En la CEE no hay crisis… a tutiplén los contratos – A AGP Nadie le Hace Caso

En la CEE no hay crisis… a tutiplén los contratos

La presidenta de la CEE, Liza García. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Ely Acevedo Denis
20/12/2015 05:48 am

En momentos que el Gobierno afronta una crisis fiscal que ha afectado a los empleados públicos, los suplidores y demás ciudadanos, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no escatima en la otorgación de contratos.

De acuerdo a información obtenida por NotiCel a través de la CEE, entre enero de 2014 a septiembre de 2015 se han otorgado alrededor de 211 contratos con un valor total de $43.1 millones. Los contratos son para la Oficina de Presidencia, Administración y las oficinas de los comisionados electorales.

En el caso de la Oficina de Presidencia son 18 contratos por un monto total de $809,500. Entre los contratistas resaltan: el exdirector del Centro de Estudios Electorales de la CEE, José A. Bravo Parés; el excomisionado electoral del PPD, Nicolás Gautier Vega; el exsuperintendente asociado de la Policía, Héctor M. Pérez Acosta; la exjueza del Tribunal de Apelaciones y miembro de la Unidad Especializada en Investigaciones de quejas contra jueces, Carmen Ana Pesante Martínez; y la agencia Perfect Partners, entre otros.

A su vez, para la Administración de la CEE se han otorgado 49 contratos por un monto total de $40 millones. Algunos de los contratistas son: Dominion Voting Systems Corporation, quienes tienen a cargo el escrutinio electrónico; Universal Equipment Sales and Services Corporation, quienes mantienen también contratos con la Corporación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe y la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico; Occumed Health Specialist, quienes igualmente mantienen contratos con la Oficina del Contralor de Puerto Rico y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF); y Rock Solid Technologies, quienes mantienen contratos con la Oficina de Administración de los Tribunales y el Municipio de San Juan.

En cuanto a los contratos con las oficinas de los comisionados electorales la delantera en la otorgación de contratos la tiene el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila Torres. Para dicha oficina se han otorgado 57 contratos por un monto total de $990,419. Ente los contratistas están: Dávila Torres; el expresidente de la CEE, Cesar Vázquez Díaz; la esposa del representante Jorge Navarro, Nitza Suarez Rodríguez; la exdirectora de la Oficina de Asuntos Legales del Municipio de San Juan, Rosemary Borges Capó; el asesor técnico del PNP en la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico de la CEE, Eduardo Nieves Cartagena; el exdirector de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Jorge Aponte, también hermano del expresidente de la Cámara de Representante, Jorge Aponte Hernández y del director de campaña de Pedro Pierluisi, Néstor Aponte; la esposa del representante Pedro «Banchy» Cintrón, Gaudy Gómez Fajardo; la exsecretaria ejecutiva de la Oficina de expresidente del Senado, Gina Hernández González; y el exaspirante a representante, Rafael Uceta Grullón, entre otros.

Por su parte, la oficina del comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha tiene 47 contratos por un monto total de $995,851.61. Entre los contratistas están San Antonio Acha; el excomisionado electoral del PPD, Eder Ortiz Ortiz; el exsegundo vicepresidente de la CEE, Nelson Colón Berlingeri; el cabildero Pedro Ortiz Álvarez, el exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza y actual secretario del PPD, Jorge Colberg Toro; la exdirectora de comunicaciones de la Autoridad de los Puertos (AP), Thais Bonet Rivera, quien fue vinculada sentimentalmente con el Secretario de Estado Víctor Suárez; la empresa IIFP de la exdirectora de OGP, Ileana Fas Pacheco; y el exvicepresidente ejecutivo y tesorero del Área de Inversiones y Tesorería del BGF, Hugo Díaz Molini. En el caso de Ortiz, quien ha quedado vinculado, aunque no acusado, en el caso federal de corrupción contra el recaudador popular Anaudi Hernández, el contrato era vigente hasta junio de este año y no aparece renovado.

Entretanto, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Aponte Berrios, ha tenido 20 contratos por un monto total de $346,488.  Algunos de sus contratistas lo son: el excandidato a la gobernación y excomisionado electoral, Juan Dalmau Ramírez; el excandidato a comisionado residente en Washington, Juan Mercado Nieves; la expresidenta de la Junta de Subasta de la CEE, Yvonne Rivera Picorelli; y el secretario de Comunicaciones del PIP, Calixto Negrón Aponte.

Ver también: Sin tregua los nombramientos en destaque en la CEE

TEMAS:

Recomendaciones

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/