Aguantadas las candidaturas de la Pava – Porque AGP está en el Libreto AAV

Aguantadas las candidaturas de la Pava

Los analistas opinaron que la sequía de aspiraciones se deba a que están esperando por la determinación del gobernador Alejandro García Padilla
VR0517_REDACCION_SEDE PPD1

Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO
Por Paola Arroyo Guzmán, EL VOCERO

La cantidad de candidaturas radicadas en la primera semana en que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) oficializó este proceso de cara a los comicios del 2016 por parte de los principales partidos políticos, contrasta marcadamente.

Del Partido Popular Democrático (PPD) solo 24 aspirantes habían radicado su candidatura hasta este viernes, mientras que del Partido Nuevo Progresista (PNP), hasta la misma fecha,  contaba con 91 aspirantes.

La razón detrás de la gran diferencia entre cantidad de radicaciones se debe principalmente a que el gobernador Alejandro García Padilla, todavía no ha anunciado su futuro político, opinaron analistas consultados por EL VOCERO.

El analista político Carlos Díaz Olivo explicó que la sequía en la radicación de candidaturas en la Pava se debe a que muchos futuros candidatos están esperando por la decisión final del gobernador. Este es el caso de al menos dos otras figuras importantes en la Pava, el exsecretario de Estado David Bernier y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

“Yo creo que Alejandro se le hará muy difícil seguir posponiendo,  porque ya la cosa con lo de ayer (arrestos por corrupción) todo explotó de manera distinta y contra eso ya es difícil,  unido con lo que ya arrastraba sigue creando angustia dentro del partido”, explicó el excandidato político por el PNP.

De otra parte, dijo que la incertidumbre que acorrala al PPD lo único que logrará es desestimular al electorado y provocar que los populares activos no salgan a votar en las próximas elecciones, según el analista político Carlos Díaz Olivo.

“Si esto sigue así la base se desestimula y se amoteta y no está motivada por participar en  un proceso. El proceso electoral hay que estudiarlo,  la gente no va y vota. Entre más rápido lo pueden resolver, pueden dejar atrás la imagen de AGP”, comentó el abogado.

Díaz Olivo  comentó que en el partido penepé muchos candidatos están ante la expectativa de a  dónde se dirigirá  el expresidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, sin embargo  aseguró que el senador seguirá prologando el anuncio de su candidatura.

De igual forma, el analista político Néstor Duprey concordó en que hasta que el gobernador no decida que hará sobre su futuro político,  muchos candidatos aguantarán sus documentos para someterlos ante la CEE.

“Yo creo que obviamente la incertidumbre sobre que hará finalmente el gobernador sobre su candidatura mantiene a muchos políticos en la espera. Todos a punta a que cada vez es más urgente, y reconocer la realidad que a la relección es inviable”, comentó el analista soberanista.

Duprey dijo que de la única manera en que el partido PPD no se afectará es si logran avivar al electorado popular y, entre otras estrategias, tratar de recuperarse rápido.

“Lo mejor que podría pasar en unas primarias en el partido PPD”, concluyó Duprey.

Al  listado oficial se suma también el representante PNP Jorge Báez Pagan, la representante María Ramos Rivera y el legislador Urayoán Hernández Alvarado.

Entre los candidatos que se enlistaron bajo la Palma, se encuentra el comisionado residente, Pedro Pierluisi, quien correrá como candidato a la gobernación; el representante José  Aponte, quien buscará revalidar y el alcalde de Yauco Abel Nazario Quiñones, quien buscará un escaño en el Senado.

Del PPD, algunas de las caras conocidas son las del senador Antonio Fas Alzamora, quien radicó su candidatura en el PPD y el legislador Anibal Torres Delgado.

Otros de los candidatos que radicaron su candidatura de forma independiente fueron los aspirantes a la gobernación, el empresario Manuel Cidre Miranda y  Alexandra Lúgaro Aponte y para la Cámara de Representantes Luis Enrique Salinas Arroyo.

La presidenta de la comisión Liza M. García Vélez anunció el lunes el comienzo del proceso oficial de radicación de candidaturas hasta el 30 de diciembre de 2015 al mediodía.

Todo aspirante a una candidatura que interese obtener una nominación a un puesto electivo para el 2016 por un partido político o como candidato independiente, deberá acceder a la página web de la Comisión http://www.ceepur.org y registrarse en el “Sistema de Notificación de Intención de Aspirar a una Candidatura”.

Del aspirante no contar con la tecnología adecuada para radicar electrónicamente su candidatura, podrá́ acudir a su partido político o a la Comisión ya que contamos con equipo disponible para este propósito y lo podrán asistir.

Además, tiene que brindar una copia certificada de las planillas de contribución sobre ingresos o copia timbrada por el Departamento de Hacienda, rendidas en los últimos 10 años contributivos anteriores.

Una certificación del Secretario de Hacienda en que haga constar el cumplimiento por parte del candidato de la obligación de rendir su planilla de contribución sobre ingresos en los últimos 10 años y las deudas existentes, si alguna. De la persona tener deuda, la certificación informará sobre la existencia de un plan de pago y que se está cumpliendo.

También, deberá ofrecer una certificación del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales que declare que la persona no tiene deuda por motivo de contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble. En caso de que la persona tenga deuda, la certificación informará sobre la existencia de un plan de pago y que se está́ cumpliendo.

El aspirante deberá presentar una certificación de haber tomado la orientación por el Contralor Electoral, según establecido en la Ley de Fiscalización y tendrá que presentar una prueba de cabello para la detección de sustancias controladas.

De otra parte, tendrá que ofrecer un certificado de antecedentes penales que refleje que no ha sido convicto de delito grave o menos grave que implique depravación moral y una declaración jurada de que no ha sido convicto por estos delitos en otras jurisdicciones, ya sea estatal o federal.

“En caso de que la persona no reciba las certificaciones al momento de la presentación de su aspiración a una candidatura, deberá presentar evidencia expedida por las agencias correspondientes de que las certificaciones en cuestión han sido debidamente solicitadas”, explicó la Paola Arroyo Guzmán, EL VOCEROpresidenta de la CEE.

   

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/