PNP en la situación económica.

El 40% cree que es el comisionado residente Pierluisi versus 35% que lo piensa de Rosselló. El año pasado, Rosselló tenía 46% y Pierluisi 31%.

En desarrollo económico, el 40% cree que el líder del PNP es Pierluisi, versus el 37% que lo piensa de Rosselló. En noviembre de 2014, Rosselló tenía el apoyo del 47% en ese tema y Pierluisi el 34%.

En el tema de salud, el 38% cree que el líder del PNP es Pierluisi, versus el 37% que lo piensa de Rosselló.

En noviembre del 2014, el PNP percibía como su líder a Rosselló, con 51%, versus 31% de Pierluisi.