Pedro Pierluisi y Rafael Bernabe censuraron el uso del mecanismo denominado “clawback” (horizontal-x3)
Pedro Pierluisi adelantó que la medida provocará una avalancha de nuevos litigios. (GFR Media)

El comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, opinó este miércoles que la acción del Ejecutivo de redirigir fondos de varias dependencias gubernamentales para el pago de la deuda pública con garantía constitucional provocará una avalancha de nuevos litigios entablados por los acreedores de esas entidades.

“Me parece bien que hayan optado por cumplir con las obligaciones contractuales del Banco Gubernamental de Fomento”, comentó Pierluisi sobre el pago de $354.7 millones al servicio de la deuda que el gobierno estatal realizó ayer, martes.

“Sin embargo, la activación de la cláusula de ‘clawback’ en las emisiones de bonos de la Autoridad de Carreteras, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, el Distrito del Centro de Convenciones, entre otras, coloca a estas entidades en posiciones muy delicadas ante sus acreedores y presagia un futuro lleno de impagos y litigios de cobro contra estas”, señaló el precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en un comunicado de prensa.

La orden ejecutiva 2016-46 firmada el lunes por el gobernador Alejandro García Padilla mandata la retención de ingresos a la Autoridad de Carreteras y Transportación, la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), la Autoridad para el Transporte Integrado (ATI) y la Compañía de Turismo. El designado secretario de Estado, Víctor Suárez, no pudo dar este martes el desglose de partidas, pero estimó que entre diciembre de este año y junio de 2016 se desviarán alrededor de $329 millones.

“En otras palabras, al quitarle recursos a esas corporaciones públicas, el gobierno central sigue en la vía del impago, con la inestabilidad e inseguridad que eso conlleva. Para que Puerto Rico vuelva a crecer lo primero que tenemos que hacer es estabilizar, en vez de desestabilizar aún más, las finanzas de nuestro gobierno”, manifestó Pierluisi, sin mencionar alternativas para ello.

Por su parte, el candidato a gobernador por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, criticó la determinación de pagar la deuda por entender que ello no facilitará la reestructuración de la totalidad de la deuda pública del país.

“Ahora para poder hacer el pago de $354 millones (García Padilla) ha recurrido a fondos asignados para el pago de otros bonistas en el futuro, en lo que se ha llamado el ‘clawback’. Es lamentable que ha hecho esto para supuestamente facilitar ‘una reestructuración voluntaria’ de la deuda. ¿Pero qué incentivo tienen los bonistas para negociar si, cada vez que dice que no hay dinero, les paga? Ninguno. Se han salido de nuevo con la suya y seguirán exigiendo sus pagos con igual intransigencia”, expuso Bernabe en declaraciones escritas.

El profesor universitario agregó que, aun recibiendo sus pagos, los bonistas no demostrarán “buena voluntad”.

“García Padilla plantea que hay que renegociar la deuda, pero no asume la posición afirmativa necesaria para lograr la renegociación habilitante que necesitamos. Plantea que se colocará al pueblo por encima de la deuda, pero sigue implantando medidas de austeridad contra el pueblo. Todo esto lo hace para supuestamente ganarse la buena voluntad de los bonistas, cuando todo indica que tal buena voluntad no existe. De hecho, toma acciones que alejan la posibilidad de una renegociación habilitante de la deuda”, afirmó Bernabe.