García Padilla anunciaría mañana que no va más???

{AGP Ha Sido lo Peor de lo Peor en la Hitoria de Puerto Rico: Comenzó con «Me Vale» insultando a los oficiales de las Casas Acreditadoras, no dándole la cara por 11 meses; desmanteló al Gobierno; discriminó, atropelló y persigió a los Pro-USA como ninguno; regaló los fondos públicos como a Ricky Martin; su Plan Anti-Crimen de promover la marihuana, bajar las pensa y lograr acurdos de cooperación en los Puntos de Drogas de «no agresión» ha bajado los asesinatos pero multiplicado la criminalidad en grande con los policías en brazos caídos sin radicar casos y los Tribunales Criminales inactivos; destruyó las Corporaciones Públicas y las convirtió en Comités PPD; ataponó los Departamentos y Agencias de Batateros que No Trabajan Ni Dejan Trabajar; realizó inversiones fatulas como en el arroz que lo ha producido a $4.40 la libra y la caña que se vende para guarapo a un costo real de cientos de dólares por vaso; aumentó el presupuesto, los Taxes, los servicios púplicos, los sellos, endosos y comprobantes  sin precedentes y Sin Obras; ha mantenido las calles y carreteras con cráteres, para usar miles de drones colorados para obritas de mantenimiento causando tapones infernales; trató con odio vitriólico a los empresarios privados por su filosofía Chavista en contra de la Libre Empresa y el Libre Mercado; ha creado el ambiente de corrupción generalizada, institucionalizada e impune que es la norma en el Gobierno de Puerto Rico en todos los niveles; acabó de hundir a los sistemas de Retiro; llevado a la Quiebra al Gobierno y a miles y miles de ciudadanos; y ha hecho todo el mal que ha podido por lo que no habrá el Pueblo de Puertorriqueño apenarse de su No Postulación sino Rogar al Sumo Creador porque Renuncie lo Antes Posible y No Siga Destruyendo a Puerto Rico.}

García Padilla anunciaría mañana que no va más

Durante la tarde de hoy, algunos allegados del gobernador no podían asegurar que no aspiraría a la reelección

Alejandro Javier Garcia Padilla,

El primer ejecutivo Alejandro García Padilla. AP
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO5:02 pm

La expectativa dentro de las filas del Partido Popular Democrático (PPD) siguió latente durante gran parte sábado, pero entrada la tarde al menos una fuente de EL VOCERO apuntó que el gobernador Alejandro García Padilla anunciará mañana domingo que no aspirará a la reelección.

Más temprano colaboradores cercanos del gobernador indicaron no estar seguros de la decisión que tomaría el primer ejecutivo.

Una segunda fuente dijo “no hay nada nuevo”, en referencia a que el mandatario todavía no ha asegurado que no va a la reelección.

Trascendió además que en el caso de que García Padilla no aspirara a la reelección el exsecretario de Estado, David Bernier, estaría anunciado su candidatura a la gobernación el próximo miércoles en Patillas, su pueblo natal, junto a varios alcaldes.

EL VOCERO supo además, mediante otra fuente, que el primer ejecutivo ofrecería una entrevista exclusiva a un periódico de circulación general para dejar saber su determinación que luego sería oficializada en un mensaje televisivo que se divulgaría mañana domingo.

Así las cosas, la información no es oficial y habrá que esperar al día de mañana debido a que el propio García Padilla adelantó que anunciaría su futuro político antes de que terminara esta semana, luego de realizar cabildeo en el Congreso de Estados Unidos en favor de la inclusión de Puerto Rico en el Capítulo 9 de la Ley de Quiebra federal.Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

En la víspera del anuncio de García Padilla

Se espera que mañana el gobernador revele cuál será su futuro político de cara a las próximas elecciones generales

sábado, 12 de diciembre de 2015 – 1:15 PM   Por Ricardo Cortés Chico

 (semisquare-x3)
Se alega que la inclinación de García Padilla es de no aspirar a un segundo término. (Ramón «Tonito» Zayas)

El anuncio sobre el futuro político del gobernador Alejandro García Padilla mantenía ayer en una gran expectativa al Partido Popular Democrático (PPD), que da casi por seguro que el mandatario anunciará mañana, domingo, que no aspira a la reelección en el 2016.

Ayer, al menos dos fuentes cercanas al gobernador informaban que García Padilla se inclina, desde hace varias semanas,  a no aspirar a un segundo término en el cargo al que juramentó en enero de 2013 tras vencer al novoprogresista Luis Fortuño por 11,285 votos.

El Nuevo Día preguntó directamente a García Padilla sobre las versiones de que no aspirará, pero este prefirió no responder.

La expectativa ayer era que el gobernador grabaría un mensaje para ser publicado en la tarde del domingo. En el mensaje, según se anticipó, el gobernador explicará las razones de su decisión. Incluso, algunas fuentes aseguran que en la alocución el gobernador podría reiterar algunas de sus frustraciones como mandatario, ante la oposición que tuvieron algunas de sus principales iniciativas.

Desde finales de octubre, el futuro político del gobernador ha ocupado la atención de amplios sectores dentro del PPD. García Padilla, desde entonces, ha señalado que anunciaría su decisión en el momento que entienda “adecuado”.

Desde entonces, fuentes en el círculo íntimo de García Padilla aseguraban que el argumento detrás de la no aspiración era poder dedicarse de lleno a trabajar los temas  fiscales del país, sin las presiones de una campaña electoral.

Fuentes de El Nuevo Día reiteraron que la idea de concentrarse en los asuntos económicos y fiscales sigue siendo uno de los aspectos bajo consideración del mandatario, que hace poco en una entrevista con este diario anticipó que haría su anuncio durante este fin de semana.

Otro asunto es la popularidad electoral del gobernador. Según fuentes, en el PPD se entiende que el gobernador tiene pocas probabilidades de revalidar. De hecho, los resultados de la encuesta de El Nuevo Día, publicados a inicios de noviembre, apuntaban a que García Padilla estaba en su punto más bajo de popularidad. Los números mostraban que al momento de realizarse la encuesta, el mandatario no tenía el apoyo suficiente para ganarle a ninguno de los políticos que se perfilan como candidatos a la gobernación del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP).

Del mismo modo, se estima que la reciente acusación contra el amigo del gobernador y recaudador del PPD, Anaudi Hernández Pérez, añaden al malestar ciudadano en contra el gobierno actual que comenzó con las iniciativas que aumentaron los impuestos y las reformas a los sistemas de retiro.

 “Yo no sé nada”

Por otro lado, el secretario del PPD, Jorge Colberg Toro, alegó desconocer los detalles del mensaje de García Padilla. Colberg Toro hasta hace poco fue el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza.

“Hasta ahora no tengo información de que se haya pospuesto (el anuncio) o que haya una fecha específica, más allá de lo que el gobernador anunció de que sería este fin de semana”, sostuvo el también exlegislador.

“El tema lo están tratando con mucho hermetismo”, dijo, por su parte, el alcalde de Isabela y exvicepresidente del PPD, Carlos Delgado Altieri.

El alcalde isabelino y el de Comerío, José A. Santiago, son parte del grupo de populares que han pedido que el gobernador considere echarse a un lado y dejar la candidatura a la gobernación en manos de otro líder de la colectividad.

Ambos señalaron ayer que los comentarios y especulaciones entre los populares anticipaban que García Padilla  no aspiraría a la reelección.

“Hay muchas teorías de lo que va a pasar, pero creo que todos están esperando escuchar al gobernador decir cuál es su decisión”, dijo Delgado Altieri.

Inquietud popular

“Hay muchos políticos que están esperando ese momento para decidir su candidatura… Ahora mismo todos están preguntándose eso”, dijo, por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez.

Según el legislador, que estuvo entre los que esta semana cabildearon en el Congreso algún tipo de acción para aliviar la deuda y la situación económica y fiscal de Puerto Rico, esta semana se esperaban decisiones importantes en Washington, que podían influenciar en la postura del mandatario. No obstante, esas decisiones fueron aplazadas hasta la próxima semana.

La fecha límite para la radicación de candidaturas es el próximo 31 de diciembre.

Es decir, quedan alrededor de 13 días laborables para que los aspirantes a puestos electivos  radiquen sus documentos ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Esto plantea un corto periodo para que los políticos del PPD decidan al puesto que aspirarán, especialmente ante un posible escenario de primarias si el gobernador finalmente desiste de cuatro años más en el Palacio de Santa Catalina.

Desistiría con resentimiento

Tan  reciente como la semana pasada, en una entrevista con El Nuevo Día, el gobernador adelantaba que ya había tomado una determinación sobre su futuro político y se expresaba resentido por lo que interpreta como una traición por parte de un grupo de correligionarios, incluyendo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. La ejecutiva municipal fue parte de los populares que se opusieron a la reforma contributiva propuesta por el gobernador.

Gran parte de las esperanzas para aumentar la popularidad del mandatario estaban cifradas en este proyecto que aumentaba el tributo por consumo mientras aliviaba el gravamen por concepto de ingresos.

El Desgobierno de AGP ha sido controlado por Chavistas

El gobernador, incluso, habló en la entrevista de los préstamos tomados por la alcaldesa para dar la impresión de que había logrado que el ayuntamiento capitalino estuviera en superávit.

Todo esto provocó un contraataque de la alcaldesa. De hecho,  Cruz, en una actividad pública, afirmó ayer que “las razones por las cuales (García Padilla) no debería correr se continúan acumulando”.

“Hay cosas buenas que han pasado en esta administración, pero la dificultad económica, las políticas económicas han opacado las cosas buenas”, dijo la alcaldesa.

Posible primaria

Como sombra del gobernador actualmente están las posibles candidaturas a la gobernación del exsecretario de Estado, David Bernier, y del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien no ha decidido a qué puesto aspirará en las próximas elecciones.

Bernier, por su parte, renunció a finales de octubre a su puesto en el Gabinete de García Padilla para auscultar una posible aspiración a un puesto electivo o su regreso al sector privado.

En el pasado, Bernier ha sido presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, secretario de Recreación y Deportes y director de la Oficina de Asuntos Juveniles. Bhatia, además de senador, aspiró en dos ocasiones a la alcaldía de San Juan y dirigió la Oficina de Asuntos Federales.

Inicialmente se rumoró también la posible candidatura del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y de la alcaldesa de San Juan. No obstante, ambos ya han anunciado que aspirarán a revalidar en sus respectivos cargos electivos.

Las reporteras Nydia Bauzá y Maribel Hernández Pérez colaboraron en esta historia.

Insiste Carmen Yulin en que García Padilla se retire

Acepta que la comunicación entre ella y el gobernador es nula

viernes, 11 de diciembre de 2015 – 3:32 PM  Por Maribel Hernández Pérez

Carmen Yulín Cruz (horizontal-x3)
La alcaldesa reconoció que no ha decidido a cuál candidato favorecería en caso de que haya primarias para la gobernación en el PPD. (Ramón «Tonito» Zayas)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, advirtió este viernes que las razones por las cuales el gobernador Alejandro García Padilla no debería correr para un nuevo término han continuado acumulándose durante esta semana.

La reacción de la funcionaria se produjo en respuesta a la posibilidad de que en los próximos días el primer mandatario anuncie al país su decisión de postularse o no para la reelección en las próximas elecciones del 2016.

“Yo creo que la semana que ha transcurrido nos ha dicho mucho sobre el momento en que uno demuestra de qué está hecho y lo digo por mí y lo digo por todos… yo he dicho, y lo repito, que las razones por las cuales (Alejandro García Padilla) no debería correr se continúan acumulando, hay cosas buenas que han pasado en esta administración, pero la dificultad económica, las políticas económicas han opacado las cosas buenas”, detalló Cruz Soto, quien respondió con una carcajada a la pregunta de si ella tuvo o tendrá alguna influencia en la decisión que el primer ejecutivo está por anunciar.

A su vez, indicó que no tiene idea de cuál será en realidad el anuncio que hará García Padilla, ya que la comunicación con él es nula. No obstante, comentó que cualquier anuncio que haga impactará al Partido Popular Democrático (PPD) y al País.

“No tengo idea, de verdad. Porque la decisión sobre lo que para lo que uno corre o no corre es una decisión muy personal. Es una decisión que se piensa tomando en cuenta muchos factores. Dónde uno cree que le hace mejor servicio al país, dónde uno cree que puede adelantar las causas en las que uno cree, dónde uno cree que la gente quiere que uno esté, porque después de todo uno tiene que someterse al escrutinio del pueblo”, expresó.

Al mismo tiempo, reconoció que a García Padilla le ha tocado enfrentar un momento difícil debido a la crisis fiscal de Puerto Rico y resaltó el hecho de que no se hayan despedido a empleados públicos como una medida para reducir la nómina del Gobierno.

La alcaldesa reconoció que todavía no ha decidido a cuál candidato favorecería en caso de que haya primarias para la gobernación en el PPD, pero sí reiteró que ha sostenido varias conversaciones privadas en las que se ha discutido una posible candidatura del exsecretario del Departamento de Estado, David Bernier. Además, reveló que se ha reunido con otros dos potenciales aspirantes a la gobernación, cuyos nombres no divulgó.

Bernier, quien también fue presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, no ha anunciado al país cuales serían sus aspiraciones en los próximos comicios.

“He dicho que de haber una primaria en el Partido Popular, yo tengo un voto y lo ejerceré según mi conciencia”, se reafirmó la alcaldesa, al insistir en que aún no se ha comprometido con ningún aspirante.

Las expresiones de la funcionaria se produjeron en una conferencia de prensa que se llevó a cabo tras el anuncio de la entrega de 160 computadoras a 10 escuelas adoptadas por el municipio, con una inversión de $199,680.

En otros temas, Cruz Soto repudió el lenguaje del proyecto de los congresistas republicanos Orrin Hatch (Utah), Charles Grassley (Iowa) y Lisa Murkowski (Alaska) para la recuperación financiera del gobierno de Puerto Rico, los cuales proponen la creación de un organismo de supervisión fiscal que asuma el control absoluto de las finanzas del gobierno de Puerto Rico.

“¿Alguno de ustedes ha leído el texto del proyecto del Senado de los republicanos? La primera oración habla de posesión y eso es bien difícil de tragar. Yo no creo que el país tenga que escoger entre su dignidad y la oportunidad. Aquí hay una responsabilidad compartida entre malas decisiones del pasado, que hemos tomado nosotros y decisiones que están obligadas dentro de un marco”, señaló.

Esta semana una delegación de dirigentes políticos, encabezada por el gobernador, se movilizó a Washington para reunirse con líderes congresionales con el fin de cabildear para que se aprueben medidas legislativas que ayuden a Puerto Rico a enfrentar su actual crisis fiscal.

La alcaldesa recomendó que la Isla sea incluida nuevamente en la Ley de Quiebras, tras su exclusión en el 1984, y la eliminación parcial o total de las leyes de Cabotaje las cuales impiden la entrada de barcos que no sean de tripulación, bandera y fabricación estadounidense. Además, propuso que una parte de la deuda la garantice Estados Unidos y que el gobierno ponga en vigor un plan de ajuste fiscal efectivo.

“El país está agonizando, y si necesitamos ayuda momentánea hay una responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos, hay una responsabilidad del presidente Barack Obama, de no usar al pueblo puertorriqueño de papa caliente entre los republicanos y los demócratas. Esta es la nación más poderosa del mundo, ¿y no puede resolver un problema tan sencillo como éste?”, respondió.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/