Aprueban la Reforma Legislativa

NR – Nuevamente el PPD demostró su fibra de opositores en contra de todo, es que lo único que los une, con los Neo-Comunistas que los controlan, es el odio a los EUA y al PNP, otra de las razones por las cuales no han podido hacer obras en 50 años..

Aprueban a viva voz la Reforma Legislativa

Contento Fortuño con aprobación de reforma Vea al Final

Por Cyber News el 18 de agosto de 2011 en Política · 2 comentarios

EL CAPITOLIO -Con 36 votos a favor y 16 en contra, la Cámara de Representantes aprobó con enmiendas el jueves la Reforma Legislativa.

La votación final incluyó un ingrediente de tensión, cuando el representante novoprogresista Jun Rivera le votó en contra a la medida, dejando la responsabilidad de la aprobación sobre su correligionario Waldemar Quiles, quien hasta última hora se oponía a la Reforma.

Quiles fue el último en votar y sus compañeros de delegación celebraron cuando tímidamente el legislador dio su voto afirmativo.

El proyecto que viabiliza la realización de una consulta para enmendar la Constitución a los fines de disminuir el número de miembros de la Legislatura, deberá ir al Senado para que ese cuerpo concurra con las enmiendas.

De no hacerlo, deberá dirimirlas en un comité de conferencia.

La aprobación de la pieza legislativa estuvo precedida de un largo debate que se extendió por más de dos horas y media.

Tags: 

jueves, 18 de agosto de 2011 – 06:07 p.m.  Nydia Bauzá / Primera Hora

La Cámara de Representantes aprobó, tras un prolongado debate, la propuesta de referéndum para que el pueblo puertorriqueño decida si quiere enmendar la Constitución para achicar el número de legisladores en ambas cuerpos legislativos.

La medida se aprobó con enmiendas por lo que irá a un comité de conferencia, ya que fue avalada en junio pasado en el Senado. Si la propuesta es avala en las urnas, la reducción en los escaños legislativos entraría en vigor el 2 de enero de 2017.

La delegación de la minoría popular impulsaba que la vigencia fuera a partir del año 2013.

La resolución concurrente número 35, que propone consultar al pueblo en un referéndum para que decida si quiere reducir el número de senadores y representantes, se aprobó con 36 votos de la mayoría del gubernamental Partido Nuevo Progresista.

Sólo el legislador Rafael «June» Rivera votó en contra, con voto explicativo.

La medida recibió 16 votos en contra de la delegación popular.

Cámara aprueba la reforma legislativa

Contó con 36 votos a favor y 16 votos en contra. Sigue lo acontecido minuto a minuto

La Cámara de Representantes evalúa hoy la posibilidad de eliminar escaños en la Legislatura, a través de una enmienda a la Constitución. (END / Xavier Araujo)

Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

La Cámara de Representantes aprobó hoy la controversial reforma legislativa con los 36 votos mínimos y 16 en contra.

La medida lo que aprueba es la realización de un referéndum donde el pueblo se expresará a favor o en contra de la reducción de legisladores.

El siguiente paso será crear una Resolución Conjunta, que debe ser aprobada por el Senado y la Cámara, para crear la ley que viabilizaría la consulta.

Sin embargo, la enmienda a la Constitución que reduciría el número de legisladores entraría en vigor el 2 de enero de 2017.

Retransmisión de la votación:

A continuación lo acontecido en la sesión cameral minuto a minuto:

5:30 p.m.- Los representantes posan junto a la presidenta en el estrado.

5:28 p.m.-  Los representantes suben al estrado a felicitar a la presidenta.

4:32 p.m.- La reforma legislativa fue aprobada con 36 votos a favor y 16 votos en contra.

4:31 p.m.- Todos los penepés votan a favor y los populares en contra.

4:30 p.m.- Cuando llaman a Waldemar Quiles, éste no contesta.

4:29 p.m.- June Rivera votó en contra con voto explicativo.

4:28 p.m.- Comienza la votación.

5:27 p.m.- González dice que el primer calendario requiere las dos terceras partes de los representantes. El segundo calendario tendría el resto de las medidas que se considerarán hoy.

5:25 p.m.- Suena el timbre que llama a los representantes para la votación final. Méndez anuncia que se conformarán dos calendarios de votación final.

5:23 p.m.- Se reanudan los trabajos, y Méndez pide la aprobación de la Resolución Concurrente del Senado 35 de la medida a viva voz. La presidenta declara que la resolución fue aprobada.

5:21 p.m.- Los representantes conversan durante el receso. Casi todos los legisladores ya se encuentran en el hemiciclo, mientras la presidenta atiende una llamada en su banca.

5:19 p.m.- Jenniffer González vuelve a ocupar el estrado presidencial.

5:18 p.m.- «Es responsabilidad de todos que se pongan a pensar que en un momento el PNP y por el otro el PPD depositó en ellos la confianza para que vengan aquí a representar a Puerto Rico y que ese poder no lo podemos minimizar por intereses personales», indicó Pérez.

5:17 p.m.- Rodríguez Aguiló decretó otro receso e inmediatamente reanudó los trabajos y le pasó la palabra al portavoz de la mayoría, Carlos «Johnny» Méndez.

5:16 p.m.- Se aprobaron las enmiendas circuladas en el hemiciclo.

5:15 p.m.- También criticó al alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, por haberse opuesto a la reforma legislativa y que, según dijo, disfrutó de muchos beneficios mientras fue legislador.

5:14 p.m.- «Es digno de admirar que los que van a la marquesina a pedirles el voto a la gente, en la tarde de hoy estén privando de ese derecho al pueblo que ellos visitan para que puedan decidir la cantidad de legisladores que ellos prefieren», dijo Pérez.

5:12 p.m.- «No es cuestión de domables o indomables, de rojos o azules es cuestión de que el pueblo  les da una autorización mediante el voto, y ahora nosotros le queremos devolver al pueblo ese poder decisional», agregó.

5:11 p.m.- Se reanudan los trabajos y el representante Junior Pérez se expresa sobre las críticas que ha recibido su delegación de parte de la minoría popular.

5:10 p.m.- Los representantes conversan durante el receso. La presidenta cameral continúa sentada en la banca de Rodríguez Aguiló, mientras éste se mantiene al frente de los trabajos.

5:03 p.m.- «Esto es para un proceso para el cuatrienio 2017-2020, esto es un fraude, un engaño y es para simplemente decir que lo aprobamos, sin que tenga un efecto en esta Legislatura», añadió.

5:02 p.m.- Rodríguez Aguiló, quien funge como presidente incidental, decreta un receso.

5:01 p.m.- «Ustedes le están dando el poder a que 13 ciudadanos puedan y tengan el poder de sacar de la gobernación a una persona que fue electa por más de un millón de votos. Esto es lo que trae esta supuesta reforma legislativa y añádanle que ninguno de ustedes se está exponiendo a esto porque todos han dicho que vuelven a esta legislatura», indicó Ferrer.

5:00 p.m.- «Decirle a un representante que renuncie a todo lo que tiene y no puede trabajar afuera, es ser demagogo», agregó.

4:59 p.m.- «Yo me siento orgulloso de legisladores ciudadanos que no forman parte de mi partido ni formaron parte de mi partido, en estos escaños se sentaron García Méndez, Viera Martínez, Luis A. Ferré, Zaida «Cucusa» Hernández. Yo entiendo que esos cuatro, por nombrar a algunos de su partido, cumplen con los criterios de honorables y todos eran legisladores ciudadanos», puntualizó Ferrer.

4:57 p.m.- Héctor Ferrer, portavoz de la delegación de minoría, asume un turno de cierre.

4:55 p.m.- «Nosotros nos debemos, no a los medios de comunicación, sino a nuestro pueblo y a los constituyentes», dijo Aponte.

4:53 p.m.- Expresó que el argumento más fuerte con el que se opusieron a la reducción de esas legislaturas fue la falta de representatividad.

4:52 p.m.- José Aponte, expresidente cameral, mencionó algunos estados donde se han reducido las legislaturas estatales.

4:50 p.m.- El representante de mayoría David Bonilla tomó la palabra y se dirigió directamente a la legisladora popular Lydia Méndez. “Tenemos que respetar el derecho de nuestros constituyentes a expresarse sobre una enmienda constitucional. Yo le hago un reto a los miembros de la delegación de minoría a que si tan seguros están del resultado de las próximas elecciones, a que le voten a favor al proyecto y le permitan al pueblo expresarse”, manifestó Bonilla.

4:49  p.m.- «Cada vez que ustedes ganan, se olvidan de la gente y este es el resultado… Aunque estuve en contra al inicio, votaré a favor de esta consulta para que el pueblo tenga la oportunidad de expresarse», dijo Correa provocando varios aplausos.

4:48 p.m.- El representante Eric Correa Rivera, quien originalmente se oponía a la pieza legislativa, habla a favor de la medida, que ya fue aprobada por el Senado. «Gracias a ustedes nosotros tuvimos que presentar una reforma legislativa porque ustedes no hicieron el trabajo en que podían defender los postulados que predicaban en el momento. Es por eso que el PNP en la década de los 1990 hizo una reforma para cambiar al legislador a tiempo completo», indicó Correa.

4:46 p.m.- La representante novoprogresista Liza Fernández se expresa a favor de la medida y arremete contra la delegación del PPD. «Saben que el PPD está en el peor momento en su historia, porque ya el pueblo no les cree y con esta actuación de hoy, el pueblo se convence que la delegación del PPD no tiene palabra ni credibilidad», expresó.

4:45 p.m.- El Nuevo Día supo que el representante Waldemar Quiles se dispone a votar a favor de la medida. Para aprobar la medida sólo hacía falta un voto adicional.

4:42 p.m.- El representante Jorge «Georgie» Navarro toma la palabra.

4:41 p.m.- Una luz roja parpadea en los micrófonos de los representantes Eric Correa, Liza Fernández, José Luis Rivera Guerra y José Aponte. Eso indica que serán los próximos en expresarse.

4:40 p.m.- Se reanudan los trabajos y el presidente incidental, Gabriel Rodríguez Aguiló, anuncia que continuarán con los turnos de la delegación de mayoría.

4:39 p.m.- Méndez tomó el turno para presentar enmiendas y solicitó un receso.

4:37 p.m.- El representante novoprogresista José «Pichy» Torres Zamora también defendió la resolución en su turno para expresarse. También urgió a la delegación popular a votar a favor de la medida.

4:36 p.m.- El representante popular José «Conny» Varela tomó la palabra y defendió las propuestas que el PPD ha radicado en cuatrienios pasados.

4:35 p.m.- «El día que yo salga de la Asamblea Legislativa me voy con la frente en alto de que se bajaron los proyectos, se hizo lo que se tenía que hacer y que caiga la responsabilidad sobre aquellos que le dieron la espalda al pueblo», dijo González al finalizar su turno.

4:34 p.m.- González dijo que el presidente del PPD, Alejandro García Padilla, no tiene liderato ni para conseguir un solo voto a favor de la reforma legislativa.

4:33 p.m.- “Todos aquí, populares y penepés, tenemos una responsabilidad con el pueblo. El PNP prometió reducir sus legisladores, éste es el proyecto y todos estamos llamados a cumplir con ese compromiso programático. Yo cumplo con mi deber y responsabilidad de bajar este proyecto para que se considere y veamos de qué están hechos los hombre y mujeres que representan al pueblo»,  puntualizó.

4:30 p.m.- González ofreció un recuento de los proyectos a los que la delegación del PPD les ha votado en contra, como la reforma contributiva y unos incentivos para la vivienda.

4:26 p.m.- Mientras González habla, los representantes Rafael «June» Rivera, Waldemar Quiles y Ángel «Gary» Rodríguez conversan. Aún se desconoce si Rivera y Quiles votarán a favor de la reforma, pues ambos habían expresado su oposición.

4:24 p.m.- «Imagínense si la propuesta es seria, que hasta el MUS, al que muchos aquí deben pertenecer o estarán perteneciendo, lo favorecieron», dijo González.

4:23 p.m.- Dijo que bajo la presidencia de Carlos Vizcarrondo, legisladores del PPD cargaban a sus compañeros borrachos para que pudieran emitir su voto en el hemiciclo.

4:22 p.m.- La presidenta ofreció un recuento de todos los legisladores populares que en esos tiempos fueron investigados o resultaron convictos por corrupción.

4:21 p.m.- «Esos eran los tiempos en que los médicos venían aquí y los empleados les habían dado los trabajos pagos con fondos públicos», expresó.»Yo he escuchado aquí que volvamos al tiempo del legislador ciudadano. Sin embargo, aquí el 13 de noviembre del 1995 se votó el proyecto que buscaba eliminar el legislador ciudadano y convertirlo en legislador a tiempo completo, y todos los populares le votaron a favor», indicó González.

4:20 p.m.- «En total, hablamos de 22 legisladores menos», puntualizó.

4:16 p.m.- «Mi pregunta es, ¿por qué negarle al pueblo de Puerto Rico, al que todos aquí escuchamos y queremos honrar, la oportunidad de expresarse en una consulta? ¿Por qué negarles la oportunidad de que escojan si quieren o no reducir su asamblea legislativa? El Partido Popular le quiere imponer una mordaza al pueblo para que no se exprese», indicó González.

4:15 p.m.- La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, asume la palabra desde la banca del vicepresidente cameral, Gabriel Rodríguez Aguiló.

4:05 p.m.- La representante popular Lydia Méndez tomó la palabra.

4:02 p.m.- Rodríguez dijo que cambió de parecer debido a la inclusión de una enmienda para que los ahorros que produzca la reducción legislativa se destine a un fondo para atender enfermedades catastróficas.

4:00 p.m.- El representante Ángel Gary Rodríguez tomó la palabra a continuación. Rodríguez fue uno de los legisladores que se oponía a la reforma y que cambió de parecer recientemente.

3:58 p.m.- «El PPD no puede validar una enmienda constitucional a la que no tuvo acceso. La constitución se respeta, acepten su responsabilidad, de que el mandato fue crear, no de destruir», dijo Perelló al finalizar su turno.

3:56 p.m. – El representante Jaime Perelló asume la palabra.

3:54 p.m. – «Quiero recalcar el compromiso más reciente de ‘Cambio Verdadero, Legislatura Popular’. Una legislatura encabezada por Piculín Ortiz y Héctor Ferrer», dijo antes de enumerar la propuesta, que contenía iniciativas como renunciar a la doble compensación.

3:52 p.m. – Vega Ramos culmina su turno y el vicepresidente Gabriel Rodríguez Aguiló inicia su alocución.

3:49 p.m. – «¿De qué se trata esto? De engañar al país, de esconderse detrás de una propuesta para el 2017… Están tratando de ver cómo cargan la papeleta», apuntó Vega Ramos.

 3:45 p.m. – «Quieren engatusar al país en una discusión del 2017, porque el 2011 que le han legado a estas generaciones ha sido uno de los años más terribles. Del 2011 tienen responsabilidad por los despidos, el crimen, el desastre en Mi Salud, y de eso no quieren hablar», sostuvo Vega Ramos.

 3:44 p.m. – A pesar de que la mayoría reitera que la reforma responde a una petición del pueblo, Vega Ramos dijo que el trámite del proyecto sólo se expresaron el Departamento de Justicia, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Servicios Legislativos y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

3:43 p.m. – López termina su alocución y comienza el representante popular Luis Vega Ramos.

3:42 p.m. – «Vayan al pueblo, díganle a ese mismo pueblo que están engañando, que le voté en contra a la medida. En lo que eso llega, este es un partido que promete y cumple», indicó López.

 

3:40 p.m. – Acto seguido, citó una noticia en la que se mencionaba que Vizcarrondo no había tenido el aumento, sino el salario que corresponde a la presidencia cameral.

3:37 p.m. – Leyó una declaración de Carlos Vizcarrondo, donde el expresidente cameral se comprometió, durante el cuatrienio del 2011 al 2004, a no aceptar el aumento automático de salario básico, si resultaba electo. «Siempre hacen lo mismo, por eso es que este pueblo ya no les cree», dijo López.

 3:35 p.m. – Añadió que a pesar de que el PPD estuvo en mayoría por ocho años no hicieron nada. El PPD tuvo mayoría en Senado y Cámara durante el cuatrienio de la exgobernadora Sila M. Calderón, pero durante la incumbencia de Aníbal Acevedo Vilá, la Legislatura estuvo dominada por el PNP.

3:30 p.m. – López presentó una serie de viejos recortes de periódico de noticias sobre intentos de reformar la legislatura impulsados por populares. Alegó que en los ocho años que estuvieron en el poder «no hicieron nada. Y hoy vienen aquí a criticar una reforma legislativa».

3:26 p.m. – El representante novoprogresista José «Nuno» López comenzó su turno hablando del derecho del pueblo a expresarse sobre la composición de la Legislatura.

3:25 p.m. – «Finalizo citando el diario de sesiones de la Constituyente. Se plantearon los delegados de los partidos Republicano y Popular, si en algún momento algún partido podía utilizar el poder de las terceras partes para enmendar la constitución de forma abusiva. ‘Habría que preguntarse si esta Constitución no valdría nada. La respuesta es, pues, queridos compañeros, que esta Constitución siempre valdría, lo que no valdría nada, sería la Asamblea Legislativa que sea capaz de hacer semejante cosa'», puntualizó Colberg.

3:21 p.m. – «Están cruzando una línea peligros, están abriendo una puerta destructiva a la democracia puertorriqueña. Después no se quejen, porque no van a estar en mayoría hasta la eternidad», señaló.

3:20 p.m. – Colberg dijo que con los cambios que propone la reforma legislativa, todos los legisladores electos serían del PNP. Este comentario provocó risas y aplausos de los miembros de la delegación de mayoría.

3:19 p.m. – Dijo que la Asamblea Legislativa había tenido el poder de redistribuir los distritos, pero se les quitó por la intervención de los partidos políticos. Añadió que el informe que acompañó esa decisión fue suscrito por el licenciado Virgilio Ramos, quien ha participado en las últimas dos redistribuciones electorales en representación del PNP.

3:18 p.m. – «En lo que no puede haber consenso es en querer utilizar el poder que les dio el pueblo para violentar los principios más sagrados en la Constitución de Puerto Rico. El intento de querer alterar la Junta de Revisión Electoral, que es el ente constitucional que define y configura los distritos senatoriales y representativos, nombrando a dos miembros de la Cámara y el Senado, es una falta de respeto», manifestó Colberg.

3:17 p.m. – Chico Vega culminó su turno. El representante Jorge Colberg, de la delegación de minoría, toma la palabra.

3:14 p.m. – “A mí me queda la menor duda de que aquí se va a aprobar este proyecto, cumpliendo con esa promesa. Esos 200 y pico de mil votos que nos dieron de ventaja, no podemos defraudarlos. Sabemos que el PPD dice una cosa y hace otra, pero el PNP no es así», sostuvo el presidente de la Comisión de Gobierno.

3:12 p.m. – Chico Vega urgió a la presidenta cameral a revelar cuántos de los miembros de la delegación popular han renunciado al estipendio de transporte o a las dietas. «Llegó el momento de nosotros decirle al pueblo que lo que les prometimos lo vamos a cumplir hoy», dijo.

3:10 p.m. – «Eran aquellos individuos que llegaban a esta Asamblea Legislativa a las 4:00 y 5:00 de la tarde y los presidentes de los cuerpos los tenían que buscar arrestados, porque no había quórum», expresó, al referirse a la época de los legisladores ciudadanos.

3:09 p.m. – Chico Vega recordó cuando el PPD firmó un documento de cara a las elecciones del 2008 en el que se comprometieron a hacer cambios en el funcionamiento de la Legislatura.

3:08 p.m. – “Esto es un fraude, es un engaño y es una trampa para tratar de mantener el control de la Asamblea Legislativa», puntualizó Ferrer al finalizar su turno. El representante José Chico Vega, de la delegación del PNP, toma la palabra.

3:05 p.m. – Ferrer también criticó que la mayoría solicite el voto «de buena fe» de la delegación popular, cuando no los incluyeron en el proceso de evaluación de la medida.

3:04 p.m. – La enmienda busca que se componga de una persona nombrada por la Cámara y otra nombrada por el Senado.

3:03 p.m. – Criticó la enmienda que cambia la composición de la junta de redistribución electoral. Actualmente, esa junta se compone dos personas de partidos distintos nombradas por el gobernador, y liderada por el presidente del Tribunal Supremo.

3:02 p.m. – Mientras Ferrer expone su punto, la presidenta cameral y el portavoz de la mayoría conversan en la banca presidencial.

3:00 p.m. – “Esto no es ninguna reforma legislativa, es un duérmete nene, porque todos ustedes van a someter sus papeles, todos vuelven a la Asamblea Legislativa, menos Cristóbal (Colón, quien se prevé que aspire a una alcaldía).  Si vamos a presentar una verdadera reforma legislativa, vamos a hacerlo en serio”, añadió el líder de la delegación popular.

2:58 p.m. – “La realidad es que esto es un engaño, un fraude, es decirle al país, hice esto ahora pero no aplica hasta enero del 2017. Tenemos tanto en ahorros, pero no es ahora, es al 2017. Esto es un gran fraude y un gran engaño», expresó Ferrer.

2:56 p.m. – “Acaban de votarle en contra a una verdadera reforma legislativa”, manifestó el también vicepresidente del PPD.

2:55 p.m. – Se derrotan las enmiendas propuestas de Ferrer.

2:54 p.m. – Ferrer pidió que se eleve a nivel de rango constitucional una sola sesión legislativa y que se revierta al legislador a tiempo completo y se les otorgue una sola compensación.

2:53 p.m. – El portavoz de la minoría, Héctor Ferrer, asume el primer turno de la delegación popular y presenta varias enmiendas a la medida, como la eliminación de la segunda sesión legislativa.

2:52 p.m. – Méndez culmina su turno al micrófono. La presidenta cameral le cede el turno al vicepresidente del PPD, Héctor Ferrer.

2:50 p.m. – «Esta es la opción que tenemos para reducir signifiativamente el número de legisladores. y esta es la propuesta que tiene el pnp cumpliendo con el pueblo puertorriqueno de darles la opción para que sean ellos quienes decidan si quieren una asamblea legisaltiva reducida y con control de gastos», indicó.

2:49 p.m. – Méndez dijo que la unicameralidad sería una píldora venenosa. Dijo que él había defendido la unicameralidad, pero que la plataforma del PNP defendía la bicameralidad y que el pueblo apoyó esa plataforma.

2:48 p.m. – «Esta medida provee el consenso que nos permitirá el cambio. El cambio que el pueblo quiere, el cambio que nuestro país está solicitando en la composición de la Asamblea Legislativa, en el número de legisladores y es un estricto ejercicio constitucional que estamos llevando a cabo en el día de hoy al permitir que sea el pueblo, nuestros representados, los que tomen la decisión final», sostuvo Méndez.

2:47 p.m. – Señaló que la Oficina de Gerencia y Presupuesto indicó que tiene los fondos para realizar la consulta al pueblo en este año fiscal, el cual culmina en junio de 2010.

2:45 p.m. – «La CEE (Comisión Estatal de Elecciones) se expresó que estaba lista para celebrar la consulta y señaló que en términos de logística es posible llevar a cabo cualquier proceso electoral… así como establecieron el costo del referéndum, dinero que está consignado en la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP)», indicó Méndez.

2:41 p.m. – «Esta resolución no es una mera promesa de campaña que se iba a quedar en papel», agregó.

2:40 p.m. – «Este referéndum será llevado al pueblo para que la mayoría decida si eso es lo que quiere o no es eso lo que quiere. Este ejercicio es importante mencionarlo porque lo que estamos haciendo aquí es que lo que se le presentó al pueblo en las pasadas elecciones, sea el pueblo el que decida si eso es lo que quiere», manifestó.

2:37 p.m. – Se observan muchas bancas de los legisladores vacías.

2:36 p.m. – «Todos sabemos que este cuerpo se compone de tantos representantes de distrito como también de representantes por acumulación y que todos tenemos la responsabilidad de representar los mejores intereses del pueblo puertorriqueño», señaló Méndez.

2:35 p.m. – «Les correponde a los compañeros y compañeras que estamos aquí, hacer una inversión colectiva en la democracia puertorriqueña. Y cuando decimos hacer una inversión colectiva, nos referimos a permitirle al pueblo que tomen la decisión final si quieren que esta asamblea legislativa se reduzca significativamente», agregó Méndez.

2:34 p.m. – «Esto es un evento de ejercicio democrático donde aquellos que delegaron en nosotros el poder de representarlos en esta Cámara de Representantes, nosotros les devolvemos a ellos que su voluntad final sea respaldada en un proceso de consulta, en un proceso donde ellos tengan la última palabra de la propuesta que nosotros, la delegación de mayoría, la que el pueblo respaldó abrumadoramente, le propuso al pueblo: reducir significativamente el número de legisladores», expresó el portavoz de la mayoría PNP.

2:32 p.m. – “Hoy es un día histórico”, señaló Méndez.

2:31 p.m. – Comienza debate de la reforma legislativa. El portavoz de la mayoría, Carlos «Johnny» Méndez, pasa a la presentación de la medida.

2:30 p.m. – La presidenta explicó que la resolución «busca proponer al pueblo una enmienda constitucional sobre la reducción del número de miembros a la Asamblea Legislativa».

2:29 p.m. – González aclara que las reglas de debate negociadas incluyen no «no traer cuestión de quórum, previa, y que el tiempo de preguntas contará con el tiempo de cada delegación».

2:28 p.m. – Méndez revela las reglas de debate. Anuncia que la delegación del PNP tendrá una hora y media, al igual que la delegación del PPD.

2:26 p.m. – Se reanudan los trabajos. Méndez llama a discusión la Resolución Concurrente del Senado 35, la que propone la Reforma Legislativa.

2:24 p.m. – La presidenta cameral, Jenniffer González, conversa con el asesor Edwin Mundo y el portavoz de la mayoría, Carlos «Johnny» Méndez.

2:23 p.m. – Carlos Molina, exsecretario de Corrección y Rehabilitación, saluda a varios legisladores. El aspirante a la alcaldía de Arecibo es asesor del representante Gabriel Rodríguez Aguiló.

2:21 p.m. – La mayoría de los representantes no se encuentra en el hemiciclo. David Bonilla, uno de los opositores a la Reforma Legislativa, que ahora ha dicho que votará a favor de la medida, se encuentra sentado al lado del vicepresidente cameral, Gabriel Rodríguez Aguiló.

2:20 p.m. – Luego de aprobar parte del calendario del día, González decreta otro receso y conversa por el teléfono de su banca.

2:17 p.m. – Reanudan los trabajos y concurren con las enmiendas introducidas por el Senado en otro proyecto cameral. González aclara que anteriormente se dio un número erróneo y que las enmiendas con las que concurren son las que aplican al proyecto 2523.

2:16 p.m. – Tras la apresurada lectura del calendario, González decreta otro receso.

2:15 p.m. –  Un oficial legislativo lee a toda prisa el calendario de las medidas que se considerarán hoy.

2:14 p.m. – Méndez termina de enumerar las enmiendas al proyecto 3113. El proyecto es aprobado. El portavoz presenta las enmiendas a otro proyecto.

2:13 p.m. – La nueva junta de redistribución electoral tendría que realizar su trabajo un año antes de las elecciones de 2016. Si el pueblo avala en el reférendum, la reducción de legisladores entraría en vigor el 2 de enero de 2017.

2:12 p.m. – Actualmente, esa junta de redistribución electoral está compuesta por dos miembros nombrados por el gobernador y por el juez presidente del Tribunal Supremo.

2:11 p.m. – Otra de las enmiendas que presentará González, como adelantó El Nuevo Día, establece que en la junta que se establezca para realizar una nueva redistribución electoral contará entre sus miembros con dos representantes de la Cámara y dos del Senado. Los populares se oponen tenazmente a esta enmienda.

2:10 p.m. – “El referéndum podría ser hasta el mismo día de las elecciones, aquí nada se descarta, pero sería necesario el favor de tres cuartas partes de la Cámara. Será en o antes de mayo del 2012”, adelantó González, en una breve entrevista con El Nuevo Día.

2:09 p.m. – Esa es una de las enmiendas que la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, presentará en la sesión de la Cámara.

2:08 p.m. – El reférendum para conocer si la mayoría del pueblo desea que se enmiende la Constitución para reducir el número de legisladores de 78 a 56 será antes de mayo de 2012.

2:07 p.m. – Méndez trajo a discusión el proyecto 3113, que se dejó sobre la mesa en la sesión del lunes. Presentó varias enmiendas.

2:06 p.m. – Se reanudan los trabajos y la presidenta autoriza la entrada de los fotoperiodistas al hemiciclo cameral.

2:05 p.m. – Comienza el turno de mociones. El portavoz de la mayoría, Carlos «Johnny» Méndez, solicitó que todas fueran aprobadas. Se aprueban y González decreta otro breve receso.

2:04 p.m. – El representante Cristóbal Colón asume el primer turno de peticiones y pide 90 días adicionales para evaluar un proyecto ante su comisión. Se decreta otro receso.

2:03 p.m.- La mayoría de las bancas en el hemiciclo cameral se encuentran vacías. La presidenta reanuda los trabajos.

2:02 p.m. – Tras la invocación, González decreta un breve receso.

2:01 p.m. – El portavoz de la mayoría, Carlos «Johnny» Méndez, anuncia la invocación.

2:00 p.m. – Suena el timbre que anuncia el inicio de la sesión de la Cámara de Representantes. La presidenta cameral, Jenniffer González, abre los trabajos.

Contento Fortuño con aprobación de reforma

“Es una lástima que el Partido Popular Democrático no (la) haya avalado»

 Por El Nuevo Día  18 Agosto 2011 – 6:15 p.m.

El gobernador Luis Fortuño reaccionó complacido con la aprobación de la Reforma Legislativa con la que busca cumplir la promesa de reducir en una tercera parte el número de legisladores en ambos cuerpos.

“El Pueblo le votó a una Asamblea Legislativa más pequeña, menos costosa y más eficiente… Fue lo que le prometimos a los puertorriqueños en nuestra plataforma de Gobierno y lo estamos cumpliendo”, informó en mandatario en un comunicado de prensa.

Fortuño agradeció a la presidenta de la Cámara, Jenniffer González, por su gestión para que la medida obtuviese el favor de ese cuerpo.

El Mandatario dijo que ahora le corresponde al Senado (que ya había aprobado este proyecto) atemperarlo dadas las pequeñas diferencias entre ambas versiones.

El proyecto reducirá en 30% el tamaño de la Legislatura, bajando los senadores de 27 a 17 y los representantes de 51 a 39. Esta reforma, destacó, ahorrará millones de dólares a los contribuyentes y hará la operación de la Legislatura más ágil y eficiente.

Con este proyecto los distritos senatoriales aumentarían de 8 a 11 (cada uno tendrá un sólo senador en vez de dos senadores por distrito senatorial, como al presente), para un total de 11 senadores de distrito.

En lo que se refiere a los distritos representativos, habría tres distritos representativos por cada distrito senatorial, para un total de 33 representantes de distrito. Al presente hay cinco distritos representativos por cada uno de los ocho distritos senatoriales, para un total de 40 representantes de distrito. También habría seis legisladores por acumulación en cada cuerpo, en vez de 11 como al presente.

El Gobernador dijo que “es una lástima que el Partido Popular Democrático (PPD) no haya avalado el reclamo que le hiciese el pueblo de Puerto Rico en las urnas hace dos años y medio. Esto es un compromiso y una promesa con los puertorriqueños que el PPD no cumplió. Que quede sobre sus conciencias… este pueblo sabrá cómo pasarle la factura”.

“Con la aprobación de esta medida, damos fe de que estamos trabajando en equipo en conjunto con la Legislatura para el reclamo y beneficio de nuestro pueblo”, señala en el comunicado.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/