García Padilla llevó a Sally López a La Fortaleza – La llevó en destaque tras eliminar Administración de Derecho Laboral

García Padilla llevó a Sally López a La Fortaleza

La llevó en destaque tras eliminar Administración de Derecho Laboral

sábado, 12 de diciembre de 2015 – 12:02 AM  Por José A. Delgado

García Padilla dijo que conocía a Sally López desde el 1994. (GFR Media) (horizontal-x3)
García Padilla dijo que conocía a Sally López desde el 1994. (GFR Media)

WASHINGTON – El gobernador Alejandro García Padilla dijo que fue él mismo quien se llevó a Sally López – recientemente imputada de corrupción-, a La Fortaleza, después de haber integrado la agencia que ella dirigía al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

García Padilla había nombrado a López administradora de Derecho Laboral, que pasó a convertirse en una oficina del DDEC como parte de la reorganización de 2014.

«Conozco a Sally López desde 1994. Ella se hospedaba en un apartamento al lado de mi hermana cuando yo estudiaba (en la escuela de) Derecho», sostuvo García Padilla, quien retornó hoy a San Juan, pero regresará a Washington la semana próxima por lo menos para ofrecer un mensaje el miércoles en el National Press Club.

Indicó además que López es hermana del exalcalde de Salinas Abraham López.

«Argumentar que (López) ocupaba el puesto en La Fortaleza por recomendación de otra persona  es incorrecto», afirmó.

López es una de las imputadas en el caso por corrupción que encabeza Anaudi Hernández, recaudador del Partido Popular Democrático (PPD).

López se enfrenta a seis cargos federales por su alegada participación en varios esquemas mediante los cuales presuntamente recibió regalos y beneficios económicos a cambio de facilitar contratos a empresas de Hernández,  que también han sido acusados por las autoridades federales.

Hernández –amigo del gobernador García Padilla -, es el principal implicado en un esquema por el cual utilizó irregularmente sus influencias y contactos en el gobierno de Puerto Rico para obtener contratos.

García Padilla, por otro lado, sostuvo que ya ha contestado si le ha pedido cuentas  a su hermano Gerardo sobre los mensajes que le enviaba Hernández en busca de colocar personas en puestos con funciones de otorgar contratos del gobierno. «Contesté de todo eso. Me remito a las expresiones que hice ante la prensa. Hablé sobre el tema abundantemente», sostuvo el gobernador.

Sally López podrá irse de vacaciones

A la acusada de corrupción gubernamental se le permitió viajar al estado de Florida

viernes, 11 de diciembre de 2015 – 4:46 PM   Por Mariana Cobián

Sally López (semisquare-x3)
Hoy la magistrada federal Silvia Carreño Coll dio el visto bueno para el viaje de Sally López, exadministradora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) para viajar de la Isla a Fort Lauderdale, en Florida, del 23 de diciembre al 3 de enero. (Ana María Abruña Reyes)

Sally López Martínez, coacusada por cometer corrupción gubernamental junto a otras nueve personas, podrá viajar a Florida para pasar las vacaciones de Navidad con sus hijas.

Hoy la magistrada federal Silvia Carreño Coll dio el visto bueno para el viaje de la exadministradora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) para viajar de la Isla a Fort Lauderdale, en Florida, del 23 de diciembre al 3 de enero.

Carreño Coll informó en el expediente electrónico del caso que, luego de consultarlo con el oficial de servicios con antelación al juicio, «el viaje es autorizado bajo los términos y condiciones discutidos con el oficial, que ya le informó a la acusada».

El martes pasado, cinco días después de su arresto el 3 de diciembre, la coacusada en el caso contra el recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Javier Hernández Pérez, solicitó a través de su representante legal permiso para viajar, ya que tenía un viaje programado con sus dos hijas.

En la moción, el abogado Peter Díaz Santiago notificó que la funcionaria que estaba en destaque en la Oficina de Ayuda al Ciudadano en La Fortaleza antes de ser arrestada tenía unas «vacaciones familiares con sus hijas» programadas de antemano.

López Martínez está libre bajo fianza, luego de que fuese arrestada junto a otras nueve personas la semana pasada.

Según el pliego acusatorio, López Martínez envió su resumé a Hernández Pérez el 27 de diciembre de 2012, poco después de que el gobernador Alejandro García Padilla ganara las elecciones. Hernández Pérez lo envió por correo electrónico a Luis Gerardo García Padilla, hermano del primer ejecutivo, el 4 de enero de 2013, solicitándole ayuda para que la nombrara a ADL.

El gobernador la nombró como administradora de ADL el 11 de enero de 2013.

López Martínez tenía la autoridad de otorgar y firmar contratos de ADL, como lo hizo a las compañías Links Group LLC, 3 Comm Global, Inc., JM Profesional (sic) & Training Group, Inc. y Waffler Avenue, LLC, compañías ligadas a Hernández Pérez y a sus coconspiradores.

Mientras tanto, Hernández Pérez le obsequió almuerzos y cenas en lujosos restaurantes, carteras Salvatore Ferragamo y Carolina Herrera, boletos para conciertos y otros eventos, y mantenía un récord electrónico de los regalos que le hacía.

Los demás acusados en este caso -denominado como Operación Botín de Guerra- son: la directora de la División de Compras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Sonia M. Barreto Colón; la vicepresidenta de la AAA, Ivonne Marie Falcón Nieves; su hermana Marielis Falcón Nieves; el administrador de la Cámara de Representantes, Xavier Eduardo González Calderón; su ayudante Glenn Omar Rivera Pizarro, así como el director de informática y tecnología de la Cámara, Víctor Rafael Burgos Cotto. Todos están libres bajo fianza.

También fueron acusados Javier Alexis Muñiz Álvarez y Carlos Francisco Luna Cruz, empresarios de JM Profesional (sic) & Training Group.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/