Credibilidad, otra vez en la AEE??? – AGP Continúa Destruyendo la Credibilidad en Puerto Rico

¿Hasta cuándo van a insistir en destruir la credibilidad del Pueblo de Puerto Rico?

AEE

Agustín Santiago / EL VOCERO
Por Editorial, EL VOCERO4:34 am

Si la negociación con los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) era el modelo para la renegociación del resto de la deuda de Puerto Rico…nos chavamos.

A principios de noviembre, el gobierno anunció con bombos y platillos que la AEE y el grupo ad hoc de sus principales acreedores habían llegado a un acuerdo que era “buenísimo” para Puerto Rico porque, entre otras cosas, los bonistas habían aceptado un recorte de un 15% de lo que se les hubiera tenido que pagar si no se hubiera renegociado la deuda.

Orondos, tanto la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, como el propio gobernador García Padilla hicieron alarde del supuesto éxito de la tan cacareada renegociación con los bonistas de la AEE. De hecho, repitieron en innumerables ocasiones que la misma sería el modelo que Acosta y su grupo de asesores utilizarían para entablar la renegociación de toda la deuda del Gobierno de Puerto Rico y sus corporaciones públicas.

Para poder concretar tan fantástico acuerdo sólo haría falta—según explicaron Acosta y la Oficial de Reestructuración de la AEE, Lisa Donahue—afinar un par de detalles y que la Legislatura aprobara la legislación necesaria para viabilizar lo pactado. Enfatizaron que la aprobación de dicho proyecto de ley era parte del compromiso hecho por la AEE y el gobierno con los bonistas como parte del acuerdo alcanzado, por lo cual era imprescindible que se considerara y aprobara de inmediato. Es más, dijeron que si la Legislatura no actuaba de inmediato se pondría en riesgo el acuerdo y 15 meses de trabajo y más de $100 millones empleados en el esfuerzo pudieran irse por el chorro.

AGP es la Personificación de las Mentiras, Falsedades y Engaños

AGP ha sido y es la Personificación de las Mentiras, Falsedades y Engaños

Quedando pocos días en la sesión ordinaria de la Legislatura para poder atender el proyecto adecuada y responsablemente, se aseguró que se convocaría una extraordinaria.

Ahora resulta que la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de revisar la inconstitucionalidad de la Ley de Quiebra criolla aparentemente ha provocado picor en los ampulosos sesos de algunos de nuestros funcionarios. En un vergonzoso ejemplo de “jaibería” boricua, se les ha ocurrido la descabellada e irresponsable idea de detener el proceso legislativo que se había acordado con los bonistas, esperar la decisión del Tribunal Supremo (que pudiera tardar meses), ver si con esa decisión cambian las reglas de juego y, si fuera el caso, re-renegociar con los bonistas un nuevo acuerdo “más conveniente para el Pueblo”.

Lógicamente, los representantes de los bonistas han quedado con la boca abierta en asombro ante el desparpajo con el que funcionarios del gobierno de Puerto Rico, tanto electos como de administración, reniegan de su palabra empeñada.

¿Hasta cuándo señores? ¿Hasta cuándo van a insistir en destruir la credibilidad del Pueblo de Puerto Rico? ¿No acaban ustedes de entender que el reto principal que tenemos en esta crisis fiscal es la falta de credibilidad que ustedes mismos han provocado? ¿No se dan cuenta de que, precisamente, acciones como estas—que ustedes quieren justificar con la demagógica pretensión de que estarían buscando “un acuerdo más conveniente para el Pueblo”—lo que logran es reiterar una, y otra, y otra vez que los puertorriqueños no somos de fiar, no cumplimos nuestros acuerdos y compromisos y renegamos de lo que prometemos?El Nuevo Día

¿Con qué cara se va a presentar el gobernador en Washington hoy para tratar de cabildear ayuda del gobierno federal para paliar la crisis fiscal que atravesamos? ¿No se dan cuenta de que todos los funcionarios federales con los que se reúna habrán recibido ya los “bullets” explicando que el gobierno de Puerto Rico se está echando para atrás en el acuerdo que había alcanzado con los bonistas de la AEE?

No señores, ustedes habrán sido electos en las pasadas elecciones, pero eso no les da derecho para seguir mancillando la palabra de nuestro Pueblo.

Y al que pretenda presentarse de candidato para las próximas, más le vale reflexionar si con sus acciones ha ayudado a fortalecer o destruir la credibilidad de Puerto Rico ante el mundo.

AEE enmienda acuerdo con grupo Ad Hoc para extender fecha límite

La corporación pública informó que utilizará la extensión para continuar las conversaciones con las aseguradoras de bonos ‘monoline’ y los acreedores

Agentes del NIE se llevan cajas de la AEE.(foto Agustín Santiago)

EL VOCERO / Agustín Santiago
Por ElVocero.com

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció ayer que realizó una enmienda al Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés), previamente anunciado, con el grupo de bonistas Ad Hoc, los inversores en bonos y fondos de cobertura tradicional municipal, los acreedores de la línea de combustible y el Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico.

La enmienda extiende varios de los eventos de terminación automáticos establecidos en el RSA al 17 de diciembre de 2015, incluyendo la fecha para llegar a acuerdos con las aseguradoras de bonos ‘monoline’ y la fecha de promulgación de la Ley para la Revitalización de la AEE.

La Autoridad y los acreedores no han llegado a un acuerdo con las aseguradoras de bonos ‘monoline’, y según la corporación pública, el hecho de no llegar a un acuerdo de este tipo podría poner en riesgo su capacidad para proceder con las operaciones de reestructuración propuestos.

La AEE informó que utilizará la extensión para continuar las conversaciones con las aseguradoras de bonos ‘monoline’ y los acreedores, mientras que el proceso legislativo para aprobar la Ley para la Revitalización de la AEE, continúa.

Insiste “esperar” para aprobar proyecto de reestructuración de deuda de AEE

Representantes de los acreedores de la AEE acusan al gobernador de dilatar la aprobación de un proyecto de ley para reestructurar la deuda de la corporación pública

vr1104003 bhatia

EL VOCERO / Archivo
Por Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, sostuvo esta mañana que lo mejor es “esperar por mejores condiciones” para aprobar un proyecto de ley para reestructurar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Hay que esperar. Yo quiero esperar a las próximas dos o tres semanas y ver cómo la leyes de los Estados Unidos y en Puerto Rico pueden cambiar para poner a Puerto Rico en una mejor posición para negociar. Yo creo que eso es lo responsable”, expresó Bhatia en entrevista radial con WKAQ 580.

Asimismo, estableció que “nosotros no podemos negociar una deuda cuando el marco legal está cambiando, las leyes están cambiando en estos momentos”.

EL VOCERO publicó hoy que acreedores lamentaron que el gobernador Alejandro García Padilla no haya convocado una sesión extraordinaria para aprobar el proyecto que garantizaría la reestructuración de la deuda.

“Se lo he dicho todo el tiempo al gobernador (que hay que esperar). Yo creo que es importante que nosotros miremos esto con otros ojos, después de lo que pasó el viernes en el Tribunal Supremo, y esperando qué puede pasar en el Congreso”, agregó.

De igual modo, el funcionario negó que ‘la espera’ ponga en peligro el acuerdo entre los bonistas y la AEE.

“Aquí lo que hay que pensar es lo siguiente, qué es lo que le conviene al pueblo de Puerto Rico. Que negociemos con la gente a la que le debemos dinero en un marco legal”, añadió.

Bhatia insistió en que actualmente “las leyes no benefician a Puerto Rico y por eso es que estamos buscando Capítulo 9. En Puerto Rico, se Jennissa Marrero Morales, EL VOCEROradicó y se aprobó la ley de reestructuración de las corporaciones públicas, lo que llamamos la ‘Quiebra Criolla’. Estábamos buscando unas leyes que beneficiaran a Puerto Rico, que dieran un respiro, un alivio”.

 

Periodista digital de El Vocero desde julio de 2012. Graduada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/