(horizontal-x3)
(GFR Media)

Justo el día en que vencía el término para pagar el bono de Navidad a los empleados públicos, el gobierno de Alejandro García Padilla anunció hoy que comenzó el proceso para cumplir esa obligación dispuesta por ley, aunque completar el trámite podría extenderse durante tres días.

La Fortaleza confirmó por escrito que procederá con el pago, según establece la Ley del Bono de Navidad de Empleados Públicos (Ley 34-1969), que fija el 20 de diciembre como el último día que tiene el gobierno para efectuar el pago.

“Con esto, se reconoce la obligación legal de satisfacer a los empleados gubernamentales la compensación que ha sido devengada como consecuencia de haber prestado servicios al gobierno durante por lo menos seis meses en el caso de un funcionario o empleado regular, 960 horas en el caso de un empleado irregular, dentro de un período de 12 meses de trabajo. Dicha compensación no se considera una ‘compensación extraordinaria’ a tenor con los postulados de responsabilidad fiscal reconocidos en la Ley 66 del 2014”, reza un comunicado de prensa de la Mansión Ejecutiva.

“El proceso de pago a los empleados públicos comenzará hoy (domingo), y se extenderá por al menos tres días”, añade el escrito difundido poco después de las 6:00 p.m.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, indicó a este medio que se honrará el pago de $600 a los empleados públicos, cantidad que establece como tope la «Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno” (Ley 66-2014).

“Algunas corporaciones (públicas) llegaron a acuerdos para llegar a los ahorros en distintas formas… En ese caso, la cuantía podría variar”, explicó Ortiz.

El gobierno hizo el anuncio sobre el pago del bono de Navidad horas después que los líderes de la Coalición Sindical protestaran frente al Palacio de Santa Catalina, y advirtieran que, si no cumplían este domingo con esa obligación, acudirían este lunes a los tribunales en contra de las agencias que sirven de patronos para reclamar el desembolso.

El grupo de líderes obreros anticipó, además, que, si la administración de García Padilla incumplía, habría una ola de protestas al mediodía de este lunes en las diferentes dependencias públicas.

“El pueblo trabajador se está levantando. Ya está bueno del abuso. No vamos a permitir un abuso más. Lo que se ha hecho con el bono de Navidad es un reflejo de la falta de sensibilidad que ha tenido este gobierno con la clase trabajadora. En un momento como este, donde muchas familias puertorriqueñas necesitan ese dinero para completar sus ahorros, sus regalos, la cena de Navidad, mientras se hace una fiesta aquí en (el Paseo) La Princesa, el pueblo trabajador carece de su bono de Navidad, y eso no se lo podemos perdonar”, manifestó durante una rueda de prensa al mediodía de este domingo, Annette González, presidenta de Servidores Públicos Unidos (SPU).

Se refirió a la fiesta de Navidad abierta al público que convocó hoy el primer ejecutivo en el Paseo La Princesa, en el Viejo San Juan.

“Si no llega ese dinero para mañana (lunes) al mediodía, los trabajadores se van a hacer sentir como nunca antes lo ha visto el gobierno de Puerto Rico”, abundó González.

Además de SPU, componen la Coalición Sindical la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Federación Central de Trabajadores (FCT), la Coordinadora Unitaria de Trabajadores (CUTE) y la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Puerto Rico.

En total, la matrícula representada por la coalición asciende a unos 80,000 funcionarios, según Federico Torres Montalvo, secretario de la CUTE.

El grupo de dirigentes obreros presentó una declaración en la que rechazan la política laboral del gobierno de García Padilla y los actos de corrupción que han trascendido públicamente luego que las autoridades federales acusaran a funcionarios y allegados de esta administración.

En el escrito, los sindicatos critican, además, que el primer ejecutivo señalara que su prioridad serían los ciudadanos y no los bonistas, y el 1 de diciembre el gobierno emitió un pago de $354 millones correspondientes a sus obligaciones generales, mientras mantenía en la incertidumbre a los empleados públicos respecto al bono de Navidad.

“Exhortamos a todo el pueblo de Puerto Rico, en especial a los trabajadores y trabajadoras de este país, tanto del sector público como del sector privado, a estar atentos a los próximos eventos que se avecinan, donde no se descarta absolutamente nada en la lucha en defensa de nuestros trabajos y nuestros derechos”, señala la declaración conjunta.

“Basta ya de poner a Puerto Rico al final de la lista de prioridades. Exigimos de este gobierno y de todos los gobiernos futuros que demuestren un cambio en el estilo de gobernanza y tengan la apertura, transparencia y democracia que este pueblo exige y merece”, concluye el documento.

El desembolso total del gobierno sumaría unos $120 millones para cumplir con esa obligación. Al ser cuestionado sobre el pago del bono de Navidad, García Padilla respondió este fin de semana al periódico El Nuevo Día: «No es una opción. Estoy haciendo todo lo posible».