Gran Jurado interroga a ‘Lito Trampa’ – Investigación será la Razón de que AGPO Trate de Quedarse en la Gobernación?

Gran Jurado interroga a ‘Lito Trampa’

Alegadamente como parte de la pesquisa que se sigue contra Anaudi Hernández por los contratos otorgados por el Gobierno

TRIBUNAL_FEDERAL_06

Agustín Santiago / EL VOCERO
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Angel “Lito Trampa” Román Badillo, quien fue testigo estrella en el juicio contra el convicto exjuez del Tribunal de Aguadilla Manuel Acevedo Hernández, compareció ayer ante el Gran Jurado que investiga alegadas influencias de allegados de la presente administración en el otorgamiento de contratos con el gobierno.

Fuentes de EL VOCERO, indicaron que llegó en horas de la mañana al edificio federal para comparecer a la sesión que lleva a cabo el panel acusador y ante los fiscales José Capó y Timothy Henwood.

El empresario Anaudi Hernández Pérez, quien durante el juicio contra Acevedo Hernández dijo ser recaudador de donativos políticos del Partido Popular Democrático (PPD) y amigo del gobernador Alejandro García Padilla y de sus hermanos, es blanco de la pesquisa.

Alegadamente, también son objetivo de la investigación el excomisionado de la Pava Edder Ortiz la exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ivonne Falcón Nieves; y la directora de Compras y Logísticas de la AAA, Sonia Barreto.

El 22 de mayo del 2014, Román Badillo se declaró culpable ante la jueza federal Aida Delgado, por conspiración y por hacer los pagos de soborno al exmagistrado a nombre del contable Lutgardo Acevedo López, convicto por corrupción judicial.

La vista de sentencia no ha sido informada en el expediente del caso.

Durante el juicio contra Acevedo Hernández, Román Badillo afirmó haber sido el “intermediario” entre Acevedo López y el acusado.

Relató que coordinó una reunión con el exjuez y que en la misma le informó que le iban a asignar el caso contra Acevedo López, el cual era uno sensitivo y de interés público.

Narró que por órdenes de Lutgardo sacaba al juez a comer y beber en restaurantes y barras de miércoles a domingo. El dinero para estos fines lo proveyó Acevedo López. Semanalmente gastaba unos $1mil.

Acevedo López le pagó a Acevedo Hernández sobre $50 mil en sobornos a cambio de absolverlo en el caso por homicidio negligente luego de que el contable, impactó el automóvil Toyota Corolla que conducía el oficial de seguridad Félix Babilonia en hechos ocurridos el 30 de junio del 2012 en la carretera PR-110 en Moca. El contable conducía ebrio y a exceso de velocidad.

De igual forma, durante el juicio contra el exjuez, “Lito Trampa” declaró que por instruccion

Malgastos Sin Obras del PPD en Medio Siglo

Malgastos Sin Obras del PPD en Medio Siglo

es de Acevedo López, le compró una motora, ropa y otros artículos al juez. Asimismo, le saldó deudas al magistrado con el Departamento de Hacienda y le hizo varios pagos para la remodelación del garaje del acusado. El gobierno alega que el acusado recibió sobre $50 mil en pagos de soborno.

“Lito” afirmó que durante el juicio contra Lutgardo, él se comunicaba constantemente con el juez y discutían el progreso del caso.

Declaró que el magistrado sugería el contenido de las mociones que tenía que presentarle la defensa a él durante el juicio. Román Badillo le decía a Lutgardo las recomendaciones del acusado.

El contable le daba a Román Badillo los borradores de las mociones para que el juez las revisara. Posteriormente, el declarante le devolvía a Lutgardo las mociones revisadas por el magistrado.

El testigo manifestó que el juez le dijo a “Lito” que como parte de la estrategia de defensa, presentara un diagrama efectuado por un perito que reflejara que el incidente fue un accidente.

Según Román Badillo, el juez propuso que la defensa solicitara el registro de llamadas de los policías que intervinieron con Lutgardo tras el choque.

El testigo destacó que el acusado le pidió que lo llevara al lugar del accidente en dos ocasiones para estar familiarizado con los hechos.

De acuerdo a “Lito”, el acusado pautó el juicio contra Acevedo López para la Semana Santa del 2013, a fin de evitar la cobertura de la prensa.

Román Badillo declaró que ayudó a Lutgardo en el esquema de soborno al juez para que el contable fuera exonerado y así pudiera obtener contratos con el gobierno. Lutgardo le prometió a “Lito” que trabajaría con él cuando consiguiera los contratos con el gobierno.

Román Badillo declaró que llevó al exmagistrado a un torneo de golf en la base Ramey en Aguadilla el 30 de diciembre del 2012, en el que habían figuras políticas como los presidentes de Cámara y Senado Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente. Acevedo Hernández no se bajó del vehículo tras llegar a la actividad.

Román Badillo fue detenido el 5 de abril del 2013 durante un bloqueo de la Policía en el kilómetro 115 en dirección de Isabela a Aguadilla. “Lito Trampa”, manejaba bajo los efectos de bebidas embriagantes y a exceso de velocidad. El exjuez se encontraba en el vehículo conducido por Román Badilo cuando fue intervenido por la Policía.

Durante el juicio contra el exmagistrado también testificó Hernández Pérez. Este último declaró que Acevedo Hernández acudió a su residencia en Aguadilla para pedirle que lo ayudara a ser nominado como juez en el Tribunal de Apelaciones.

Hernández Pérez testificó que no asistió al exmagistrado en su petición al explicar que es una persona “selectiva” y porque no quería hacerle daño al primer ejecutivo con quien tenía una relación estrecha.

Hernández Pérez, le allanaron sus oficinas el 25 de noviembre del 2014.

Este es propietario de las empresas 3 Com Global y Link Group, la que tuvo contratos con la Cámara de Representantes por la instalación de un cuadro telefónico -que no funciona-, la Administración de Servicios Generales (ASA) y la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), adscrita al Departamento del Trabajo.

Como parte de la pesquisa que lleva a cabo el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), y cuya prueba es evaluada por el Gran Jurado, han comparecido Perelló, la senadora Maritere González, el hermano del gobernador Luis Gerardo García Padilla. Diversas fuentes de EL VOCERO han informado que las autoridades federales indagan sobre la alegada influencia de “Gerry”, el expresidente de la Universidad de Puerto Rico Antonio García Padilla y del alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla para que se le otorgaran contratos a sus allegados.

También han comparecido ante el Gran Jurado la exsecretaria de la gobernación Ingrid Vila, el presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Harry Rodríguez, el director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza Jesús Manuel Ortiz.

Asimismo, Erick Yamil Reyes Colón, el mejor amigo del gobernador Alejandro García Padilla y quien entre el 2013 al año en curso, obtuvo $5.9 millones en contratos con la presente administración.

Otros que han declarado ante el panel acusador son el secretario del Trabajo Vance Thomas, la suegra de Anaudi, Nydia Pérez, madre de Verónica Nadiaska Ponce, los empresarios José Rodríguez Pagán y Héctor Vargas, así como Enoc González, quien efectuó trabajos de reparación del aire acondicionado de las oficina de Hernández Pérez.Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

   

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.

Próxima la reunión con sus líderes

El gobernador convocó una fiesta navideña, pero varias figuras del PPD esperan que anuncie ese día si aspirará a la reelección
VR10292015_POLITICA_AGP_CG8

Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

El gobernador Alejandro García Padilla, citó para este fin de semana sendas reuniones con representantes y alcaldes. Aunque La Fortaleza reiteró que se trata de un “compartir navideño”, la expectativa de los políticos del Partido Popular Democrático (PPD) es que sea mucho más que eso.

“Yo quisiera que fuera más que un mero compartir. Espero que sea un diálogo como el que hemos tenido hoy (ayer). Si se estuviesen dando más diálogos como este, no hubiese ninguna controversia en este momento”, dijo el alcalde de Comerío, José A. Santiago, uno de los más vocales en el reclamo al gobernador para que no aspire a la reelección. “Yo consigné mi posición. No se trata de ningún chisme. Si alguien sabe quién ha sido Josian Santiago como colaborador de primera fila es Alejandro García Padilla, a quien ayudé en toda su campaña y he estado respaldando en situaciones difíciles. Como amigo le he pedido que desista de esa idea y permita que (David) Bernier encabece la papeleta”.

Santiago hizo las expresiones al concluir una actividad en un hotel en Isla Verde, convocada por el presidente cameral, Jaime Perelló, para anunciar que irá a la reelección por la Cámara. Los legisladores populares están convocados el viernes a una reunión en la casa del gobernador en Fajardo, mientras los alcaldes populares tienen una invitación para el sábado.

Perelló, por su parte, reclamó al gobernador que haga pública sus aspiraciones de cara a las próximas elecciones.

“El gobernador tiene que ya tomar decisiones, no cabe la menor duda. Él ha pedido un espacio y se le tiene que dar. Si el gobernador decide aspirar nuevamente, he sido claro en que lo voy a respaldar. Pero estamos a 2 de diciembre y sabemos que hay personas dispuestas a asumir la candidatura”, dijo Perelló, quien buscará la reelección en la Cámara. “Yo tomé la determinación de que tengo que decirle al país qué voy a hacer porque hay unas responsabilidades que tengo que cumplir”.

Rechazó endosar alguno de los nombres que se mencionan como posibles aspirantes a la gobernación por el PPD, entre los cuales están el exsecretario de Estado, David Bernier y el presidente senatorial, Eduardo Bhatia.

“Hasta que él no diga lo contrario, él es el candidato a la gobernación. Él ha pedido un espacio, pero obviamente el tiempo se sigue achicando porque ya estamos en diciembre. Yo espero que tome la decisión en los próximos días y de ahí en adelante el país sepa la papeleta que tiene el Partido Popular y los populares se pongan en ánimo de entrar en un proceso de reelección que no va a ser fácil, pero creo que tenemos muchas historias de éxito que contar y tenemos buenos candidatos en la papeleta del Partido Popular”, dijo Perelló.

La convocatoria de Perelló ayer sacó a relucir el hecho de que el gobernador aún no ha hecho su anuncio y que el PPD aún no tiene candidato ni a la gobernación ni a comisionado residente.

Uno por uno, los alcaldes fueron expresando su parecer sobre el futuro político del gobernador. Algunos como Santiago e Isidro Negrón, alcalde de San Germán, reiteraron que el gobernador no debe ser el candidato. Otros, como el alcalde de Juncos, Alfredo ‘Papo’ Alejandro y el de Juana Díaz, Ramón Hernández, pidieron darle a García Padilla el tiempo que ha pedido. Hernández dijo sin embargo que, si no es García Padilla el candidato, respaldaría a Bernier. De igual forma, Negrón dijo respaldar al exrepresentante Héctor Ferrer.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, adelantó que no acudirá a la fiesta en Fajardo porque tiene el encendido de la Navidad en San Juan y dijo que estará “en la calle, con la gente”.

Al hablar de las posibilidades de García Padilla, la alcaldesa habló de lo que entiende es un problema de credibilidad de la actual administración.

“Ciertamente el gobernador y nuestro gobierno tienen un ‘issue’ de credibilidad en términos de que lo bueno que se ha hecho en la administración, como la reducción del crimen, traer empresas para abrir aquí sus negocios, la eliminación de la cuota de la UPR, que se hayan protegido miles de cuerdas de recursos naturales, la ampliación de derechos a la comunidad LGBTT…queda opacado”, dijo Cruz.

Cuando se le preguntó si esto afecta las posibilidades de García Padilla de cara a la reelección, dijo que el Partido Popular “está en una encrucijada de quién y para qué”. Acto seguido comenzó a criticar el proyecto de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que impulsa el ejecutivo.

El portavoz de asuntos públicos del gobernador, Jesús Manuel Ortiz, llegó ayer al lanzamiento de la candidatura de Perelló para felicitarlo. Insistió en que hay tiempo para la radicación de una candidatura, a pesar de que ya va corriendo el calendario y el periodo de candidaturas cierra el 30 de diciembre.

“El gobernador conoce la opinión de prácticamente todos estos alcaldes. Se respeta su opinión, pero el gobernador ha dicho que tomará su tiempo y que está atendiendo asuntos sumamente importantes”, dijo Ortiz. “Hay tiempo para la decisión”.

Otro de los presentes en la actividad de ayer era el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez. Aunque durante su respaldo a Perelló, se quejó de la poca atención que se le ha dado a la llamada Sultana del Oeste, luego respaldó al gobernador si es que decide aspirar.

“Yo lo respaldo. Respaldo la decisión que tome. Si toma la decisión de aspirar, va a tener mi apoyo y respaldo. Si toma una decisión distinta, evaluaremos las alternativas y asumiremos una posición”, dijo Rodríguez. “El trabajo que ha estado realizando es uno difícil, duro, de pocas alternativas y lo importante es la experiencia adquirida para resolver los problemas graves que tiene el país. El candidato que finalmente logre juramentar como gobernador, si no continúa un trabajo realizado, va a comenzar desde el inicio a empeorar la situación que tiene el país”.Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Más de 15 años de experiencia. Asignada a cubrir temas legislativos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/