Patillas (semisquare-x3)
La casa de los padres del exsecretario de Estado está rodeado de vallas. (Ramón «Tonito» Zayas)

La alegada intención del alcalde popular de Patillas, Norberto Soto Figueroa, de tener un pueblo limpio para recibir a todo el que se dé cita al pronunciamiento que realizará este miércoles el exsecretario de Estado, David Bernier, sobre su futuro político llevó a su contrincante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Maritza Sánchez Neris, a radicarle querellas ante la Oficina de Ética Gubernamental y el Departamento de Justicia.

La mujer denunció en comunicado de prensa que el alcalde supuestamente utilizó los recursos municipales para preparar al pueblo para una actividad del Partido Popular Democrático (PPD).

“Durante todo el día de ayer, martes, brigadas del municipio se movilizaron a limpiar calles, aceras y hasta una cancha bajo techo, todo en preparación para el mensaje de David Bernier sobre su futuro político. Eso es una falta de respeto a nuestra gente que está desesperada porque no se limpia en el pueblo de forma regular. Venir a hacerlo ahora, porque alguien va a dar un mensaje político, es algo inmoral y hasta ilegal, pues no se puede utilizar recursos del estado para una acción política”, señaló Sánchez Neris.

Según explicó la líder novoprogresista en Patillas, el alcalde supuestamente violó el inciso (b), del Artículo 4.2, de la Ley de Ética Gubernamental, referente a las prohibiciones éticas de carácter general, el cual dice que “un servidor público no puede utilizar los deberes y las facultades de su cargo ni la propiedad o los fondos públicos para obtener, directa o indirectamente, para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley”.

En su referido a Ética, la presidenta del comité municipal de Patillas indicó que “la utilización de fondos públicos para acciones de índole político partidistas, las cuales no persiguen ningún fin público, es una clara violación a los estatutos que rigen el uso de fondos públicos. Es por tal razón, que mediante esta misiva nos estamos querellando en contra del alcalde por malversar el dinero de nuestro pueblo”.

A su vez, Sánchez Neris emplazó al secretario de Justica, César Miranda, a investigar los hechos de manera imparcial.

“Tenemos evidencia clara de que brigadas del municipio estaban limpiando áreas donde vendría el exsecretario de Estado a dar su discurso político. Específicamente, el área de la cancha bajo techo de la urbanización San Benito, donde residen los padres de Bernier. Ese es el mismo lugar donde Bernier realizará su mensaje al pueblo. Un mensaje de índole totalmente político partidista, pues anunciaría que va a buscar la gobernación por el Partido Popular”, manifestó.