Martínez implicó en actividades de corrupción a empleados de la AEP que identificó por sus nombres. (GFR Media) (horizontal-x3)
Martínez implicó en actividades de corrupción a empleados de la AEP que identificó por sus nombres. (GFR Media)

El senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago anunció hoy que le referirá a la Fiscalía Federal un supuesto esquema de corrupción que hay en la Administración de Edificios Públicos (AEP) relacionado a la otorgación de contratos en esa agencia a personas allegadas al Partido Popular Democrático (PPD).

De la misma forma, el senador por el Distrito de Arecibo por el Partido Nuevo Progresista (PNP) señaló que presentó una resolución para encomendar a la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación que investigue las supuestas actuaciones ilegales en la adjudicación de contratos en la AEP.

Según explicó Martínez Santiago durante una conferencia de prensa celebrada en su oficina en el anexo del Senado, tanto el referido a la Fiscalía Federal como la resolución surgen de una investigación que realizó entre junio y octubre pasado, luego que personas que no quiso identificar se acercaran a él para hablarle sobre el supuesto esquema de corrupción en la AEP.

“Durante estas fechas (junio a octubre de 2015), fuimos visitando parte de las áreas donde las personas que llamaban a la oficina nos indicaban que estaban pasando ciertas irregularidades, y encontramos unos problemas bien específicos”, estableció el senador, quien apuntó que cuenta con testigos que están dispuestos a declarar ante las autoridades federales y con copias de contratos.

Sin ofrecer detalles, el legislador novoprogresista implicó en actividades de corrupción a empleados de la AEP que identificó por sus nombres y alegó que se trata de prácticas similares a las que se le imputan al empresario Anaudi Hernández Pérez, acusado la semana pasada en el Tribunal Federal.

Martínez Santiago mencionó que el subdirector de la AEP, Israel Torres, supuestamente otorgó contratos de remodelación y obras a tres contratistas del área oeste que aportan al PPD. Esos contratistas habrían participado de fiestas y reuniones donde también estuvo presente Hernández Pérez.

El senador también cuestionó un contrato que se le otorgó a Domingo Hernández Miró como director de Seguridad y Transportación en la AEP a tiempo parcial, mientras ejercía como comisionado de Seguridad en el Departamento de Recreación y Deportes, según alegó.

“Se alega que hay un patronazgo de empresas de seguridad. Una de estas empresas es ‘Casual Hernández’. Indican que esta empresa es del hermano de Domingo Hernández, pero el que realmente hace las gestiones para la contratación es Domingo Hernández”, dijo Martínez Santiago, quien aludió a otros casos resumiendo rumores sobre regalos de empresarios a cambio de obtener contratos de remodelaciones o servicios en entidades públicas.

En uno de esos casos, implicó nuevamente a Torres y alegó que concedió un contrato a una compañía que le ofreció pintarle su casa a cambio de un contrato para una escuela en Mayagüez, aunque otra empresa cotizó menos y mejores materiales.

“No quiero indicar el nombre de la compañía (que cotizó menos) porque vamos a hacer un referido a la fiscalía federal. Queremos que la señora Rosa Emilia (la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez) pueda darnos una cita para discutir a fondo el alegado esquema de corrupción que hay en la Autoridad de Edificios Públicos. Tenemos evidencia de que sí está ocurriendo corrupción”, dijo el legislador.

Mientras, declaró que funcionarios gubernamentales afiliados al PPD han sido intimados para “que no hablen de las alegadas actividades ilegales dentro de la agencia en el área oeste del País”.