congreso de estados unidos (horizontal-x3)
“Las próximas 24 horas son las decisivas”, dijo anoche una de las fuentes cercanas a las negociaciones entre el alto liderato del Congreso y el propio Tesoro. (AFP)

WASHINGTON – La jefatura del Departamento del Tesoro de Estados Unidos prepara un plan ejecutivo  de urgencia que ayude a aliviar la crisis fiscal de Puerto Rico, si la mayoría republicana del Congreso termina de frenar las propuestas del gobierno del presidente Barack Obama dirigidas a tratar de mitigar la falta de liquidez y el grave problema de deuda pública de la Isla, según varias fuentes.

Si se mantiene la fecha del viernes para adoptar el ómnibus presupuestario, “las próximas 24 horas son las decisivas”, dijo anoche una de las fuentes cercanas a las negociaciones entre el alto liderato del Congreso y el propio Tesoro, al reconocer que los republicanos -sobre todo en la Cámara baja-, siguen reacios a aprobar alguna medida este mes.

Para poder aprobar esta semana el ómnibus presupuestario -en el que los demócratas  y las autoridades de la Isla intentan incluir por lo menos el proyecto que otorgaría acceso al gobierno de Puerto Rico al capítulo 9 de la ley federal de quiebras-, la legislación tendría que comenzar a circular en los caucus de cada partido mañana miércoles, para que puedan ordenarse las votaciones en la Cámara de Representantes y el Senado.

Pierluissi y Obama

Pierluissi y Obama en el Air Force #1

Pero, ayer, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan (Wisconsin), advirtió en una entrevista radial que quizá no tengan tiempo para aprobar esta semana el ómnibus presupuestario y los proyectos que extienden medidas contributivas.

Si la legislación presupuestaria no está lista, con toda probabilidad  el Congreso apruebe una resolución temporal de unos pocos días o una semana, para dar continuidad a los gastos del gobierno federal y evitar un cierre de oficinas el viernes, a la medianoche cuando vence la actual medida presupuestaria.

“Quizá necesitemos el fin de semana para terminar el trabajo”, indicó el portavoz de la mayoría en la Cámara baja, Kevin McArthy (California).

Aunque su oficina no respondió a una petición de información, fuentes legislativas indicaron ayer que durante el fin de semana, Ryan notificó al Tesoro que su conferencia sigue opuesta a que el  gobierno de Puerto Rico gane acceso ahora al capítulo 9 de la ley federal de quiebras.

El senador Charles Schumer (Nueva York), quien se perfila como el próximo líder demócrata del Senado, afirmó ayer que mantiene la presión.

“El senador Schumer ha estado trabajando duro para incluir sus dos propuestas sobre Puerto Rico -la protección de la bancarrota y la paridad en cuidado médico- en el ómnibus, hablando con legisladores claves en el Senado y la Cámara de Representantes, además de funcionarios del Tesoro”, indicó Marisa Kaufman, portavoz del legislador neoyorquino.

La puerta que senadores republicanos han mantenido abierta es la de la  creación de una junta federal de control fiscal que se dedique a reordenar las finanzas del gobierno de Puerto Rico. “No está definido aún el alcance de la junta”, indicó el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Enrique “Quiquito” Meléndez, quien está vinculado a los republicanos y habló durante el fin de semana con funcionarios del Grand Old Party (GOP).

Los demócratas han aspirado a incluir en el ómnibus presupuestario la autorización para el gobierno de Puerto Rico poder reestructurar parcial o totalmente su deuda, alguna medida que encamine la paridad en el programa de Medicaid y extienda plenamente a la Isla el reembolso por los créditos contributivos por ingresos devengados y niños dependientes.

Tesoro Federal

Pero, tras Antonio Weiss, consejero del secretario del Tesoro de EE.UU., declarar en octubre ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado  que si el gobierno federal no actúa en Puerto Rico puede haber “una crisis humanitaria”,  fuentes en Washington sostienen que el gobierno del presidente Obama ya trabaja en  alguna acción ejecutiva si se confirma la inacción del legislativo federal.

Weiss tiene prevista una presentación mañana al mediodía en el Instituto Peterson para Asuntos Económicos Internacionales (PIIE), en Washington, D.C.

En caso de que el Congreso le cierre la puerta a las propuestas del gobierno de Obama, la presentación de  Weiss   puede ser el foro para comenzar a presentar la respuesta del Tesoro.

Por meses, diversos sectores le han reclamado al presidente Obama y al secretario del Tesoro, Jacob Lew, que el gobierno federal garantice  una  nueva emisión de bonos del gobierno de Puerto Rico y medie en una negociación entre las autoridades de la Isla y sus acreedores, de cara a una reestructuración de la deuda.

Como informó ayer El Nuevo Día, Lew tuvo en agenda un viaje a San Juan la semana pasada, el cual  canceló el martes 1 de diciembre en la noche, horas después  de  que el gobernador Alejandro García Padilla  anunció el pago de $354 millones de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).